Gobierno estaría pensando cambiar la sede del quinto ciclo con el ELN

El Gobierno Nacional descarta inicio de quinto ciclo con el ELN en noviembre y se está a la espera de la nueva fecha.
Mesa de negociaciones con el ELN en Cuba.
Mesa de negociaciones con el ELN en Cuba. Crédito: Presidencia de la República

Para el 3 de noviembre se tenía presupuestado en que el Gobierno y el ELN regresaran a la mesa de negociación que ya completó cuatro ciclos, el próximo estaba previsto para instalarse en México, sin embargo, por ahora no hay fecha clara.

De acuerdo al jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, "es por problemas que tiene México en ser nuestro anfitrión, pero no es por deseo nuestro, que en principio se ha planteado que empezáramos en noviembre, pero ya han tenido una serie de eventos", entre los que se encuentra la reciente Cumbre de Migración.

Lea también: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

Los temas que tiene la mesa pendientes abarcan el cese al fuego que ya está andando desde el pasado 3 de agosto, el desarrollo de participación ciudadana y las zonas críticas en Colombia, "desde luego el ciclo propiamente dicho empezamos creo que a mediados o finales de noviembre".

Para Patiño, es importante que la mesa siga adelante "sobre todo en estos momentos donde es importante pasar de lo nacional a lo territorial".

"Hay una mesa de participación que es una mesa de víctimas, que es el cuarto punto, y el tema del fin del conflicto también se está tocando a través de los ceses al fuego, a través del tema de mirar cómo se terminan los vestigios de paramilitarismo que hay en el país", añadió.

Lea también: ELN asegura que “aún no hay madurez” para trasladar la mesa de negociación a Bogotá

Sobre la disputa que se presenta en varias regiones del país, como en el Bajo Cauca, el negociador del Gobierno dijo que "hay una disputa, digamos de las rentas ilegales en todos estos territorios y eso viene desde hace rato, no viene ahora y desde luego en ese sentido vemos el ELN en esa región ha venido perdiendo espacio frente al ACG o plan del Golfo".

La respuesta sobre el futuro de la mesa y su instalación para el quinto ciclo se conocerá en los próximos días.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.
Ver



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.