Gobierno estaría pensando cambiar la sede del quinto ciclo con el ELN

El Gobierno Nacional descarta inicio de quinto ciclo con el ELN en noviembre y se está a la espera de la nueva fecha.
Mesa de negociaciones con el ELN en Cuba.
Mesa de negociaciones con el ELN en Cuba. Crédito: Presidencia de la República

Para el 3 de noviembre se tenía presupuestado en que el Gobierno y el ELN regresaran a la mesa de negociación que ya completó cuatro ciclos, el próximo estaba previsto para instalarse en México, sin embargo, por ahora no hay fecha clara.

De acuerdo al jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, "es por problemas que tiene México en ser nuestro anfitrión, pero no es por deseo nuestro, que en principio se ha planteado que empezáramos en noviembre, pero ya han tenido una serie de eventos", entre los que se encuentra la reciente Cumbre de Migración.

Lea también: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

Los temas que tiene la mesa pendientes abarcan el cese al fuego que ya está andando desde el pasado 3 de agosto, el desarrollo de participación ciudadana y las zonas críticas en Colombia, "desde luego el ciclo propiamente dicho empezamos creo que a mediados o finales de noviembre".

Para Patiño, es importante que la mesa siga adelante "sobre todo en estos momentos donde es importante pasar de lo nacional a lo territorial".

"Hay una mesa de participación que es una mesa de víctimas, que es el cuarto punto, y el tema del fin del conflicto también se está tocando a través de los ceses al fuego, a través del tema de mirar cómo se terminan los vestigios de paramilitarismo que hay en el país", añadió.

Lea también: ELN asegura que “aún no hay madurez” para trasladar la mesa de negociación a Bogotá

Sobre la disputa que se presenta en varias regiones del país, como en el Bajo Cauca, el negociador del Gobierno dijo que "hay una disputa, digamos de las rentas ilegales en todos estos territorios y eso viene desde hace rato, no viene ahora y desde luego en ese sentido vemos el ELN en esa región ha venido perdiendo espacio frente al ACG o plan del Golfo".

La respuesta sobre el futuro de la mesa y su instalación para el quinto ciclo se conocerá en los próximos días.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.