Gobierno estaría pensando cambiar la sede del quinto ciclo con el ELN

El Gobierno Nacional descarta inicio de quinto ciclo con el ELN en noviembre y se está a la espera de la nueva fecha.
Mesa de negociaciones con el ELN en Cuba.
Mesa de negociaciones con el ELN en Cuba. Crédito: Presidencia de la República

Para el 3 de noviembre se tenía presupuestado en que el Gobierno y el ELN regresaran a la mesa de negociación que ya completó cuatro ciclos, el próximo estaba previsto para instalarse en México, sin embargo, por ahora no hay fecha clara.

De acuerdo al jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, "es por problemas que tiene México en ser nuestro anfitrión, pero no es por deseo nuestro, que en principio se ha planteado que empezáramos en noviembre, pero ya han tenido una serie de eventos", entre los que se encuentra la reciente Cumbre de Migración.

Lea también: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

Los temas que tiene la mesa pendientes abarcan el cese al fuego que ya está andando desde el pasado 3 de agosto, el desarrollo de participación ciudadana y las zonas críticas en Colombia, "desde luego el ciclo propiamente dicho empezamos creo que a mediados o finales de noviembre".

Para Patiño, es importante que la mesa siga adelante "sobre todo en estos momentos donde es importante pasar de lo nacional a lo territorial".

"Hay una mesa de participación que es una mesa de víctimas, que es el cuarto punto, y el tema del fin del conflicto también se está tocando a través de los ceses al fuego, a través del tema de mirar cómo se terminan los vestigios de paramilitarismo que hay en el país", añadió.

Lea también: ELN asegura que “aún no hay madurez” para trasladar la mesa de negociación a Bogotá

Sobre la disputa que se presenta en varias regiones del país, como en el Bajo Cauca, el negociador del Gobierno dijo que "hay una disputa, digamos de las rentas ilegales en todos estos territorios y eso viene desde hace rato, no viene ahora y desde luego en ese sentido vemos el ELN en esa región ha venido perdiendo espacio frente al ACG o plan del Golfo".

La respuesta sobre el futuro de la mesa y su instalación para el quinto ciclo se conocerá en los próximos días.


Temas relacionados

participación política

“Muy preocupante que el presidente Petro haga proselitismo mostrando su voto”: Paloma Valencia

La candidata presidencial dijo que Petro tiene una prohibición de participar en política y habla de presiones de grupos ilegales en las regiones.
Paloma Valencia desde Santander.



Elecciones Presidenciales 2026: CNE confirma más de 398 mil actores electorales para vigilar urnas en todo el país

Los testigos electorales harán seguimiento a la jornada presidencial en Colombia, con presencia en cerca del 98%de las mesas del país.

¿Plata para votos? Investigan posible delito electoral tras captura de joven con $110 millones en Ricaurte, Cundinamarca

Policía capturó en Ricaurte a un joven que transportaba $110 millones en efectivo sin justificar. Investigan posible relación con delitos electorales.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.