Gobierno estaría pensando cambiar la sede del quinto ciclo con el ELN

El Gobierno Nacional descarta inicio de quinto ciclo con el ELN en noviembre y se está a la espera de la nueva fecha.
Mesa de negociaciones con el ELN en Cuba.
Mesa de negociaciones con el ELN en Cuba. Crédito: Presidencia de la República

Para el 3 de noviembre se tenía presupuestado en que el Gobierno y el ELN regresaran a la mesa de negociación que ya completó cuatro ciclos, el próximo estaba previsto para instalarse en México, sin embargo, por ahora no hay fecha clara.

De acuerdo al jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, "es por problemas que tiene México en ser nuestro anfitrión, pero no es por deseo nuestro, que en principio se ha planteado que empezáramos en noviembre, pero ya han tenido una serie de eventos", entre los que se encuentra la reciente Cumbre de Migración.

Lea también: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

Los temas que tiene la mesa pendientes abarcan el cese al fuego que ya está andando desde el pasado 3 de agosto, el desarrollo de participación ciudadana y las zonas críticas en Colombia, "desde luego el ciclo propiamente dicho empezamos creo que a mediados o finales de noviembre".

Para Patiño, es importante que la mesa siga adelante "sobre todo en estos momentos donde es importante pasar de lo nacional a lo territorial".

"Hay una mesa de participación que es una mesa de víctimas, que es el cuarto punto, y el tema del fin del conflicto también se está tocando a través de los ceses al fuego, a través del tema de mirar cómo se terminan los vestigios de paramilitarismo que hay en el país", añadió.

Lea también: ELN asegura que “aún no hay madurez” para trasladar la mesa de negociación a Bogotá

Sobre la disputa que se presenta en varias regiones del país, como en el Bajo Cauca, el negociador del Gobierno dijo que "hay una disputa, digamos de las rentas ilegales en todos estos territorios y eso viene desde hace rato, no viene ahora y desde luego en ese sentido vemos el ELN en esa región ha venido perdiendo espacio frente al ACG o plan del Golfo".

La respuesta sobre el futuro de la mesa y su instalación para el quinto ciclo se conocerá en los próximos días.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.