Gobierno estaría pensando cambiar la sede del quinto ciclo con el ELN

El Gobierno Nacional descarta inicio de quinto ciclo con el ELN en noviembre y se está a la espera de la nueva fecha.
Mesa de negociaciones con el ELN en Cuba.
Mesa de negociaciones con el ELN en Cuba. Crédito: Presidencia de la República

Para el 3 de noviembre se tenía presupuestado en que el Gobierno y el ELN regresaran a la mesa de negociación que ya completó cuatro ciclos, el próximo estaba previsto para instalarse en México, sin embargo, por ahora no hay fecha clara.

De acuerdo al jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, "es por problemas que tiene México en ser nuestro anfitrión, pero no es por deseo nuestro, que en principio se ha planteado que empezáramos en noviembre, pero ya han tenido una serie de eventos", entre los que se encuentra la reciente Cumbre de Migración.

Lea también: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

Los temas que tiene la mesa pendientes abarcan el cese al fuego que ya está andando desde el pasado 3 de agosto, el desarrollo de participación ciudadana y las zonas críticas en Colombia, "desde luego el ciclo propiamente dicho empezamos creo que a mediados o finales de noviembre".

Para Patiño, es importante que la mesa siga adelante "sobre todo en estos momentos donde es importante pasar de lo nacional a lo territorial".

"Hay una mesa de participación que es una mesa de víctimas, que es el cuarto punto, y el tema del fin del conflicto también se está tocando a través de los ceses al fuego, a través del tema de mirar cómo se terminan los vestigios de paramilitarismo que hay en el país", añadió.

Lea también: ELN asegura que “aún no hay madurez” para trasladar la mesa de negociación a Bogotá

Sobre la disputa que se presenta en varias regiones del país, como en el Bajo Cauca, el negociador del Gobierno dijo que "hay una disputa, digamos de las rentas ilegales en todos estos territorios y eso viene desde hace rato, no viene ahora y desde luego en ese sentido vemos el ELN en esa región ha venido perdiendo espacio frente al ACG o plan del Golfo".

La respuesta sobre el futuro de la mesa y su instalación para el quinto ciclo se conocerá en los próximos días.


Temas relacionados

Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla responde a acusaciones sobre Vladimir Fernández: “no tengo nada que esconder ni gano con guardar silencio”

El exsubdirector de la UNGRD respondió por sus declaraciones sobre Vladimir Fernández y defendió las pruebas que ha entregado a las autoridades.
Sneyder Pinilla



Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

La Corte Constitucional estudiaría la ponencia que definirá la competencia entre la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones en el proceso contra Uribe.

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.