Gobierno está dispuesto a reunirse con Colombia Humana a través de MinInterior

Gustavo Petro afirma que la reunión debe ser liderada por el presidente Iván Duque.
Alicia Arango, ministra de Trabajo, y Carlos Baena, viceministro.
Alicia Arango, ministra de Trabajo, y Carlos Baena, viceministro. Crédito: Cortesía: Twitter @MintrabajoCol

El Gobierno Nacional ha mostrado su disposición de evaluar las medidas de protección para el movimiento Colombia Humana, dirigido por el senador Gustavo Petro, debido a las amenazas y atentados de los que han sido víctimas sus dirigentes.

Sin embargo, dicha reunión debe darse a instancias del Ministerio del Interior, que es el que coordina la mesa técnica de garantías que se creó con una resolución expedida en el año 2018.

Consulte aquí: Madrugarle a la Navidad, la invitación de Duque tras descartar aislamiento indefinido

Por medio de una carta que fue enviada al senador Petro, de parte del viceministro Carlos Alberto Baena, el Gobierno expresó su voluntad de atender el llamado hecho por esta colectividad, frente a los hechos de violencia que se han presentado en las regiones.

“De forma atenta, me permito reiterarle la disposición del Ministerio del Interior para convocar y sesionar en la Mesa Técnica de garantías para la Colombia Humana, en el marco de lo dispuesto por la Resolución 1072 de 2018, que es la norma aplicable”, indica la carta del viceministro.

Asimismo, el funcionario le indicó a Colombia Humana que en la reunión que fue citada el pasado lunes, estuvieron presentes todos los delegados en la mesa técnica de garantías.

“Se presentaron para participar de la sesión: el Director de la Unidad Nacional de Protección; el Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; la Directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior; y el suscrito, en calidad de coordinador de la misma instancia. Así mismo, comparecieron como garantes, los delegados de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo”, sostiene la misiva.

Sin embargo, Gustavo Petro y los líderes políticos de Colombia Humana insisten en que la reunión debe ser de alto nivel y directamente con el presidente de la República, Iván Duque.

Lea también: Referendo ‘Chao Duque’ busca recoger 2 millones de firmas

En una carta enviada el mandatario, Petro sostiene que se debe convocar “una reunión urgente con el fin de poner en marcha mecanismos y dispositivos para la protección y seguridad de nuestros líderes y lideresas y evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales para la garantía de la vida e integridad de los miembros de las organizaciones políticas declaradas en la oposición”.

El congresista pide que en dicho encuentro estén presentes no solo el presidente, sino también los ministros de Interior, de Defensa, de Justicia, el comandante de las Fuerzas Militares, el director de la Policía Nacional, el consejero para los Derechos Humanos, el director de la UNP, voceros de Farc, las organizaciones políticas que hacen la solicitud, además del procurador general.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.