Breadcrumb node

Gobierno está dispuesto a reunirse con Colombia Humana a través de MinInterior

Gustavo Petro afirma que la reunión debe ser liderada por el presidente Iván Duque.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 30, 2020 - 14:25
Alicia Arango, ministra de Trabajo, y Carlos Baena, viceministro.
Alicia Arango, ministra de Trabajo, y Carlos Baena, viceministro.
Cortesía: Twitter @MintrabajoCol

El Gobierno Nacional ha mostrado su disposición de evaluar las medidas de protección para el movimiento Colombia Humana, dirigido por el senador Gustavo Petro, debido a las amenazas y atentados de los que han sido víctimas sus dirigentes.

Sin embargo, dicha reunión debe darse a instancias del Ministerio del Interior, que es el que coordina la mesa técnica de garantías que se creó con una resolución expedida en el año 2018.

Consulte aquí: Madrugarle a la Navidad, la invitación de Duque tras descartar aislamiento indefinido

Por medio de una carta que fue enviada al senador Petro, de parte del viceministro Carlos Alberto Baena, el Gobierno expresó su voluntad de atender el llamado hecho por esta colectividad, frente a los hechos de violencia que se han presentado en las regiones.

“De forma atenta, me permito reiterarle la disposición del Ministerio del Interior para convocar y sesionar en la Mesa Técnica de garantías para la Colombia Humana, en el marco de lo dispuesto por la Resolución 1072 de 2018, que es la norma aplicable”, indica la carta del viceministro.

Asimismo, el funcionario le indicó a Colombia Humana que en la reunión que fue citada el pasado lunes, estuvieron presentes todos los delegados en la mesa técnica de garantías.

“Se presentaron para participar de la sesión: el Director de la Unidad Nacional de Protección; el Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; la Directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior; y el suscrito, en calidad de coordinador de la misma instancia. Así mismo, comparecieron como garantes, los delegados de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo”, sostiene la misiva.

Sin embargo, Gustavo Petro y los líderes políticos de Colombia Humana insisten en que la reunión debe ser de alto nivel y directamente con el presidente de la República, Iván Duque.

Lea también: Referendo ‘Chao Duque’ busca recoger 2 millones de firmas

En una carta enviada el mandatario, Petro sostiene que se debe convocar “una reunión urgente con el fin de poner en marcha mecanismos y dispositivos para la protección y seguridad de nuestros líderes y lideresas  y evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales para la garantía de la vida e integridad de los miembros de las organizaciones políticas declaradas en la oposición”.

El congresista pide que en dicho encuentro estén presentes no solo el presidente, sino también los ministros de Interior, de Defensa, de Justicia, el comandante de las Fuerzas Militares, el director de la Policía Nacional, el consejero para los Derechos Humanos, el director de la UNP, voceros de Farc, las organizaciones políticas que hacen la solicitud, además del procurador general.

Fuente:
Sistema Integrado de Información