Gobierno espera que nuevo procurador brinde garantías a todos los sectores del país

El Gobierno celebró la elección de Gregorio Eljach como nuevo procurador general.
Gregorio Eljach, nuevo procurador general de la Nación
Cabello señaló que dejarán una institución reforzada. Crédito: Camila Díaz - La FM

Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general de la Nación, con 95 votos en la plenaria del Senado de la República, tras haber obtenido el respaldo de la mayoría de los partidos políticos.

Tras aceptar el nuevo cargo, Eljach anunció que trabajará en la construcción de un consenso nacional, para lo cual hizo un llamado al diálogo a los presidentes de los poderes públicos, sectores políticos, sociales y empresariales.

Consulte aquí: El detrás de cámaras de la cantada victoria de Gregorio Eljach

El Gobierno celebró la elección de Gregorio Eljach y dijo que espera que como procurador general le brinde garantías a todos los sectores del país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “la elección de Gregorio Eljach como procurador, le garantiza al país un jefe del Ministerio Público que le de tranquilidad institucionalidad, que le dé garantías a todos los sectores de la sociedad colombiana, más allá de los partidos políticos”.

Cristo considera que Eljach puede jugar un papel fundamental desde la Procuraduría General de la Nación en la búsqueda de un acuerdo nacional.

“Tiene la formación, tiene la capacidad, tiene la trayectoria, el discurso en el que acepta la decisión del Senado, es un discurso en el que plantea el papel que puede cumplir el nuevo procurador en facilitar el entendimiento, los acuerdos en torno a distintos temas de la agenda nacional, yo creo que va a ser un factor importante de consenso”, dijo.

“Va a contribuir mucho a impulsar el acuerdo nacional que está planteando el Gobierno no solo con las fuerzas políticas aquí representadas, sino con las organizaciones sociales y comunitarias, con los gremios, con los gobernadores y alcaldes del país”, añadió.

El ministro del Interior afirmó que la postulación de Gregorio Eljach a la Procuraduría, por parte del presidente Gustavo Petro, es una señal de reconciliación que le envió el Gobierno al Congreso de la República.

Le puede interesar: Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general de la Nación

“Es una bandera blanca del poder Ejecutivo al Congreso de la República y es un mensaje muy claro de que estamos convencidos que el camino es el del entendimiento, el de la concertación y no el de la confrontación”, sostuvo.

El Gobierno Nacional también anunció que uno de los temas que dialogara con el nuevo procurador tiene que ver con la aplicación de la sentencia de la CIDH sobre el caso de Gustavo Petro, que está relacionada con las sanciones a los funcionarios que son elegidos popularmente.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde