Gobierno espera candidatos de cortes para ternar su aspirante a Procuraduría

El Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia elegirán a sus candidatos esta semana.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La carrera por la Procuraduría General de la Nación está cada vez más candente, ya que esta semana se conocerán los nombres de dos de los ternados para ocupar ese importante cargo en el país.

Este martes y jueves, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia elegirán a sus aspirantes, los cuáles deberán comenzar un proceso de campaña ante el Congreso de la República que es el que elige al procurador.

Le puede interesar: Regreso a clases con alternancia: Duque descarta piloto en zonas con alto o medio nivel de Covid

Una vez se conozcan esos nombres, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, procederá a elegir a su candidato. Muchos señalan que es inminente que terne a la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Sin embargo, varias fuentes políticas le confirmaron a RCN Radio, que el Gobierno desde ya se está moviendo para poder quedarse con el control de la Procuraduría General de la Nación.

Según indican esas fuentes, el propósito sería lograr que el Consejo de Estado y la Corte Suprema designen candidatos fuertes, pero que puedan ser derrotables en la plenaria del Senado, como Humberto Sierra Porto o Wilson Ruiz, con tal de despejarle el camino a Cabello.

En el caso de Sierra quien tiene ideología liberal, se sabe a viva voz que no tiene respaldo en el Centro Democrático y en otros sectores de derecha, teniendo en cuenta que cuando fue magistrado de la Corte Constitucional, fue ponente del fallo que tumbó la segunda reelección de Álvaro Uribe.

Consulte aquí: Eran giros de mínima cuantía: Diego Cadena sobre investigación que involucra a Uribe

En el caso de Ruiz, dirigentes políticos advierten en el Senado que no tendrían intención de devolverle el control de la Procuraduría al Partido Conservador.

En todo caso, el Gobierno Nacional está a la espera de que se conozcan los nombres de los candidatos al Ministerio Público que serán elegidos en los próximos días por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Aunque han surgido versiones sobre una supuesta inhabilidad de algunos de los aspirantes al cargo de procurador, los competidores han negado tener algún impedimento para ser elegidos, pese a estar ocupando cargos en el Estado.


Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.