Gobierno espera candidatos de cortes para ternar su aspirante a Procuraduría

El Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia elegirán a sus candidatos esta semana.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La carrera por la Procuraduría General de la Nación está cada vez más candente, ya que esta semana se conocerán los nombres de dos de los ternados para ocupar ese importante cargo en el país.

Este martes y jueves, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia elegirán a sus aspirantes, los cuáles deberán comenzar un proceso de campaña ante el Congreso de la República que es el que elige al procurador.

Le puede interesar: Regreso a clases con alternancia: Duque descarta piloto en zonas con alto o medio nivel de Covid

Una vez se conozcan esos nombres, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, procederá a elegir a su candidato. Muchos señalan que es inminente que terne a la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Sin embargo, varias fuentes políticas le confirmaron a RCN Radio, que el Gobierno desde ya se está moviendo para poder quedarse con el control de la Procuraduría General de la Nación.

Según indican esas fuentes, el propósito sería lograr que el Consejo de Estado y la Corte Suprema designen candidatos fuertes, pero que puedan ser derrotables en la plenaria del Senado, como Humberto Sierra Porto o Wilson Ruiz, con tal de despejarle el camino a Cabello.

En el caso de Sierra quien tiene ideología liberal, se sabe a viva voz que no tiene respaldo en el Centro Democrático y en otros sectores de derecha, teniendo en cuenta que cuando fue magistrado de la Corte Constitucional, fue ponente del fallo que tumbó la segunda reelección de Álvaro Uribe.

Consulte aquí: Eran giros de mínima cuantía: Diego Cadena sobre investigación que involucra a Uribe

En el caso de Ruiz, dirigentes políticos advierten en el Senado que no tendrían intención de devolverle el control de la Procuraduría al Partido Conservador.

En todo caso, el Gobierno Nacional está a la espera de que se conozcan los nombres de los candidatos al Ministerio Público que serán elegidos en los próximos días por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Aunque han surgido versiones sobre una supuesta inhabilidad de algunos de los aspirantes al cargo de procurador, los competidores han negado tener algún impedimento para ser elegidos, pese a estar ocupando cargos en el Estado.


Ministerio del interior

Alejandro Ordóñez: ¿Cuándo asumirá como nuevo Ministro del Interior en el gobierno De la Espriella?

El exprocurador llegará a su nuevo cargo tras la decisión del presidente, Abelardo de la Espriella, de retirar a Rodrigo Lara de este ministerio.
Alejandro Ordóñez



El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

PRIMICIA | Quedó lista la contrarreforma pensional: propone acabar obligación de cotizar en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos

En el texto del proyecto conocido por La FM, se plantea que los ciudadanos podrían decidir si quieren ir a un fondo privado o a un fondo público.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.