Gobierno espera candidatos de cortes para ternar su aspirante a Procuraduría

El Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia elegirán a sus candidatos esta semana.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La carrera por la Procuraduría General de la Nación está cada vez más candente, ya que esta semana se conocerán los nombres de dos de los ternados para ocupar ese importante cargo en el país.

Este martes y jueves, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia elegirán a sus aspirantes, los cuáles deberán comenzar un proceso de campaña ante el Congreso de la República que es el que elige al procurador.

Le puede interesar: Regreso a clases con alternancia: Duque descarta piloto en zonas con alto o medio nivel de Covid

Una vez se conozcan esos nombres, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, procederá a elegir a su candidato. Muchos señalan que es inminente que terne a la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Sin embargo, varias fuentes políticas le confirmaron a RCN Radio, que el Gobierno desde ya se está moviendo para poder quedarse con el control de la Procuraduría General de la Nación.

Según indican esas fuentes, el propósito sería lograr que el Consejo de Estado y la Corte Suprema designen candidatos fuertes, pero que puedan ser derrotables en la plenaria del Senado, como Humberto Sierra Porto o Wilson Ruiz, con tal de despejarle el camino a Cabello.

En el caso de Sierra quien tiene ideología liberal, se sabe a viva voz que no tiene respaldo en el Centro Democrático y en otros sectores de derecha, teniendo en cuenta que cuando fue magistrado de la Corte Constitucional, fue ponente del fallo que tumbó la segunda reelección de Álvaro Uribe.

Consulte aquí: Eran giros de mínima cuantía: Diego Cadena sobre investigación que involucra a Uribe

En el caso de Ruiz, dirigentes políticos advierten en el Senado que no tendrían intención de devolverle el control de la Procuraduría al Partido Conservador.

En todo caso, el Gobierno Nacional está a la espera de que se conozcan los nombres de los candidatos al Ministerio Público que serán elegidos en los próximos días por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Aunque han surgido versiones sobre una supuesta inhabilidad de algunos de los aspirantes al cargo de procurador, los competidores han negado tener algún impedimento para ser elegidos, pese a estar ocupando cargos en el Estado.


Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.