Gobierno espera candidatos de cortes para ternar su aspirante a Procuraduría

El Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia elegirán a sus candidatos esta semana.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La carrera por la Procuraduría General de la Nación está cada vez más candente, ya que esta semana se conocerán los nombres de dos de los ternados para ocupar ese importante cargo en el país.

Este martes y jueves, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia elegirán a sus aspirantes, los cuáles deberán comenzar un proceso de campaña ante el Congreso de la República que es el que elige al procurador.

Le puede interesar: Regreso a clases con alternancia: Duque descarta piloto en zonas con alto o medio nivel de Covid

Una vez se conozcan esos nombres, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, procederá a elegir a su candidato. Muchos señalan que es inminente que terne a la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Sin embargo, varias fuentes políticas le confirmaron a RCN Radio, que el Gobierno desde ya se está moviendo para poder quedarse con el control de la Procuraduría General de la Nación.

Según indican esas fuentes, el propósito sería lograr que el Consejo de Estado y la Corte Suprema designen candidatos fuertes, pero que puedan ser derrotables en la plenaria del Senado, como Humberto Sierra Porto o Wilson Ruiz, con tal de despejarle el camino a Cabello.

En el caso de Sierra quien tiene ideología liberal, se sabe a viva voz que no tiene respaldo en el Centro Democrático y en otros sectores de derecha, teniendo en cuenta que cuando fue magistrado de la Corte Constitucional, fue ponente del fallo que tumbó la segunda reelección de Álvaro Uribe.

Consulte aquí: Eran giros de mínima cuantía: Diego Cadena sobre investigación que involucra a Uribe

En el caso de Ruiz, dirigentes políticos advierten en el Senado que no tendrían intención de devolverle el control de la Procuraduría al Partido Conservador.

En todo caso, el Gobierno Nacional está a la espera de que se conozcan los nombres de los candidatos al Ministerio Público que serán elegidos en los próximos días por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Aunque han surgido versiones sobre una supuesta inhabilidad de algunos de los aspirantes al cargo de procurador, los competidores han negado tener algún impedimento para ser elegidos, pese a estar ocupando cargos en el Estado.


Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro