Gobierno espera candidatos de cortes para ternar su aspirante a Procuraduría

El Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia elegirán a sus candidatos esta semana.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La carrera por la Procuraduría General de la Nación está cada vez más candente, ya que esta semana se conocerán los nombres de dos de los ternados para ocupar ese importante cargo en el país.

Este martes y jueves, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia elegirán a sus aspirantes, los cuáles deberán comenzar un proceso de campaña ante el Congreso de la República que es el que elige al procurador.

Le puede interesar: Regreso a clases con alternancia: Duque descarta piloto en zonas con alto o medio nivel de Covid

Una vez se conozcan esos nombres, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, procederá a elegir a su candidato. Muchos señalan que es inminente que terne a la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Sin embargo, varias fuentes políticas le confirmaron a RCN Radio, que el Gobierno desde ya se está moviendo para poder quedarse con el control de la Procuraduría General de la Nación.

Según indican esas fuentes, el propósito sería lograr que el Consejo de Estado y la Corte Suprema designen candidatos fuertes, pero que puedan ser derrotables en la plenaria del Senado, como Humberto Sierra Porto o Wilson Ruiz, con tal de despejarle el camino a Cabello.

En el caso de Sierra quien tiene ideología liberal, se sabe a viva voz que no tiene respaldo en el Centro Democrático y en otros sectores de derecha, teniendo en cuenta que cuando fue magistrado de la Corte Constitucional, fue ponente del fallo que tumbó la segunda reelección de Álvaro Uribe.

Consulte aquí: Eran giros de mínima cuantía: Diego Cadena sobre investigación que involucra a Uribe

En el caso de Ruiz, dirigentes políticos advierten en el Senado que no tendrían intención de devolverle el control de la Procuraduría al Partido Conservador.

En todo caso, el Gobierno Nacional está a la espera de que se conozcan los nombres de los candidatos al Ministerio Público que serán elegidos en los próximos días por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Aunque han surgido versiones sobre una supuesta inhabilidad de algunos de los aspirantes al cargo de procurador, los competidores han negado tener algún impedimento para ser elegidos, pese a estar ocupando cargos en el Estado.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: amistoso internacional en Nueva Jersey

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella