Gobierno: es viable que Farc se constituya como partido político

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que es positivo el paso que ha dado la guerrilla al anunciar que está lista para dar el tránsito hacia un movimiento político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional calificó de positivo el anuncio que hicieron las Farc desde La Habana, en el que anunciaron que estaban listos para dejar de ser una organización armada para avanzar hacia la transformación en un partido político.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló en un foro sobre posconflicto, que el paso que están dando las Farc es una herramienta fundamental para lograr pronto la firma de un acuerdo de paz.

Lea también: "Farc dicen estar listas para iniciar discusión sobre entrega de armas"

“Si se renuncia a las armas por parte de las Farc y en Colombia nunca más volvamos a tener esa mezcla explosiva y perversa de armas y votos, quienes quieren expresar unas ideas y defenderlas, sin armas, dentro de la democracia colombiana es posible que se constituya como partido político”, señaló Cristo.

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera política recordó que la participación en política de la guerrilla será un punto necesario para lograr un pacto final en La Habana. Previamente, los negociadores de las Farc afirmaron en La Habana que están listos para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".

Lea también: "Uribismo pide que canciller Holguín salga de la mesa de negociación en La Habana"

"Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan conclusión", señaló a la prensa el jefe negociador y número dos de la insurgencia 'Iván Márquez' al cierre de un nuevo ciclo de conversaciones de paz, en el que la delegación gubernamental no ofreció ninguna declaración.

Según el jefe guerrillero, en este ciclo se siguieron "construyendo consensos" sobre el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas, aspectos sobre los que una subcomisión compuesta por militares elabora propuestas a la mesa de negociación desde hace meses.

En diálogo con LA F.m., el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, amplió sus declaraciones


Temas relacionados

Amenazas

Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Carolina Restrepo, presentó el pasado 1 de octubre una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.



CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano