Gobierno: es viable que Farc se constituya como partido político

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que es positivo el paso que ha dado la guerrilla al anunciar que está lista para dar el tránsito hacia un movimiento político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional calificó de positivo el anuncio que hicieron las Farc desde La Habana, en el que anunciaron que estaban listos para dejar de ser una organización armada para avanzar hacia la transformación en un partido político.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló en un foro sobre posconflicto, que el paso que están dando las Farc es una herramienta fundamental para lograr pronto la firma de un acuerdo de paz.

Lea también: "Farc dicen estar listas para iniciar discusión sobre entrega de armas"

“Si se renuncia a las armas por parte de las Farc y en Colombia nunca más volvamos a tener esa mezcla explosiva y perversa de armas y votos, quienes quieren expresar unas ideas y defenderlas, sin armas, dentro de la democracia colombiana es posible que se constituya como partido político”, señaló Cristo.

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera política recordó que la participación en política de la guerrilla será un punto necesario para lograr un pacto final en La Habana. Previamente, los negociadores de las Farc afirmaron en La Habana que están listos para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".

Lea también: "Uribismo pide que canciller Holguín salga de la mesa de negociación en La Habana"

"Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan conclusión", señaló a la prensa el jefe negociador y número dos de la insurgencia 'Iván Márquez' al cierre de un nuevo ciclo de conversaciones de paz, en el que la delegación gubernamental no ofreció ninguna declaración.

Según el jefe guerrillero, en este ciclo se siguieron "construyendo consensos" sobre el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas, aspectos sobre los que una subcomisión compuesta por militares elabora propuestas a la mesa de negociación desde hace meses.

En diálogo con LA F.m., el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, amplió sus declaraciones


Temas relacionados

Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez