Gobierno: es viable que Farc se constituya como partido político

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que es positivo el paso que ha dado la guerrilla al anunciar que está lista para dar el tránsito hacia un movimiento político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional calificó de positivo el anuncio que hicieron las Farc desde La Habana, en el que anunciaron que estaban listos para dejar de ser una organización armada para avanzar hacia la transformación en un partido político.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló en un foro sobre posconflicto, que el paso que están dando las Farc es una herramienta fundamental para lograr pronto la firma de un acuerdo de paz.

Lea también: "Farc dicen estar listas para iniciar discusión sobre entrega de armas"

“Si se renuncia a las armas por parte de las Farc y en Colombia nunca más volvamos a tener esa mezcla explosiva y perversa de armas y votos, quienes quieren expresar unas ideas y defenderlas, sin armas, dentro de la democracia colombiana es posible que se constituya como partido político”, señaló Cristo.

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera política recordó que la participación en política de la guerrilla será un punto necesario para lograr un pacto final en La Habana. Previamente, los negociadores de las Farc afirmaron en La Habana que están listos para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".

Lea también: "Uribismo pide que canciller Holguín salga de la mesa de negociación en La Habana"

"Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan conclusión", señaló a la prensa el jefe negociador y número dos de la insurgencia 'Iván Márquez' al cierre de un nuevo ciclo de conversaciones de paz, en el que la delegación gubernamental no ofreció ninguna declaración.

Según el jefe guerrillero, en este ciclo se siguieron "construyendo consensos" sobre el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas, aspectos sobre los que una subcomisión compuesta por militares elabora propuestas a la mesa de negociación desde hace meses.

En diálogo con LA F.m., el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, amplió sus declaraciones


Temas relacionados

Unidad Nacional de Protección

Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



¿Muerte política de Iván Name podría afectar la reforma pensional?: Procurador general respondió

Gregorio Eljach dijo que el pronunciamiento del Consejo de Estado fue sobre la actuación personal de un senador.

Pelea uribismo y Salvación Nacional: presidente del Congreso habló con De La Espriella y lanzó dardo a Enrique Gómez

En referencia a Gómez, Honorio Henríquez aseguró: "hay que dejarlos que sigan hablando como los lobos, con la luna”.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.