Gobierno: es viable que Farc se constituya como partido político

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que es positivo el paso que ha dado la guerrilla al anunciar que está lista para dar el tránsito hacia un movimiento político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional calificó de positivo el anuncio que hicieron las Farc desde La Habana, en el que anunciaron que estaban listos para dejar de ser una organización armada para avanzar hacia la transformación en un partido político.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló en un foro sobre posconflicto, que el paso que están dando las Farc es una herramienta fundamental para lograr pronto la firma de un acuerdo de paz.

Lea también: "Farc dicen estar listas para iniciar discusión sobre entrega de armas"

“Si se renuncia a las armas por parte de las Farc y en Colombia nunca más volvamos a tener esa mezcla explosiva y perversa de armas y votos, quienes quieren expresar unas ideas y defenderlas, sin armas, dentro de la democracia colombiana es posible que se constituya como partido político”, señaló Cristo.

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera política recordó que la participación en política de la guerrilla será un punto necesario para lograr un pacto final en La Habana. Previamente, los negociadores de las Farc afirmaron en La Habana que están listos para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".

Lea también: "Uribismo pide que canciller Holguín salga de la mesa de negociación en La Habana"

"Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan conclusión", señaló a la prensa el jefe negociador y número dos de la insurgencia 'Iván Márquez' al cierre de un nuevo ciclo de conversaciones de paz, en el que la delegación gubernamental no ofreció ninguna declaración.

Según el jefe guerrillero, en este ciclo se siguieron "construyendo consensos" sobre el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas, aspectos sobre los que una subcomisión compuesta por militares elabora propuestas a la mesa de negociación desde hace meses.

En diálogo con LA F.m., el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, amplió sus declaraciones


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo