Gobierno: es viable que Farc se constituya como partido político

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que es positivo el paso que ha dado la guerrilla al anunciar que está lista para dar el tránsito hacia un movimiento político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional calificó de positivo el anuncio que hicieron las Farc desde La Habana, en el que anunciaron que estaban listos para dejar de ser una organización armada para avanzar hacia la transformación en un partido político.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló en un foro sobre posconflicto, que el paso que están dando las Farc es una herramienta fundamental para lograr pronto la firma de un acuerdo de paz.

Lea también: "Farc dicen estar listas para iniciar discusión sobre entrega de armas"

“Si se renuncia a las armas por parte de las Farc y en Colombia nunca más volvamos a tener esa mezcla explosiva y perversa de armas y votos, quienes quieren expresar unas ideas y defenderlas, sin armas, dentro de la democracia colombiana es posible que se constituya como partido político”, señaló Cristo.

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera política recordó que la participación en política de la guerrilla será un punto necesario para lograr un pacto final en La Habana. Previamente, los negociadores de las Farc afirmaron en La Habana que están listos para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".

Lea también: "Uribismo pide que canciller Holguín salga de la mesa de negociación en La Habana"

"Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan conclusión", señaló a la prensa el jefe negociador y número dos de la insurgencia 'Iván Márquez' al cierre de un nuevo ciclo de conversaciones de paz, en el que la delegación gubernamental no ofreció ninguna declaración.

Según el jefe guerrillero, en este ciclo se siguieron "construyendo consensos" sobre el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas, aspectos sobre los que una subcomisión compuesta por militares elabora propuestas a la mesa de negociación desde hace meses.

En diálogo con LA F.m., el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, amplió sus declaraciones


Temas relacionados

JEP

¿Podría haber guiño del Gobierno a reforma que acaba la JEP en 2028? Mininterior revisará proyecto

El ministro Rodrigo Lara aseguró que algunas instituciones “cumplen su ciclo”.
JEP



Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Monsalvo fue gerente de Servicios y asesora de Presidencia en Colpensiones, además de contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas.

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía