Policías garantizan seguridad en elecciones
Foto: Colprensa
22 Oct 2019 01:32 PM

Gobierno dio a conocer medidas de seguridad para las elecciones del domingo

La medida de ley seca no está contenida en la norma y se dará a conocer a través de una circular en los próximos días.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Gobierno Nacional tiene prácticamente listas las medidas que se implementarán para garantizar la seguridad y la transparencia de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo en todo el país.

El Ministerio del Interior expidió el decreto de orden público que contiene una serie de disposiciones que permitirán el normal desarrollo de la jornada de este 27 de octubre.

Se establecen restricciones frente al porte de armas, las cuales se regirán por el decreto expedido en diciembre del 2018, el cual da facultades al Ministerio de Defensa para determinar algunas excepciones.

“El Ministerio de Defensa Nacional, durante la vigencia del presente decreto, impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta entre otros factores, las condiciones particulares de cada solicitud”, indica esa normativa que está vigente en este 2019.

Adicionalmente, se materializa la decisión tomada por el presidente Iván Duque, de cerrar la frontera con Venezuela, cuatro días antes de las elecciones.

“Ordénese el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, de la siguiente manera: Durante el lapso comprendido entre las 0:00 horas del 24 de octubre 2019 y hasta las 4:00 p.m. del 27 de octubre de 2019”, indicó.

El decreto de orden público establece que los demás pasos fronterizos con otros países serán restringidos “entre las 0:00 horas del 26 de octubre de 2019 y hasta las 4:00 p.m. del 27 de octubre de 2019”.

Lea también: Yahir Acuña y el 'Gordo' García, ¿una alianza non sancta?

Se reafirma que las actividades de proselitismo en espacio público estarán prohibidas desde el lunes 21 de octubre, hasta un día después del día de las elecciones regionales. "Los actos de carácter político solo podrán realizarse en recintos cerrados", afirma. 

Lo curioso es que esta medida no contiene ninguna disposición sobre la ley seca. Sin embargo, fuentes del Gobierno Nacional  informaron que en los próximos días se expedirá una nueva circular dando a conocer cuales serán las restricciones frente al consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente
Sistema Integrado de Información