Gobierno dice que Ministerio de Cultura tendrá el mayor presupuesto de su historia

Serán $2,1 billones adicionales en incentivos fiscales para las industrias creativas.
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque Crédito: LA FM

El Ministerio de Cultura indicó que esa entidad tendrá el presupuesto "más alto de la historia" para el desarrollo del sector en el año 2021.

El anuncio, hecho por el Presidente Iván Duque durante la séptima sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja, fijó $2,1 billones adicionales en incentivos fiscales para las industrias creativas y culturales para el próximo año; por tanto, el Ministerio de Cultura recibirá este dinero, aparte de los $440.000 millones que se le asigna año tras año.

Asimismo se radicó ante el Congreso de la República el proyecto denominado 'ReactivARTE', que busca dinamizar el sector cultural y creativo, a través de la implementación del Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (FONCULTURA), como parte de las estrategias de reactivación del sector.

También puede leer: Sarah Al Amiri: la mujer que lidera la misión espacial de Emiratos Árabes

En medio de este encuentro también se conoció que hasta el momento se han desembolsado más de $3,8 billones, tanto en operaciones ordinarias, como de crédito de contingencia, "que han podido atender necesidades de más de 137.000 actores empresariales del sector".

Entretanto, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dio a conocer el panorama regional presente en los planes de desarrollo territoriales y destacó "el acompañamiento que ha realizado la entidad a su cargo en la incorporación del componente cultural en los planes de gobierno locales y regionales".

Consulte aquí: Concierto de Kiss en Colombia fue reprogramado para 2021

Según la funcionaria, de los 1.130 planes aprobados, el 99,9% tiene en su plan estratégico un componente cultural. "De esos, 544 municipios adoptaron más de mil metas relacionadas con la política de Economía Naranja".

“Este es un gran respaldo de los gobiernos locales a la política de desarrollo de base artística, cultural y creativa que lidera el Gobierno Nacional”, concluyó la funcionaria.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.
Consejo Nacional Electoral



Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.

“Nadie podrá pagar menos de 10 años”: así funcionará la nueva ley de sometimiento

El senador del Centro Democrático declaró que los beneficios penales serán otorgados exclusivamente por la Fiscalía General de la Nación y los Jueces de la República, eliminando la discrecionalidad del Gobierno.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida