Gobierno dice que Ministerio de Cultura tendrá el mayor presupuesto de su historia

Serán $2,1 billones adicionales en incentivos fiscales para las industrias creativas.
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque Crédito: LA FM

El Ministerio de Cultura indicó que esa entidad tendrá el presupuesto "más alto de la historia" para el desarrollo del sector en el año 2021.

El anuncio, hecho por el Presidente Iván Duque durante la séptima sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja, fijó $2,1 billones adicionales en incentivos fiscales para las industrias creativas y culturales para el próximo año; por tanto, el Ministerio de Cultura recibirá este dinero, aparte de los $440.000 millones que se le asigna año tras año.

Asimismo se radicó ante el Congreso de la República el proyecto denominado 'ReactivARTE', que busca dinamizar el sector cultural y creativo, a través de la implementación del Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (FONCULTURA), como parte de las estrategias de reactivación del sector.

También puede leer: Sarah Al Amiri: la mujer que lidera la misión espacial de Emiratos Árabes

En medio de este encuentro también se conoció que hasta el momento se han desembolsado más de $3,8 billones, tanto en operaciones ordinarias, como de crédito de contingencia, "que han podido atender necesidades de más de 137.000 actores empresariales del sector".

Entretanto, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dio a conocer el panorama regional presente en los planes de desarrollo territoriales y destacó "el acompañamiento que ha realizado la entidad a su cargo en la incorporación del componente cultural en los planes de gobierno locales y regionales".

Consulte aquí: Concierto de Kiss en Colombia fue reprogramado para 2021

Según la funcionaria, de los 1.130 planes aprobados, el 99,9% tiene en su plan estratégico un componente cultural. "De esos, 544 municipios adoptaron más de mil metas relacionadas con la política de Economía Naranja".

“Este es un gran respaldo de los gobiernos locales a la política de desarrollo de base artística, cultural y creativa que lidera el Gobierno Nacional”, concluyó la funcionaria.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud