Gobierno dice que Ministerio de Cultura tendrá el mayor presupuesto de su historia

Serán $2,1 billones adicionales en incentivos fiscales para las industrias creativas.
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque Crédito: LA FM

El Ministerio de Cultura indicó que esa entidad tendrá el presupuesto "más alto de la historia" para el desarrollo del sector en el año 2021.

El anuncio, hecho por el Presidente Iván Duque durante la séptima sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja, fijó $2,1 billones adicionales en incentivos fiscales para las industrias creativas y culturales para el próximo año; por tanto, el Ministerio de Cultura recibirá este dinero, aparte de los $440.000 millones que se le asigna año tras año.

Asimismo se radicó ante el Congreso de la República el proyecto denominado 'ReactivARTE', que busca dinamizar el sector cultural y creativo, a través de la implementación del Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (FONCULTURA), como parte de las estrategias de reactivación del sector.

También puede leer: Sarah Al Amiri: la mujer que lidera la misión espacial de Emiratos Árabes

En medio de este encuentro también se conoció que hasta el momento se han desembolsado más de $3,8 billones, tanto en operaciones ordinarias, como de crédito de contingencia, "que han podido atender necesidades de más de 137.000 actores empresariales del sector".

Entretanto, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dio a conocer el panorama regional presente en los planes de desarrollo territoriales y destacó "el acompañamiento que ha realizado la entidad a su cargo en la incorporación del componente cultural en los planes de gobierno locales y regionales".

Consulte aquí: Concierto de Kiss en Colombia fue reprogramado para 2021

Según la funcionaria, de los 1.130 planes aprobados, el 99,9% tiene en su plan estratégico un componente cultural. "De esos, 544 municipios adoptaron más de mil metas relacionadas con la política de Economía Naranja".

“Este es un gran respaldo de los gobiernos locales a la política de desarrollo de base artística, cultural y creativa que lidera el Gobierno Nacional”, concluyó la funcionaria.


Temas relacionados

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.