Gobierno dice no a moción de censura al ministro Carrasquilla

Jaime Amín, alto consejero de asuntos políticos, indicó que Alberto Carrasquilla ya dio todas las explicaciones.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla asistió al debate de control político en el Congreso. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional no ve necesario que se adelante un proceso de moción de censura en el Congreso de la República en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para sacarlo de esa cartera por el tema de los “Bonos de Agua”.

Jaime Amín, alto consejero para Asuntos Políticos de la Presidencia de la República, indicó que Carrasquilla ha dado las explicaciones suficientes sobre los cuestionamientos que lanzó el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.

Amín manifestó que el jefe de la cartera de Hacienda, además, fue categórico en la sesión del Congreso en donde fue citado al debate de control político sobre los llamados “Bonos de Agua”.

“El ministro de Hacienda fue lo suficientemente claro y categórico frente al Congreso, frente al país, dando las explicaciones suficientes en un tema que para él gobierno quedó totalmente aclarado”, sostuvo Amín.

Moción de censura

El senador Jorge Enrique Robledo le pidió al presidente del Congreso, Ernesto Macías, no bloquear la solicitud de moción de censura que se presentó con la firma de 17 legisladores para sacar del cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Leer más: El punto al que llegaría Robledo si bloquean moción de censura a Carrasquilla

Robledo advirtió que el funcionario del Gobierno actuó de forma “corrupta” en el episodio de los ‘Bonos Agua’, generándole enormes deudas a los municipios más pobres de Colombia.

Dijo que si la mesa directiva niega esta solicitud, acudirá a la movilización ciudadana para protestar por la decisión.

De interés: Santos, Holguín y otras mociones de censuras de las que se han salvados los ministros

“Si el Centro Democrático y el presidente (Iván) Duque avanzan en ese sentido, nosotros haremos las reclamaciones de ley y movilizaremos a la ciudadanía para reclamar que así no se puede gobernar a Colombia”, indicó Robledo.

El senador del Polo Democrático supone que hay presiones de parte del Gobierno Nacional para que no se convoque este nuevo debate con el que se busca sacar del cargo a Carrasquilla.

“Yo no tengo pruebas de eso pero uno podría suponer que están activos y yo creo que el miedo que le tienen los congresistas al ministro de Hacienda es una cosa pavorosa, porque realmente el poder burocrático de ese ministro en Colombia es pasmoso y no tengo la menor duda de que el Gobierno se está moviendo de una u otra manera”, manifestó.

La solicitud de moción de censura ya está en manos de la mesa directiva del Senado, que tendrá que definir si cumple o no con los requisitos establecidos en la ley para ponerla a consideración de la plenaria.


Temas relacionados

Pérdida de curul

María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

El excandidato presidencial se refirió al caso de su hijo asesinado e indicó que las investigaciones continúan.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.