Gobierno dice no a moción de censura al ministro Carrasquilla

Jaime Amín, alto consejero de asuntos políticos, indicó que Alberto Carrasquilla ya dio todas las explicaciones.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla asistió al debate de control político en el Congreso. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional no ve necesario que se adelante un proceso de moción de censura en el Congreso de la República en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para sacarlo de esa cartera por el tema de los “Bonos de Agua”.

Jaime Amín, alto consejero para Asuntos Políticos de la Presidencia de la República, indicó que Carrasquilla ha dado las explicaciones suficientes sobre los cuestionamientos que lanzó el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.

Amín manifestó que el jefe de la cartera de Hacienda, además, fue categórico en la sesión del Congreso en donde fue citado al debate de control político sobre los llamados “Bonos de Agua”.

“El ministro de Hacienda fue lo suficientemente claro y categórico frente al Congreso, frente al país, dando las explicaciones suficientes en un tema que para él gobierno quedó totalmente aclarado”, sostuvo Amín.

Moción de censura

El senador Jorge Enrique Robledo le pidió al presidente del Congreso, Ernesto Macías, no bloquear la solicitud de moción de censura que se presentó con la firma de 17 legisladores para sacar del cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Leer más: El punto al que llegaría Robledo si bloquean moción de censura a Carrasquilla

Robledo advirtió que el funcionario del Gobierno actuó de forma “corrupta” en el episodio de los ‘Bonos Agua’, generándole enormes deudas a los municipios más pobres de Colombia.

Dijo que si la mesa directiva niega esta solicitud, acudirá a la movilización ciudadana para protestar por la decisión.

De interés: Santos, Holguín y otras mociones de censuras de las que se han salvados los ministros

“Si el Centro Democrático y el presidente (Iván) Duque avanzan en ese sentido, nosotros haremos las reclamaciones de ley y movilizaremos a la ciudadanía para reclamar que así no se puede gobernar a Colombia”, indicó Robledo.

El senador del Polo Democrático supone que hay presiones de parte del Gobierno Nacional para que no se convoque este nuevo debate con el que se busca sacar del cargo a Carrasquilla.

“Yo no tengo pruebas de eso pero uno podría suponer que están activos y yo creo que el miedo que le tienen los congresistas al ministro de Hacienda es una cosa pavorosa, porque realmente el poder burocrático de ese ministro en Colombia es pasmoso y no tengo la menor duda de que el Gobierno se está moviendo de una u otra manera”, manifestó.

La solicitud de moción de censura ya está en manos de la mesa directiva del Senado, que tendrá que definir si cumple o no con los requisitos establecidos en la ley para ponerla a consideración de la plenaria.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó