Gobierno dice no a moción de censura al ministro Carrasquilla

Jaime Amín, alto consejero de asuntos políticos, indicó que Alberto Carrasquilla ya dio todas las explicaciones.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla asistió al debate de control político en el Congreso. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional no ve necesario que se adelante un proceso de moción de censura en el Congreso de la República en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para sacarlo de esa cartera por el tema de los “Bonos de Agua”.

Jaime Amín, alto consejero para Asuntos Políticos de la Presidencia de la República, indicó que Carrasquilla ha dado las explicaciones suficientes sobre los cuestionamientos que lanzó el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.

Amín manifestó que el jefe de la cartera de Hacienda, además, fue categórico en la sesión del Congreso en donde fue citado al debate de control político sobre los llamados “Bonos de Agua”.

“El ministro de Hacienda fue lo suficientemente claro y categórico frente al Congreso, frente al país, dando las explicaciones suficientes en un tema que para él gobierno quedó totalmente aclarado”, sostuvo Amín.

Moción de censura

El senador Jorge Enrique Robledo le pidió al presidente del Congreso, Ernesto Macías, no bloquear la solicitud de moción de censura que se presentó con la firma de 17 legisladores para sacar del cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Leer más: El punto al que llegaría Robledo si bloquean moción de censura a Carrasquilla

Robledo advirtió que el funcionario del Gobierno actuó de forma “corrupta” en el episodio de los ‘Bonos Agua’, generándole enormes deudas a los municipios más pobres de Colombia.

Dijo que si la mesa directiva niega esta solicitud, acudirá a la movilización ciudadana para protestar por la decisión.

De interés: Santos, Holguín y otras mociones de censuras de las que se han salvados los ministros

“Si el Centro Democrático y el presidente (Iván) Duque avanzan en ese sentido, nosotros haremos las reclamaciones de ley y movilizaremos a la ciudadanía para reclamar que así no se puede gobernar a Colombia”, indicó Robledo.

El senador del Polo Democrático supone que hay presiones de parte del Gobierno Nacional para que no se convoque este nuevo debate con el que se busca sacar del cargo a Carrasquilla.

“Yo no tengo pruebas de eso pero uno podría suponer que están activos y yo creo que el miedo que le tienen los congresistas al ministro de Hacienda es una cosa pavorosa, porque realmente el poder burocrático de ese ministro en Colombia es pasmoso y no tengo la menor duda de que el Gobierno se está moviendo de una u otra manera”, manifestó.

La solicitud de moción de censura ya está en manos de la mesa directiva del Senado, que tendrá que definir si cumple o no con los requisitos establecidos en la ley para ponerla a consideración de la plenaria.


Temas relacionados

atentado

Habría un plan para asesinar al senador Jota Pe Hernández

El congresista reveló que la información se la entregó la Fiscalía y por eso pide acciones para proteger su vida.
Jota Pe Hernández



Sergio Fajardo rechaza suspensión de ordenes de captura del Clan del Golfo: “Nueva versión del Pacto de La Picota”

El candidato presidencial criticó la solicitud del Gobierno y advirtió que la 'paz total' se convierte en caos.

“La voz de EE. UU. no puede estar por encima de la soberanía nacional”: Gobierno tras suspensión de orden de captura a ‘Chiquito Malo’

Otty Patiño defendió la decisión de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.