Gobierno descarta sesiones extraordinarias y Congreso retomará labores el 16 de febrero

El Gobierno Nacional cancela sesiones extras del Congreso. Se centrará en la conmoción interior por Catatumbo.
Recinto Senado de la República
Recinto Senado de la República, ascensos a generales Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

Aunque el Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había anunciado que citaría a sesiones extras al Congreso de la República para avanzar en el trámite de alguno proyectos, ya no se hará dicha convocatoria.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, quien dijo que el Gobierno finalmente no expedirá ese decreto.

Salamanca aseguró que la corporación se concentrará en el estudio de los decretos de la conmoción interior declarada para atender la situación del Catatumbo, teniendo en cuenta que la próxima semana deberán sesionar para hacer un pronunciamiento sobre las medidas que se están adoptando en esa región del país.

Así las cosas, el Congreso volverá a trabajar en sesiones ordinarias a partir del próximo 16 de febrero, cuando regresarán la Comisiones y las plenarias.

Lea: Sandra Ortiz buscaría oportunidad con Fiscalía e involucraría más nombres en escándalo de la UNGRD; habría uno muy cercano a Petro

“Gobierno NO citará a sesiones extraordinarias. Labor de la @CamaraColombia está concentrada en la Comisión de Seguimiento de la Conmoción interior por Catatumbo. Por ahora, regresaremos a sesiones ordinarias”, indicó.

En principio, la idea era que los legisladores pudieran avanzar en la discusión de la reforma a la salud, que se encuentra en segundo debate en la plenaria de la Cámara; de la reforma pensional, que entra a tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, y posiblemente la Ley de Jurisdicción Agraria, que está pendiente de ser votada en último debate en las dos plenarias de Cámara y Senado.

La cancelación de las sesiones extras podría deberse a la crisis que se está presentando dentro del Gobierno Nacional por el más reciente consejo de ministros en el que se evidenciaron las diferencias entre los miembros del gabinete y las versiones que hoy existen sobre una posible renuncia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López