Gobierno descarta sesiones extraordinarias y Congreso retomará labores el 16 de febrero

El Gobierno Nacional cancela sesiones extras del Congreso. Se centrará en la conmoción interior por Catatumbo.
Recinto Senado de la República
Recinto Senado de la República, ascensos a generales Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

Aunque el Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había anunciado que citaría a sesiones extras al Congreso de la República para avanzar en el trámite de alguno proyectos, ya no se hará dicha convocatoria.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, quien dijo que el Gobierno finalmente no expedirá ese decreto.

Salamanca aseguró que la corporación se concentrará en el estudio de los decretos de la conmoción interior declarada para atender la situación del Catatumbo, teniendo en cuenta que la próxima semana deberán sesionar para hacer un pronunciamiento sobre las medidas que se están adoptando en esa región del país.

Así las cosas, el Congreso volverá a trabajar en sesiones ordinarias a partir del próximo 16 de febrero, cuando regresarán la Comisiones y las plenarias.

Lea: Sandra Ortiz buscaría oportunidad con Fiscalía e involucraría más nombres en escándalo de la UNGRD; habría uno muy cercano a Petro

“Gobierno NO citará a sesiones extraordinarias. Labor de la @CamaraColombia está concentrada en la Comisión de Seguimiento de la Conmoción interior por Catatumbo. Por ahora, regresaremos a sesiones ordinarias”, indicó.

En principio, la idea era que los legisladores pudieran avanzar en la discusión de la reforma a la salud, que se encuentra en segundo debate en la plenaria de la Cámara; de la reforma pensional, que entra a tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, y posiblemente la Ley de Jurisdicción Agraria, que está pendiente de ser votada en último debate en las dos plenarias de Cámara y Senado.

La cancelación de las sesiones extras podría deberse a la crisis que se está presentando dentro del Gobierno Nacional por el más reciente consejo de ministros en el que se evidenciaron las diferencias entre los miembros del gabinete y las versiones que hoy existen sobre una posible renuncia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.


CNE

Quiénes son los nueve nuevos magistrados del CNE: perfiles y trayectoria

El Congreso eligió a los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral durante el periodo 2026-2030.
CNE



¿Cuáles serán las funciones de la gerencia para Bogotá del gobierno de ADLE?

La exconcejal Clara Lucía Sandoval Moreno estará al frente de esta instancia, encargada de revisar el avance de las iniciativas.

Reforma pensional: congresistas estudiarán fallo de la Corte pero advierten que lo esencial no podrá modificarse

Los representantes a la Cámara deberán estudiar nuevamente los artículos de la reforma pensional que fueron devueltos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?