Gobierno descarta, por ahora, una Asamblea Constituyente

El presidente Iván Duque indicó que confía en la institucionalidad del Congreso de la República
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Desde París (Francia) el presidente de la República, Iván Duque aseguró que por el momento no tiene pensado convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Esto en referencia a lo dicho por el presidente del Congreso, Ernesto Macías quien manifestó que el jefe de Estado no debía descartar esta figura para lograr tramitar los temas relacionados con la reforma a la justicia y puntos referentes a la implementación de los acuerdos de paz firmado con las Farc.

En contexto:Ernesto Macías: Presidente Duque no debe descartar la convocatoria de una Asamblea Constituyente

Duque aseguró que confía en la institucionalidad del Congreso, señalando que espera que avancen a buen ritmo las iniciativas que radicó el Gobierno. Una de ellas tiene relación con fijar que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos al delito político en el futuro.

“Yo estoy trabajando institucionalmente de la mano con el Congreso de la República, yo presenté un proyecto que es muy importante para que el narcotráfico y el secuestro sea conexo al delito político, espero celeridad de esas iniciativas que son importantes para el país”, recalcó.

Manifestó además que el Congreso de la República debe garantizar que la construcción de la paz se constituya bajo pilares de legalidad, justicia, reparación y no repetición.

“Espero que el Congreso asuma esa responsabilidad que tiene con el país pueda darle un trámite ojalá acelerado a estas iniciativas que son importantes para el pueblo colombiano y para que tengamos un concepto de legalidad cuando vamos a construir la paz”, puntualizó.

Lea además: Reforma a la justicia de Duque, al borde del precipicio

El presidente del Senado, Ernesto Macías aseguró que debido a los problemas que se han presentado en el Congreso frente al trámite de varias reformas el Gobierno debería convocar a una Asamblea Constituyente.

"Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El Presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente", trinó el presidente del Senado.

Para Macías, existen muchas presiones de las Cortes y otros sectores para debatir y tramitar temas como las reformas políticas y a la Rama Judicial.

Lea también en deportes: Esteban Chaves regresará a una de las tres grandes en 2019

La propuesta ya ha generado una oleada de críticas en las redes sociales. Sin embargo, también ha recibido el apoyo de representantes del partido Centro Democrático.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

Una delegación bipartidista de congresistas de EE. UU. visitará Colombia en los próximos días para reunirse con el canciller y recorrer Chocó y Cali.
El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.
Ver



Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.

Presidente De La Espriella lanza ofensiva contra la corrupción: revisarán contratos y recursos públicos

El Gobierno activa una estrategia anticorrupción: controles sobre contratos, anticipos y beneficiarios; auditoría CiberPaz y universidades públicas.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.