Gobierno descarta, por ahora, una Asamblea Constituyente

El presidente Iván Duque indicó que confía en la institucionalidad del Congreso de la República
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Desde París (Francia) el presidente de la República, Iván Duque aseguró que por el momento no tiene pensado convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Esto en referencia a lo dicho por el presidente del Congreso, Ernesto Macías quien manifestó que el jefe de Estado no debía descartar esta figura para lograr tramitar los temas relacionados con la reforma a la justicia y puntos referentes a la implementación de los acuerdos de paz firmado con las Farc.

En contexto:Ernesto Macías: Presidente Duque no debe descartar la convocatoria de una Asamblea Constituyente

Duque aseguró que confía en la institucionalidad del Congreso, señalando que espera que avancen a buen ritmo las iniciativas que radicó el Gobierno. Una de ellas tiene relación con fijar que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos al delito político en el futuro.

“Yo estoy trabajando institucionalmente de la mano con el Congreso de la República, yo presenté un proyecto que es muy importante para que el narcotráfico y el secuestro sea conexo al delito político, espero celeridad de esas iniciativas que son importantes para el país”, recalcó.

Manifestó además que el Congreso de la República debe garantizar que la construcción de la paz se constituya bajo pilares de legalidad, justicia, reparación y no repetición.

“Espero que el Congreso asuma esa responsabilidad que tiene con el país pueda darle un trámite ojalá acelerado a estas iniciativas que son importantes para el pueblo colombiano y para que tengamos un concepto de legalidad cuando vamos a construir la paz”, puntualizó.

Lea además: Reforma a la justicia de Duque, al borde del precipicio

El presidente del Senado, Ernesto Macías aseguró que debido a los problemas que se han presentado en el Congreso frente al trámite de varias reformas el Gobierno debería convocar a una Asamblea Constituyente.

"Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El Presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente", trinó el presidente del Senado.

Para Macías, existen muchas presiones de las Cortes y otros sectores para debatir y tramitar temas como las reformas políticas y a la Rama Judicial.

Lea también en deportes: Esteban Chaves regresará a una de las tres grandes en 2019

La propuesta ya ha generado una oleada de críticas en las redes sociales. Sin embargo, también ha recibido el apoyo de representantes del partido Centro Democrático.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.