Gobierno descarta, por ahora, una Asamblea Constituyente

El presidente Iván Duque indicó que confía en la institucionalidad del Congreso de la República
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Desde París (Francia) el presidente de la República, Iván Duque aseguró que por el momento no tiene pensado convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Esto en referencia a lo dicho por el presidente del Congreso, Ernesto Macías quien manifestó que el jefe de Estado no debía descartar esta figura para lograr tramitar los temas relacionados con la reforma a la justicia y puntos referentes a la implementación de los acuerdos de paz firmado con las Farc.

En contexto:Ernesto Macías: Presidente Duque no debe descartar la convocatoria de una Asamblea Constituyente

Duque aseguró que confía en la institucionalidad del Congreso, señalando que espera que avancen a buen ritmo las iniciativas que radicó el Gobierno. Una de ellas tiene relación con fijar que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos al delito político en el futuro.

“Yo estoy trabajando institucionalmente de la mano con el Congreso de la República, yo presenté un proyecto que es muy importante para que el narcotráfico y el secuestro sea conexo al delito político, espero celeridad de esas iniciativas que son importantes para el país”, recalcó.

Manifestó además que el Congreso de la República debe garantizar que la construcción de la paz se constituya bajo pilares de legalidad, justicia, reparación y no repetición.

“Espero que el Congreso asuma esa responsabilidad que tiene con el país pueda darle un trámite ojalá acelerado a estas iniciativas que son importantes para el pueblo colombiano y para que tengamos un concepto de legalidad cuando vamos a construir la paz”, puntualizó.

Lea además: Reforma a la justicia de Duque, al borde del precipicio

El presidente del Senado, Ernesto Macías aseguró que debido a los problemas que se han presentado en el Congreso frente al trámite de varias reformas el Gobierno debería convocar a una Asamblea Constituyente.

"Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El Presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente", trinó el presidente del Senado.

Para Macías, existen muchas presiones de las Cortes y otros sectores para debatir y tramitar temas como las reformas políticas y a la Rama Judicial.

Lea también en deportes: Esteban Chaves regresará a una de las tres grandes en 2019

La propuesta ya ha generado una oleada de críticas en las redes sociales. Sin embargo, también ha recibido el apoyo de representantes del partido Centro Democrático.


Temas relacionados

Reforma pensional

Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.
Colpensiones



Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura