Gobierno descarta, por ahora, una Asamblea Constituyente

El presidente Iván Duque indicó que confía en la institucionalidad del Congreso de la República
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Desde París (Francia) el presidente de la República, Iván Duque aseguró que por el momento no tiene pensado convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Esto en referencia a lo dicho por el presidente del Congreso, Ernesto Macías quien manifestó que el jefe de Estado no debía descartar esta figura para lograr tramitar los temas relacionados con la reforma a la justicia y puntos referentes a la implementación de los acuerdos de paz firmado con las Farc.

En contexto:Ernesto Macías: Presidente Duque no debe descartar la convocatoria de una Asamblea Constituyente

Duque aseguró que confía en la institucionalidad del Congreso, señalando que espera que avancen a buen ritmo las iniciativas que radicó el Gobierno. Una de ellas tiene relación con fijar que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos al delito político en el futuro.

“Yo estoy trabajando institucionalmente de la mano con el Congreso de la República, yo presenté un proyecto que es muy importante para que el narcotráfico y el secuestro sea conexo al delito político, espero celeridad de esas iniciativas que son importantes para el país”, recalcó.

Manifestó además que el Congreso de la República debe garantizar que la construcción de la paz se constituya bajo pilares de legalidad, justicia, reparación y no repetición.

“Espero que el Congreso asuma esa responsabilidad que tiene con el país pueda darle un trámite ojalá acelerado a estas iniciativas que son importantes para el pueblo colombiano y para que tengamos un concepto de legalidad cuando vamos a construir la paz”, puntualizó.

Lea además: Reforma a la justicia de Duque, al borde del precipicio

El presidente del Senado, Ernesto Macías aseguró que debido a los problemas que se han presentado en el Congreso frente al trámite de varias reformas el Gobierno debería convocar a una Asamblea Constituyente.

"Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El Presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente", trinó el presidente del Senado.

Para Macías, existen muchas presiones de las Cortes y otros sectores para debatir y tramitar temas como las reformas políticas y a la Rama Judicial.

Lea también en deportes: Esteban Chaves regresará a una de las tres grandes en 2019

La propuesta ya ha generado una oleada de críticas en las redes sociales. Sin embargo, también ha recibido el apoyo de representantes del partido Centro Democrático.


Temas relacionados

Peajes

Radican proyecto de ley para regular los peajes en Colombia

La iniciativa crea un registro de peajes a nivel nacional y establece una distancia mínima en la que pueden ser instalados.
Con el incremento que comenzó a regir este 1 de julio, los conductores de vehículos particulares (categoría I) pasaron de pagar $15.200 a $16.100 por cada paso.



“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.