Gobierno deberá responder por cambio de modelo de salud para los maestros

Al debate fue citado el ministro de Salud, la ministra de Educación y el presidente de la Fiduprevisora.
Maestros HOY en paro por servicio de salud ineficiente
Los maestros están en paro por elservicio de salud ineficiente. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República le puso la lupa al nuevo modelo de salud implementado para los profesores de todo el país, ante las múltiples dificultades que se han presentado con la atención de los pacientes que pertenecen a este gremio.

La Comisión Primera del Senado aprobó una proposición en la que cita al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la ministra de Educación, Aurora Vergara y el presidente de la Fiduprevisora, para revisar qué es lo que está sucediendo.

Le puede interesar: Los millonarios contratos que tendrían los hijos de MinTrabajo con el Gobierno

El senador David Luna, citante al debate, afirmó que Colombia tiene alrededor de 800.000 maestros que han mostrado preocupación por este nuevo modelo de atención, similar al de la reforma a la salud que proponía el Gobierno.

“El presidente quiere implementar, utilizando como conejillos de indias a los profesores, la reforma a la salud”, indicó el congresista.

Dijo que con este nuevo modelo, “la Fiduprevisora, que es una fiduciaria público privada, tiene que salir a contratar la salud de los maestros y quiere hacerlo directamente con clínicas y hospitales, pero hasta el momento no se sabe cómo se están realizando esos contratos y quienes van a hacer la auditoría y quienes harán ese control”.

El representante a la Cámara Andrés Forero también lidera una proposición en la Comisión Séptima que fue aprobada, para que el Gobierno Nacional responda por lo que está sucediendo.

“En el país hay una gran preocupación por lo que pasa con la salud de los profesores. La Procuraduría y los partidos advertimos que lo que estaba haciendo el Gobierno con el nuevo sistema de salud de los profesores iba a salir mal por la falta de planeación, por la improvisación”, sostuvo.

Consulte aquí: Gobierno pide al CNE trasladar proceso contra Petro a la Comisión de Acusación

Dijo que la Fiduprevisora reconoció que un día antes de la implementación del nuevo modelo, no había contratado los servicios de atención de los pacientes del profesorado colombiano y esto es muy grave.

“Estos ocho días de operaciones han sido un desastre, nosotros consideramos que esto es un piloto de lo que eran las pretensiones del Gobierno con la reforma a la salud y no han sido capaces de encargarse de un sistema de salud de 800.000 maestros y pretenden hacerse cargo de un sistema de salud para 50 millones de colombianos”, añadió.

Los parlamentarios consideran que la situación es dramática y no ven que haya acciones concretas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en este caso, pero sí fue eficiente a la hora de intervenir algunas EPS.


Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.