Gobierno deberá responder por cambio de modelo de salud para los maestros

Al debate fue citado el ministro de Salud, la ministra de Educación y el presidente de la Fiduprevisora.
Maestros HOY en paro por servicio de salud ineficiente
Los maestros están en paro por elservicio de salud ineficiente. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República le puso la lupa al nuevo modelo de salud implementado para los profesores de todo el país, ante las múltiples dificultades que se han presentado con la atención de los pacientes que pertenecen a este gremio.

La Comisión Primera del Senado aprobó una proposición en la que cita al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la ministra de Educación, Aurora Vergara y el presidente de la Fiduprevisora, para revisar qué es lo que está sucediendo.

Le puede interesar: Los millonarios contratos que tendrían los hijos de MinTrabajo con el Gobierno

El senador David Luna, citante al debate, afirmó que Colombia tiene alrededor de 800.000 maestros que han mostrado preocupación por este nuevo modelo de atención, similar al de la reforma a la salud que proponía el Gobierno.

“El presidente quiere implementar, utilizando como conejillos de indias a los profesores, la reforma a la salud”, indicó el congresista.

Dijo que con este nuevo modelo, “la Fiduprevisora, que es una fiduciaria público privada, tiene que salir a contratar la salud de los maestros y quiere hacerlo directamente con clínicas y hospitales, pero hasta el momento no se sabe cómo se están realizando esos contratos y quienes van a hacer la auditoría y quienes harán ese control”.

El representante a la Cámara Andrés Forero también lidera una proposición en la Comisión Séptima que fue aprobada, para que el Gobierno Nacional responda por lo que está sucediendo.

“En el país hay una gran preocupación por lo que pasa con la salud de los profesores. La Procuraduría y los partidos advertimos que lo que estaba haciendo el Gobierno con el nuevo sistema de salud de los profesores iba a salir mal por la falta de planeación, por la improvisación”, sostuvo.

Consulte aquí: Gobierno pide al CNE trasladar proceso contra Petro a la Comisión de Acusación

Dijo que la Fiduprevisora reconoció que un día antes de la implementación del nuevo modelo, no había contratado los servicios de atención de los pacientes del profesorado colombiano y esto es muy grave.

“Estos ocho días de operaciones han sido un desastre, nosotros consideramos que esto es un piloto de lo que eran las pretensiones del Gobierno con la reforma a la salud y no han sido capaces de encargarse de un sistema de salud de 800.000 maestros y pretenden hacerse cargo de un sistema de salud para 50 millones de colombianos”, añadió.

Los parlamentarios consideran que la situación es dramática y no ven que haya acciones concretas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en este caso, pero sí fue eficiente a la hora de intervenir algunas EPS.


Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.