Gobierno deberá responder en el Congreso por aumento de violencia política

El debate lo organizan las ‘huestes rojas’.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior Crédito: Foto de Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, comparecerán este martes en un debate por el incremento de la violencia política en el país.

El Gobierno Nacional deberá responder en el Congreso por los homicidios que han ocurrido contra varios candidatos, cifra que cada semana se ha venido incrementando.

El hecho más reciente ocurrió en Tibú (Norte de Santander), en donde Bernardo Betancurt Orozco, aspirante a la Alcaldía del municipio, fue asesinado. Este hecho se suma a otros, como el crimen de Karina García, candidata liberal en el departamento del Cauca.

Lea también: El polémico proyecto contra padres que no reconozcan hijos extramatrimoniales

El debate lo organizan las ‘huestes rojas’, que esperan respuestas contundentes de parte del Gobierno, frente a la protección de los dirigentes políticos.

El senador Mauricio Gómez Amín dijo que “buscamos la democracia en el país, buscamos darles las garantías a todos los partidos políticos para que puedan ejercer su derecho a participar libremente en el ejercicio democrático que se va a cumplir el 27 de octubre, cuando se elegirán los próximos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales”.

Al debate también asistirán la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral, organismos que han reportado que más de 400 municipios están en riesgo, sobre todo, por injerencia de grupos armados ilegales.

Consulte aquí: Uribismo propone al partido Farc cambio de nombre

“Ojalá este debate sirva para que lo de Karina García no vuelva a ocurrir, pero no solo ella, ningún candidato puede morir en el ejercicio de su libre derecho a participar en política”, añadió Gómez.

Aunque el partido Cambio Radical ha planteado la posibilidad de suspender las elecciones en las zonas dónde está en riesgo la vida de los candidatos, el Gobierno ha rechazado la propuesta diciendo que se está trabajando fuertemente en la protección de estos líderes políticos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Por otra parte, la elección del próximo contralor estaría definida tras el respaldo del Centro Democrático a Jorge Laverde, quien tendría apoyo de varios partidos.
Gustavo Petro México
Ver



No se aplazará elección de contralor: advierten que se viciaría el proceso si se altera el cronograma

El presidente de la Cámara, Nicolás Barguil, asegura que el proceso viene andando sin contratiempos y el mismo no se puede alterar.

Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali