Gobierno deberá responder en el Congreso por aumento de violencia política

El debate lo organizan las ‘huestes rojas’.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior Crédito: Foto de Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, comparecerán este martes en un debate por el incremento de la violencia política en el país.

El Gobierno Nacional deberá responder en el Congreso por los homicidios que han ocurrido contra varios candidatos, cifra que cada semana se ha venido incrementando.

El hecho más reciente ocurrió en Tibú (Norte de Santander), en donde Bernardo Betancurt Orozco, aspirante a la Alcaldía del municipio, fue asesinado. Este hecho se suma a otros, como el crimen de Karina García, candidata liberal en el departamento del Cauca.

Lea también: El polémico proyecto contra padres que no reconozcan hijos extramatrimoniales

El debate lo organizan las ‘huestes rojas’, que esperan respuestas contundentes de parte del Gobierno, frente a la protección de los dirigentes políticos.

El senador Mauricio Gómez Amín dijo que “buscamos la democracia en el país, buscamos darles las garantías a todos los partidos políticos para que puedan ejercer su derecho a participar libremente en el ejercicio democrático que se va a cumplir el 27 de octubre, cuando se elegirán los próximos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales”.

Al debate también asistirán la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral, organismos que han reportado que más de 400 municipios están en riesgo, sobre todo, por injerencia de grupos armados ilegales.

Consulte aquí: Uribismo propone al partido Farc cambio de nombre

“Ojalá este debate sirva para que lo de Karina García no vuelva a ocurrir, pero no solo ella, ningún candidato puede morir en el ejercicio de su libre derecho a participar en política”, añadió Gómez.

Aunque el partido Cambio Radical ha planteado la posibilidad de suspender las elecciones en las zonas dónde está en riesgo la vida de los candidatos, el Gobierno ha rechazado la propuesta diciendo que se está trabajando fuertemente en la protección de estos líderes políticos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.
Samuel Martín Abelardo de la Espriella



Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano