Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.
Abelardo De la Espriella, gobernará desde el Palacio de San Carlos.
Abelardo De la Espriella, gobernará desde el Palacio de San Carlos. Crédito: Colprensa y Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella declaró insubsistentes los nombramientos de cinco embajadores de Colombia que no presentaron su renuncia protocolaria, en medio del proceso de transición institucional de la nueva administración.

La decisión fue anunciada este viernes 14 de agosto por la Oficina de Prensa de la Presidencia, que explicó que la mayoría de los embajadores de Colombia en el exterior presentó su renuncia protocolaria y puso sus cargos a disposición del presidente de la República. Sin embargo, cinco representantes diplomáticos no presentaron dicha renuncia. Por esta razón, el Gobierno anunció que sus nombramientos serán declarados insubsistentes.

“Como parte de la transición institucional que acompaña el inicio de un nuevo Gobierno, la mayoría de los embajadores de Colombia en el exterior presentó su renuncia protocolaria y puso sus cargos a disposición del presidente de la República”, señaló el comunicado.

Estos son los cinco embajadores:

-Guillermo Francisco Reyes González, embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de Suecia.

-Vilma Rocío Velásquez Uribe, embajadora de Colombia ante el Gobierno de la República de Haití.

-Yennifer Edilma Parra Moscoso, embajadora de Colombia ante el Gobierno de la República de Turquía.

-Juan Manuel Corzo Román, embajador de Colombia ante el Gobierno de la República del Paraguay.

-William Sidney Bush Howard, embajador de Colombia ante el Gobierno de Trinidad y Tobago.

De acuerdo con la Presidencia, la decisión fue adoptada por el mandatario “en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales”, ante la negativa de estos funcionarios a presentar su renuncia protocolaria.

Decretos están en trámite

El Gobierno aclaró que los decretos mediante los cuales se formalizarán las insubsistencias todavía se encuentran en trámite.

Mientras se completa este proceso, el Ministerio de Relaciones Exteriores será el encargado de coordinar la transición en cada una de las misiones diplomáticas y garantizar la continuidad de la representación de Colombia en el exterior.

“Los decretos que formalizarán estas decisiones se encuentran en trámite. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará la transición en cada misión y garantizará la continuidad de la representación diplomática de Colombia”, indicó la Presidencia.

El Gobierno señaló que estos cambios hacen parte del ejercicio de las facultades presidenciales y que buscan garantizar que la política exterior sea ejecutada con “unidad, coherencia institucional y plena defensa de los intereses nacionales”.

Las claves del tema:

¿Qué decidió el Gobierno de Abelardo de la Espriella?

Declaró insubsistentes los nombramientos de cinco embajadores de Colombia que no presentaron su renuncia protocolaria.

¿Quiénes son los cinco embajadores afectados?

  1. Guillermo Francisco Reyes González — Suecia.
  2. Vilma Rocío Velásquez Uribe — Haití.
  3. Yennifer Edilma Parra Moscoso — Turquía.
  4. Juan Manuel Corzo Román — Paraguay.
  5. William Sidney Bush Howard — Trinidad y Tobago.

¿Por qué fueron declarados insubsistentes sus nombramientos?

Porque, a diferencia de la mayoría de los embajadores, no presentaron su renuncia protocolaria ni pusieron sus cargos a disposición del nuevo presidente.

¿Qué pasará mientras se formalizan las decisiones?

Los decretos de insubsistencia todavía están en trámite. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará la transición en las respectivas embajadas y garantizará la continuidad de la representación diplomática de Colombia.


Policía Nacional

De la Espriella oficializa cambios en la cúpula de la Policía: hay nuevo director y se reincorporan tres generales

A través del Decreto 1210 del 13 de agosto de 2026, el mandatario ordenó el traslado del general William Rincón.
Abelardo de la Espriella habla tras terremoto en Colombia



Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

La entrega de notarías durante los últimos días del gobierno Petro genera cuestionamientos por los beneficiarios y los nombramientos de última hora.

Expresidente Álvaro Uribe defiende derecho de Gustavo Petro a salir del país

El líder del Centro Democrático indicó que es un derecho que tienen todos los exmandatarios si no hay razones judiciales que lo impidan.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.