Breadcrumb node

Gobierno daría nuevo plazo para que Farc entregue bienes y repare víctimas

El plazo se daría hasta el 31 de diciembre de 2020 debido a las restricciones que actualmente rigen por cuenta de la pandemia.

Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 19:21
Partido político Farc
Colprensa

Se conoció un borrador del decreto con el que el Gobierno Nacional busca ampliar el plazo de entrega de bienes y reparación de víctimas por parte del partido Farc, el cual vencía este 31 de julio. 

En el documento se asegura que “los exintegrantes de las Farc que en su momento suscribieron el inventario de los bienes de que trata el Decreto Ley 903 de 2017 deberán garantizar la entrega material de cada bien incluido en éste y responderán por su cuidado e integridad hasta el momento en que se realice dicha entrega material. Para el efecto deberán designar unos delegados que se encarguen de este proceso en relación con cada bien”.

" (...) en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2020, los exintegrantes de las FARC-EP deberán realizar la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario. Vencido este plazo, la entidad designada para realizar la recepción, verificación, custodia y administración de los bienes inventariados, informará el resultado de la entrega voluntaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación (FGN) para lo de sus competencias”.

El documento de borrador decreto señala que, “para tal efecto, la entidad designada para realizar la recepción, verificación, custodia y administración de los bienes inventariados, podrá́ solicitar la intervención de la fuerza pública quienes les proporcionarán el apoyo logístico, técnico, de desplazamiento y de seguridad necesarios para la ejecución de las actividades de identificación y entrega material de los bienes”.

Este borrador también indica que “todo requerimiento de apoyo y gestión efectuado por la SAE a otras entidades públicas para agotar el procedimiento de identificación entrega material de los bienes del inventario entregado por las FARC será prevalente y prioritario. Para lo cual, la entidad deberá dar respuesta en un plazo no mayor a tres (3) días”.

Según el Gobierno, la extensión de plazo se daría “ya que aún se encuentra restringido el tránsito de personas por el territorio nacional y por ende la movilidad de los designados por los exintegrantes de las Farc”.

"La situación anterior no permitió realizar las diligencias de identificación y entrega material de los bienes incluidos en el inventario, que se encuentran ubicados a lo largo de la geografía nacional, lo cual ha conllevado a un retraso del tiempo previsto en el Decreto 205 del 2020”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información