Gobierno critica agresiones del ELN: "No aporta al proceso de paz"

El Gobierno Nacional reiteró su solicitud para que el ELN detenga el secuestro de colombianos.
Gustavo Petro y ELN
El comisionado de Paz, Otty Patiño, anuncia negociaciones con el frente disidente del ELN Comuneros del Sur en Nariño, en el marco de la política de Paz Total del Gobierno. Se declarará a Nariño como región de paz para diálogos y plan de inversión especial. Crédito: AFP

La Delegación de Paz del Gobierno con la guerrilla de ELN reveló que ya se firmó el primer punto de la Agenda de Diálogos sobre la Participación -Acuerdo No. 28- que busca cumplirle a las comunidades y a los sectores en el diseño de la intervención democrática en dicho proceso.

El Gobierno Nacional reiteró su solicitud a esa organización insurgente, para que suspendan el secuestro de colombianos, que según el ELN lo hace solamente por razones económicas.

Además en el comunicado hace referencia a "la estrategia de agresión al Presidente de la República e integrantes del equipo de Paz del Gobierno", ya que consideran que no aporta al proceso de diálogo que se adelanta.

"Hemos guardado pacientemente silencio para no seguir la lógica de la confrontación mediática. Entendemos que, en desarrollo del Sexto Congreso del ELN, se estén realizando discusiones para definir posiciones. Pero esto no justifica la estrategia de agresión al Presidente de la República e integrantes del equipo de Paz del Gobierno ni reclamos infundados de incumplimientos. No aporta al proceso de paz utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas", asegura el comunicado.

Le puede interesar: Petro al EMC: "Mientras no decidan desmantelar economías ilícitas no habrá conversaciones de paz"

Igualmente señaló que se sigue manteniendo el compromiso y el cese al fuego a pesar de los anuncios de “congelamiento” de dicha organización ilegal.

Nuevamente la delegación que negocia un proceso de paz con dicha agrupación, hizo la solicitud al comandante de dicha agrupación insurgente , acabar con la estrategia que vienen utilizando ante la comunidad de ataque y de la difamación personal.

En un comunicado, la delegación del Gobierno indicó que en desarrollo del Sexto Congreso del ELN, se estén realizando discusiones para definir posiciones, lo cual no justifica la estrategia de agresión al presidente de la República e integrantes del equipo de paz del gobierno, ni reclamos infundados de incumplimientos.

Vea también: Petro se reunirá por primera vez con Zelenski: se confirma en dónde será

Consideraron que utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas, para nada aporta al proceso de paz.

"Invitamos al grupo guerrillero a trabajar sin perder tiempo en el cumplimiento del acuerdo de participación, la suspensión del secuestro por razones económicas y las dinámicas humanitarias que reclaman hoy las comunidades y el país y sobre todo tomar decisiones de fondo sobre su compromiso con la Paz Paz", indicó la Delegación de Paz del Gobierno con la guerrilla de ELN.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones



¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.