Gobierno crea la Consejería Vicepresidencial

La principal función será asistir al Vicepresidente de la República en el desarrollo de las tareas de este cargo.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: AFP

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 901 de 2020, por medio del cual creó la Consejería Vicepresidencial, un nuevo cargo cuyas funciones, según se establece, estarán enfocadas en apoyar al Vicepresidente de República en asuntos de competitividad, crecimiento económico y desarrollo empresarial, entre otros.

El decreto, que empezó a regir desde el 27 de junio de 2020, se estrenará con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien no se ha referido al respecto. Sin embargo, en el sonajero de los posibles candidatos a ocupar el cargo suena el nombre de Marcela Urueña, quien fue viceministra de Agricultura.

De acuerdo con el decreto, ya publicado, entre las funciones que deberá desempeñar el Consejero Vicepresidencial están: "Apoyar al vicepresidente de la República en asuntos de competitividad, crecimiento económico y desarrollo empresarial, a nivel nacional y territorial, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público - Privada".

Lea también: 'No es el momento de caer en debates que incita el odio de clases': Duque

Además, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, deberá trabajar "en la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios", así como en "la misión de dirigir y coordinar con las diferentes entidades públicas y privadas las actividades relacionadas con el Bicentenario de la Independencia Nacional y en la de presidir la Comisión de Expertos del Bicentenario".

Otra de las funciones que se destaca es "hacer seguimiento y asesorar al Vicepresidente de la República en los asuntos relacionados con la agenda legislativa, de conformidad con las funciones y encargos especiales asignados por el Presidente de la República".

Le puede interesar: Duque invita a la disciplina social y llama a servidores públicos a no ser "demagogos"

Además, podrá asistir al Vicepresidente de la República "en los encargos regionales que el Presidente de la República le haga", y deberá asesorar en el diseño de mensajes y estrategias de comunicación que el vicepresidente de la República deba suscribir y emitir en ejercicio de sus funciones.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Abelardo de la Espriella



Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.