Gobierno Petro y promotores de la constituyente desisten de la asamblea en plena campaña

El comité promotor hará campaña por Iván Cepeda. El Gobierno asegura que “coincidió” con quienes buscaban las firmas.
El Gobierno convocó a una asamblea constituyente y a movilizaciones para respaldarla, pero en plena campaña electoral desistió de la iniciativa.
El Gobierno convocó a una asamblea constituyente y a movilizaciones para respaldarla, pero en plena campaña electoral desistió de la iniciativa. Crédito: Colprensa

Mientras avanza la campaña electoral de cara a la segunda vuelta presidencial, el Comité Promotor de la Asamblea Nacional Constituyente desistió de la iniciativa, luego de que el Gobierno nacional retirara su apoyo. Quienes impulsaban las firmas acompañarán la aspiración del senador izquierdista Iván Cepeda.

La idea de cambiar la Constitución de 1991 permeó las toldas oficialistas pese a que el presidente Gustavo Petro, antes de llegar a la Casa de Nariño, la descartaba. La tesis del es que persiste un "bloqueo" hacia ciertas iniciativas sociales, como la reforma a la salud, que el Congreso derrumbó, o la pensional, estancada en la Corte constitucional.

Un grupo de ciudadanos inscribió en diciembre de 2025 el comité encargado de recolectar firmas para hacer realidad el llamado a una constituyente, pese a que en la política y la academia existía cierta unanimidad en la defensa de la Carta de hace más de treinta años. El Gobierno respaldó desde entonces el proyecto.

El paso siguiente es consolidar el número de firmas recaudadas hasta ahora y desechar el mecanismo oficialmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, fue el enlace del Gobierno con el comité, que recopiló rúbricas incluso en eventos de campaña de Cepeda.

Armando Wuriyu Valbuena, vocero nacional del Comité, anunció este jueves, 4 de mayo, el fin del obstinado recorrido, que en todo caso no tenía probabilidades de llegar a buen puerto. "Los anhelos de cambio no son una amenaza para las instituciones", expresó, y prometió que los impulsores seguirán "defendiendo la vida".

El líder indígena wayúu es, además, integrante del Comité de Seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad, una entidad independiente que vigila cómo se han implementado las sugerencias de la entidad creada luego del Acuerdo de Paz de 2016. Él y el comité buscarán "un gran acuerdo nacional".

El retiro de la constituyente y el papel de Antonio Sanguino en medio de investigaciones

"Hemos decidido detener el proceso de recolección de firmas y retirar el proyecto de convocatoria a una asamblea nacional constituyente", dijo en una rueda de prensa en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos que sostiene parte del caudal electoral y de movilización masiva de Petro y de Cepeda.

La decisión "responde a una lectura responsable de las condiciones políticas actuales y a la necesidad de concentrar los esfuerzos democráticos, sociales y organizativos en la construcción de consensos amplios que permitan defender la democracia" y, así, "frenar el avance de los sectores de extrema derecha".

El ministro de Trabajo estuvo en la sede de la CUT este jueves, pero no quiso intervenir en la rueda de prensa del anuncio para evitar un proceso más por indebida participación en política. Ya la Procuraduría General de la Nación lo investiga por un discurso en la apertura de las elecciones en Valledupar, la capital del Cesar.

Antonio Sanguino acudió al municipio en el que ha sido, por ejemplo, candidato a la Alcaldía. Lo acompañaron el alcalde Ernesto Orozco, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán —con una camiseta de la selección Colombia, distintiva de simpatizantes de Abelardo de la Espriella— y miembros de la fuerza pública.

Con un auto de cuatro páginas, la Sala de Instrucción del Ministerio Publico citó un video divulgado en redes sociales en el que Sanguino invitó a la ciudadanía a votar, pero resaltó que una de las opciones “respalda un proyecto de transformación y de cambio que es el que ha liderado el presidente”, aludiendo presuntamente al senador Iván Cepeda, quien ha ofrecido continuidad frente al mandato de Petro.

“Podría entenderse como una muestra de apoyo a una candidatura en concreto”, indica la decisión. El ministro hasta ahora no se ha pronunciado. La primera vuelta presidencial ha estado marcada por debates sobre qué es participación en política, luego de que el presidente Petro mostrara públicamente su voto.

Petro, las reformas sociales y el cálculo electoral para segunda vuelta

Cuando la conferencia de prensa terminó, Sanguino optó por romper el silencio sin despegarse de la prudencia. "Lo prioritario para el país, el Gobierno y los sectores sociales son las reformas sociales", argumentó, al tiempo que narró que el Ejecutivo y los promotores "coincidieron" en descartar la constituyente.

El Comité y el Gobierno conversaron de manera "fluida, tranquila, respetuosa y profunda" acerca de "lo que está en juego" y "las amenazas que se ciernen contra Colombia". La FM le preguntó a qué intimidación se refería, a lo que contestó: "No busque usted que haya acciones que comprometan al Gobierno ante alguna autoridad o un órgano de control".

"Aquí no puede haber ni un derecho atrás", zanjó Sanguino. El comité y el jefe de Estado se habían reunido un día antes del pronunciamiento oficial para definir sus pormenores. Petro luego publicó un extenso trino en el que, siguiendo los términos que antes puso sobre la mesa su ministro, adujo que "la prioridad" es "juntarse por la vida".

La primera vez que el presidente Gustavo Petro tanteó la posibilidad de una constituyente fue en marzo de 2024, en un discurso en Cali, en el que aseguró que la iniciativa debía "transformar las instituciones". Seis años antes, para conseguir alianzas de centro —como Antanas Mockus o Claudia López— en la elección que ganó Iván Duque, había prometido no convocar a una asamblea.

Y el primero de mayo de 2026, en un discurso por el Día del Trabajador en Medellín, Petro manifestó que fue "elegido solamente con un objetivo, volver realidad el Estado social de derecho", y anunció la meta de conseguir cinco millones de firmas para el 20 de julio, cuando empieza el nuevo Congreso.

La coyuntura electoral se ensartó en las pretensiones de la izquierda. Quedan tres semanas desbocadas para conocer quién entrará a la Casa de Nariño, y los votos del centro —como el millón que sobrepasó Sergio Fajardo o la fracción que Juan Daniel Oviedo le llevó a la opositora Paloma Valencia— serán clave. Desistir de una constituyente era un escalón que no podía pasar desapercibido.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Por qué fue retirada la propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente?

El Comité Promotor decidió detener la recolección de firmas y retirar la iniciativa tras conversaciones con el Gobierno nacional, que también desistió de impulsarla. Los promotores argumentaron que la prioridad ahora es concentrar esfuerzos en la defensa de la democracia y en la construcción de consensos políticos en medio de la campaña presidencial.

¿Qué papel tuvo el gobierno de Gustavo Petro en el proyecto de constituyente?

Aunque Gustavo Petro había descartado una constituyente antes de llegar a la Presidencia, su Gobierno respaldó la iniciativa desde que se creó el comité promotor en diciembre de 2025. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, actuó como enlace con los impulsores y participó en reuniones para definir el retiro definitivo de la propuesta.

¿Por qué Antonio Sanguino enfrenta cuestionamientos por participación en política?

La Procuraduría lo investiga por un discurso pronunciado durante la apertura de las elecciones en Valledupar, donde destacó una opción presidencial que, según el organismo de control, podría interpretarse como respaldo a una candidatura específica. Por esa razón evitó intervenir en la rueda de prensa en la que se anunció el retiro de la constituyente.

¿Cómo influye la decisión en la segunda vuelta presidencial?

El abandono de la constituyente elimina uno de los temas que generaban resistencia entre sectores de centro, cuyos votos serán decisivos para definir al próximo presidente. Los promotores de la iniciativa anunciaron además que respaldarán la candidatura de Iván Cepeda, en un intento por concentrar apoyos alrededor de la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.


participación política

Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.
Esteban Restrepo y Andrés Julián Rendón



Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.

“Me pidió que le buscara un puente con el presidente”: abogado de Gustavo Petro le responde a Gloria Arizabaleta

El litigante anuncio que denunciará a la suspendida funcionaria por haber solicitado lo propio contra el primer mandatario.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.