Breadcrumb node

Gobierno celebra que objeciones a la JEP pasen a la Corte Constitucional

El Alto Comisionado para la Paz espera una pronta respuesta de la Corte Constitucional para estudiar las listas de los sometidos a la JEP.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 2, 2019 - 16:00
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez
Ministerio de Interior

El Gobierno nacional sostiene la tesis de que los seis puntos de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP se hundirán por que existió una discrepancia en las decisiones entre la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

“Es un triunfo para el Gobierno: se salva el punto sobre la extradición”, afirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Lea: Objeciones a ley estatutaria de la JEP irán a la Corte Constitucional

La ministra Gutiérrez afirmó que al ser llevado el caso de la votación de las objeciones a la JEP a la Corte Constitucional, el alto tribunal tendría que archivar los seis artículos objetados por el Presidente, tras decisiones encontradas en ambas Cámaras.

"Definitivamente se le ha cerrado la puerta a los narcotraficantes en la JEP y considero que ha sido muy importante porque definitivamente no se consideró las mayorías para hundir las objeciones. Confiamos en la Corte Constitucional. Recuerden que nuestra principal base de Gobierno es la legalidad y por ello confiamos en la decisión de la Corte Constitucional", indicó la ministra.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, mantiene la misma posición de la ministra del Interior y dice que se pondrá a la tarea a revisar las listas de los que se someterán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Espero que la Corte Constitucional nos dé la razón, y me pongo a la tarea de revisar las listas de los que se sometan a la JEP”, indicó Ceballos.

"Es muy importante aclarar que la ley quinta indica que cuando hay una divergencia entre la Cámara de Representantes y el Senado las disposiciones objetadas sobre las cuales hay una divergencia se archivan; en ese sentido, muchas personas daban esto como una derrota, pero todo lo contrario, es un gran triunfo del Gobierno. La Corte Constitucional tendrá la responsabilidad de entregarle al país un fallo de tranquilidad de que todos aquellos que quieran aprovecharse de la justicia transicional no les será permitido", señaló el Alto Comisionado para la Paz.

Los partidos políticos Conservador, Cambio Radical, Liberal y La U, junto a la oposición, anunciaron que será la Corte Constitucional la que determine si la votación que se dio el pasado martes en la noche tiene las mayorías para que las objeciones a la JEP sean rechazadas o aceptadas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información