Gobierno celebra que objeciones a la JEP pasen a la Corte Constitucional

El Alto Comisionado para la Paz espera una pronta respuesta de la Corte Constitucional para estudiar las listas de los sometidos a la JEP.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez Crédito: Ministerio de Interior

El Gobierno nacional sostiene la tesis de que los seis puntos de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP se hundirán por que existió una discrepancia en las decisiones entre la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

“Es un triunfo para el Gobierno: se salva el punto sobre la extradición”, afirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Lea: Objeciones a ley estatutaria de la JEP irán a la Corte Constitucional

La ministra Gutiérrez afirmó que al ser llevado el caso de la votación de las objeciones a la JEP a la Corte Constitucional, el alto tribunal tendría que archivar los seis artículos objetados por el Presidente, tras decisiones encontradas en ambas Cámaras.

"Definitivamente se le ha cerrado la puerta a los narcotraficantes en la JEP y considero que ha sido muy importante porque definitivamente no se consideró las mayorías para hundir las objeciones. Confiamos en la Corte Constitucional. Recuerden que nuestra principal base de Gobierno es la legalidad y por ello confiamos en la decisión de la Corte Constitucional", indicó la ministra.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, mantiene la misma posición de la ministra del Interior y dice que se pondrá a la tarea a revisar las listas de los que se someterán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Espero que la Corte Constitucional nos dé la razón, y me pongo a la tarea de revisar las listas de los que se sometan a la JEP”, indicó Ceballos.

"Es muy importante aclarar que la ley quinta indica que cuando hay una divergencia entre la Cámara de Representantes y el Senado las disposiciones objetadas sobre las cuales hay una divergencia se archivan; en ese sentido, muchas personas daban esto como una derrota, pero todo lo contrario, es un gran triunfo del Gobierno. La Corte Constitucional tendrá la responsabilidad de entregarle al país un fallo de tranquilidad de que todos aquellos que quieran aprovecharse de la justicia transicional no les será permitido", señaló el Alto Comisionado para la Paz.

Los partidos políticos Conservador, Cambio Radical, Liberal y La U, junto a la oposición, anunciaron que será la Corte Constitucional la que determine si la votación que se dio el pasado martes en la noche tiene las mayorías para que las objeciones a la JEP sean rechazadas o aceptadas.

LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo