Gobierno buscará salida a vacío jurídico que impediría a las Farc hacer política

El Gobierno aseguró que el propósito del presidente Santos es honrar su palabra y cumplir el acuerdo que se firmó en La Habana con las Farc.
farcpolitico.jpg
El nuevo logo de las Farc / Foto de @FARC_EPueblo

El Gobierno está estudiando alternativas para resolver el vacío jurídico existente en la Jurisdicción Especial para la Paz que impediría la participación política de las Farc, como lo advirtió la Comisión de Seguimiento a Delitos Electorales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que, aunque desde siempre se pensó que el levantamiento de las penas a los guerrilleros también representaba la eliminación de las inhabilidades electorales, se buscará precisar ese tema en la ley estatutaria de la JEP.

Le puede interesar: Procurador advierte falta de mecanismos para suspender inhabilidades de Farc

Otro de los caminos es esperar que la Corte Constitucional arregle este asunto con el fallo que emitirá sobre el acto legislativo.

“El Gobierno tenía la idea de que suspendidas las condenas, también se suspendían las inhabilidades que aparecen en la base de datos del Ministerio Público, pero dado que el señor procurador ha planteado que se necesita un fundamento normativo adicional, estamos estudiando otras alternativas”, señaló.

Ese fundamento normativo que solicita el procurador la vamos a examinar y vamos a estudiar alguna salida. Nos parecería muy interesante que la Corte Constitucional se pronunciara sobre ello en la decisión que tome una vez concluya el examen del acto legislativo 01 del 2017 y vamos a examinar la posibilidad de incluir alguna precisión en alguna de las normas que se tramita en el Congreso”, añadió.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco