Gobierno buscará salida a vacío jurídico que impediría a las Farc hacer política

El Gobierno aseguró que el propósito del presidente Santos es honrar su palabra y cumplir el acuerdo que se firmó en La Habana con las Farc.
farcpolitico.jpg
El nuevo logo de las Farc / Foto de @FARC_EPueblo

El Gobierno está estudiando alternativas para resolver el vacío jurídico existente en la Jurisdicción Especial para la Paz que impediría la participación política de las Farc, como lo advirtió la Comisión de Seguimiento a Delitos Electorales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que, aunque desde siempre se pensó que el levantamiento de las penas a los guerrilleros también representaba la eliminación de las inhabilidades electorales, se buscará precisar ese tema en la ley estatutaria de la JEP.

Le puede interesar: Procurador advierte falta de mecanismos para suspender inhabilidades de Farc

Otro de los caminos es esperar que la Corte Constitucional arregle este asunto con el fallo que emitirá sobre el acto legislativo.

“El Gobierno tenía la idea de que suspendidas las condenas, también se suspendían las inhabilidades que aparecen en la base de datos del Ministerio Público, pero dado que el señor procurador ha planteado que se necesita un fundamento normativo adicional, estamos estudiando otras alternativas”, señaló.

Ese fundamento normativo que solicita el procurador la vamos a examinar y vamos a estudiar alguna salida. Nos parecería muy interesante que la Corte Constitucional se pronunciara sobre ello en la decisión que tome una vez concluya el examen del acto legislativo 01 del 2017 y vamos a examinar la posibilidad de incluir alguna precisión en alguna de las normas que se tramita en el Congreso”, añadió.


Temas relacionados

Pacto Histórico

La Corte Suprema llama a indagatoria a la senadora Martha Peralta por dos delitos en el escándalo de la UNGRD

La congresista es señalada de pedir desviar un contrato de maquinaria amarilla, de más de $2,2 mil millones, en La Guajira para dos amigos suyos.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a la senadora Martha Peralta a una indagatoria para que responda por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD.



“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Tolosa, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.