Gobierno buscará salida a vacío jurídico que impediría a las Farc hacer política

El Gobierno aseguró que el propósito del presidente Santos es honrar su palabra y cumplir el acuerdo que se firmó en La Habana con las Farc.
farcpolitico.jpg
El nuevo logo de las Farc / Foto de @FARC_EPueblo

El Gobierno está estudiando alternativas para resolver el vacío jurídico existente en la Jurisdicción Especial para la Paz que impediría la participación política de las Farc, como lo advirtió la Comisión de Seguimiento a Delitos Electorales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que, aunque desde siempre se pensó que el levantamiento de las penas a los guerrilleros también representaba la eliminación de las inhabilidades electorales, se buscará precisar ese tema en la ley estatutaria de la JEP.

Le puede interesar: Procurador advierte falta de mecanismos para suspender inhabilidades de Farc

Otro de los caminos es esperar que la Corte Constitucional arregle este asunto con el fallo que emitirá sobre el acto legislativo.

“El Gobierno tenía la idea de que suspendidas las condenas, también se suspendían las inhabilidades que aparecen en la base de datos del Ministerio Público, pero dado que el señor procurador ha planteado que se necesita un fundamento normativo adicional, estamos estudiando otras alternativas”, señaló.

Ese fundamento normativo que solicita el procurador la vamos a examinar y vamos a estudiar alguna salida. Nos parecería muy interesante que la Corte Constitucional se pronunciara sobre ello en la decisión que tome una vez concluya el examen del acto legislativo 01 del 2017 y vamos a examinar la posibilidad de incluir alguna precisión en alguna de las normas que se tramita en el Congreso”, añadió.


Temas relacionados

Paloma Valencia

María Claudia Tarazona oficializa su apoyo a Paloma Valencia para la Presidencia

Valencia recibe respaldo de María Claudia Tarazona y un llamado a la unidad dentro del Centro Democrático, mientras se afianza la candidatura rumbo a la segunda vuelta.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



Juez ratifica a Medellín como víctima en escándalo del lote Aguas Vivas

El Distrito de Medellín fue reconocido como víctima en el caso Aguas Vivas tras rechazarse una solicitud de la defensa del exalcalde Quintero

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE