Gobierno buscará salida a vacío jurídico que impediría a las Farc hacer política

El Gobierno aseguró que el propósito del presidente Santos es honrar su palabra y cumplir el acuerdo que se firmó en La Habana con las Farc.
farcpolitico.jpg
El nuevo logo de las Farc / Foto de @FARC_EPueblo

El Gobierno está estudiando alternativas para resolver el vacío jurídico existente en la Jurisdicción Especial para la Paz que impediría la participación política de las Farc, como lo advirtió la Comisión de Seguimiento a Delitos Electorales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que, aunque desde siempre se pensó que el levantamiento de las penas a los guerrilleros también representaba la eliminación de las inhabilidades electorales, se buscará precisar ese tema en la ley estatutaria de la JEP.

Le puede interesar: Procurador advierte falta de mecanismos para suspender inhabilidades de Farc

Otro de los caminos es esperar que la Corte Constitucional arregle este asunto con el fallo que emitirá sobre el acto legislativo.

“El Gobierno tenía la idea de que suspendidas las condenas, también se suspendían las inhabilidades que aparecen en la base de datos del Ministerio Público, pero dado que el señor procurador ha planteado que se necesita un fundamento normativo adicional, estamos estudiando otras alternativas”, señaló.

Ese fundamento normativo que solicita el procurador la vamos a examinar y vamos a estudiar alguna salida. Nos parecería muy interesante que la Corte Constitucional se pronunciara sobre ello en la decisión que tome una vez concluya el examen del acto legislativo 01 del 2017 y vamos a examinar la posibilidad de incluir alguna precisión en alguna de las normas que se tramita en el Congreso”, añadió.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“Es absurdo”: Armando Benedetti cuestionó decisión que permite al BanRep sesionar sin el ministro de Hacienda

El ministro del Interior aseguró que este tipo de decisiones “le cortan las alas al Gobierno”.
Armando Benedetti cuestiona decisión del Consejo de Estado por presencia de MinHacienda en sesión de BanRepública



Gobierno defendió eventos de Iván Cepeda: “La ley solo prohíbe manifestaciones en espacios públicos”

El ministro del interior calificó como “show” la investigación de la comisión de acusación a Petro por presunta participación en política.

"Nunca se recibió dinero del caso de Rosa Elvira Cely": De La Espriella Lawyers

'De La Espriella Lawyers'' respondió a las recientes declaraciones relacionadas con el caso de Rosa Elvira Cely

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.