Breadcrumb node

Gobierno atribuye masacres a “economías ilícitas" y disputas por esas rentas criminales

“Mientras las economías ilícitas se mantengan, la violencia se va a mantener”, aseveró el Alto Consejero de la Presidencia para la Seguridad

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 24, 2020 - 09:17
Masacre en Cali barrio Llano Verde
Twitter JorgeIvanOspina

Se han presentado 38 masacres en el mes de agosto, que han dejado al menos 42 muertos. La más reciente ocurrió en Antioquia, en el municipio de Venecia donde murieron tres jóvenes y otro quedó herido.

En diálogo con La FM, el Alto Consejero de la Presidencia para la Seguridad, Rafael Guarín, atribuyó esta serie de masacres a la disputa de las organizaciones criminales por el control de las rutas de microtráfico.

“Son las economías ilícitas. Lo cierto es que se ve que el problema no eran tanto las Farc sino las economías ilícitas, en particular por la coca y extracción ilícita de minerales”, afirmó.

Dijo que los asesinatos ocurridos en Venecia tienen que ver con la disputa por mercados del microtráfico y la presencia de delincuencias del común, recalcando que en Medellín hay presencia de 10 grupos de delincuencia organizada.

El alto funcionario del Gobierno señaló que cuando se desmovilizan las Farc, al mantenerse los cultivos ilícitos y la coca, hubo una reconfiguración territorial de esos lugares que gobernaba esa guerrilla y se tradujo en las disputas que hoy se ven por parte de grupos que buscan ese control.

En el caso de los departamentos del Cauca, Nariño y Chocó, aseveró que está claro que se da por el control de nuevas áreas de producción de cocaína.

Entrevista en La FM con el Alto Consejero de la Presidencia para la Seguridad, Rafael Guarín

0:27 5:25

En Norte de Santander informó que Los Rastrojos están enfrentados con el ELN y hay presencia también de Los Pelusos por las rutas de narcotráfico en la frontera; en el Bajo Cauca y sur de Córdoba, la confrontación es por Los Caparros, que son las disidencias del Clan del Golfo; en Chocó, el Clan del Golfo está enfrentado con el ELN; en Cauca el vs es entre el ELN y las disidencias de las Farc.

“En todos los casos buscan control de economías ilícitas. Mientras las economías ilícitas se mantengan, la violencia se va a mantener”, agregó, subrayando que por eso la estrategia del Gobierno ha sido combatir el narcotráfico.

Fuente:
Sistema Integrado Digital