Gobierno apoya llamado de Rodrigo Londoño a exintegrantes de las Farc

La carta del dirigente exguerrillero se conoce en momentos en que hay tensión por la posible extradición de Jesús Santrich y el regreso a la clandestinidad de alias El Paisa.
rodrigorivera.jpg
Rodrigo Rivera, comisionado de paz / Colprensa

El comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, resaltó en su cuenta de Twitter el llamado que hizo el líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, cuyo alias era Timochenko, de pedirle a los miembros de la hoy colectividad mantener la calma y acatar las leyes, ante la actual coyuntura tras la captura y posible extradición de Jesús Santrich, por un caso de tráfico de drogas.

Según expresó el alto funcionario, “importante llamado hoy del líder del partido Farc @TimoFarc a toda su base para cumplir el compromiso de obedecer la Constitución y la Ley. Y a no tener solidaridad con quien no lo haga. Valioso aporte a la construcción de paz”.

También hizo alusión a la frase del dirigente exguerrillero según la cual "quien infrinja la Constitución y ley debe asumir las consecuencias". No obstante, no se ha referido a la decisión de alias 'El Paisa' de salir de la zona de reincorporación de Caquetá, como lo revelo Iván Márquez.

Consulte aquí: El mensaje de Rodrigo Londoño a exguerrilleros tras el caso Jesús Santrich

Mensaje

A través de una carta, ‘Timochenko’ indicó que están viviendo una coyuntura “muy compleja” que debe ser asumida con “mucho cuidado, con análisis sereno, sin apasionamientos, con mucha objetividad, partiendo siempre del interés fundamental de cada uno de nosotros: el partido, por encima de cualquier sentimiento, de cualquier interés particular”.

Recalcó que su principal patrimonio a lo largo de la lucha revolucionaria siempre será su “autoridad moral y ética ganada al calor de la lucha diaria, fruto de la consecuencia entre lo que se dice y se hace”.

“Ese es el principal patrimonio que debemos cuidar como la niña de los ojos. Es lo que nos da la fuerza y la autoridad para concitar y buscar el apoyo en aras de obligar al Estado a cumplir su parte. Ese es el puntal fundamental, por eso el adversario busca, de todas las maneras posibles, horadarlo, agujerearlo, es decir, de destruirlo”, precisó.

Debemos cerrar filas. Y es el llamado que quiero hacer. Aprovecho para hacer un llamado a que mantengamos nuestra conducta en el marco de nuestros documentos y orientaciones. Se entiende que tenemos muchas necesidades, que los mecanismos establecidos marchan demasiado lentos en función de resolver las necesidades, pero no por eso nos debemos dejar calentar los oídos de los que nos vienen a pintar pajaritos de oro, soluciones extra rápidas, etc., muchas de las veces son provocaciones para hacernos daño”, expresó.

Donald Trump

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.
Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática



Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila