Gobierno aplaude acciones de la justicia en debate contra exfiscal Martínez por caso Santrich

Miguel Ceballos advirtió que el excomandante guerrillero no tenia justificación para traicionar el Proceso de Paz.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional hizo presencia en el debate que se adelantó en el Congreso contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez y sus actuaciones en el caso de Jesús Santrich.

El alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos, celebró todas las actuaciones que se hicieron por parte de las autoridades judiciales en este proceso, las cuales demuestran que la institucionalidad si estaba funcionando.

En contexto: Resultaron defensores de oficio de narcotraficantes: Néstor Humberto Martínez se defiende

Quiero valorar el trabajo que ha realizado nuestro Gobierno y también la justicia colombiana en el caso concreto de Jesús Santrich, en el sentido de valorar y mencionar que las decisiones de la justicia, tanto de la JEP, como de la honorable Corte Suprema, han sido debidamente acatadas por nuestro Gobierno”, indicó.

El funcionario del Gobierno señaló que nada justificaba que alias Jesús Santrich se hubiese ido a conformar las filas de un grupo disidente, comandado por Iván Márquez, ya que él gozaba de todas las garantías que le había entregado la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial de Paz, al dejarlo en libertad y otorgarle la no extradición.

“La decisión de traicionar el acuerdo de paz tomada por parte de Iván Márquez, de alias ‘El Paisa’ de alias ‘Romaña’ y del propio Santrich, no tiene justificación alguna y como lo demuestra la propia conducta expresada por ellos, la cual inició con actos de incumplimiento al proceso iniciado meses atrás, de ser excluidos por la propia JEP, obedeció a motivaciones propias inspiradas en su deseo de regresar a las armas y seguir delinquiendo”, manifestó.

En otras noticias: Las razones que hundieron proyecto que rendía homenaje a madres de Soacha

El señor Santrich, cuando decide evadirse de la justicia colombiana, lo hace estando en libertad y lo hace cuando la Corte Suprema y la JEP habían respetado el debido proceso”, añadió.

El Comisionado señaló además que la propia Jurisdicción Especial de Paz declaró como desertores del proceso a estas personas, e indicó que las mismas deben ser perseguidas y judicializadas.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.
Registraduría identificación terremoto



Presidente Abelardo de la Espriella recorrerá zonas afectadas por el terremoto en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca

El mandatario cumplirá hoy una jornada de atención a la emergencia en los sectores más afectados y liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Vicepresidente Restrepo niega que Gobierno promueva decreto para retirar a funcionarios públicos pensionados

El funcionario rechazó las versiones que lo señalan de impulsar una medida para ordenar el retiro forzoso de servidores públicos pensionados.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.