Gobierno aplaude acciones de la justicia en debate contra exfiscal Martínez por caso Santrich

Miguel Ceballos advirtió que el excomandante guerrillero no tenia justificación para traicionar el Proceso de Paz.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional hizo presencia en el debate que se adelantó en el Congreso contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez y sus actuaciones en el caso de Jesús Santrich.

El alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos, celebró todas las actuaciones que se hicieron por parte de las autoridades judiciales en este proceso, las cuales demuestran que la institucionalidad si estaba funcionando.

En contexto: Resultaron defensores de oficio de narcotraficantes: Néstor Humberto Martínez se defiende

Quiero valorar el trabajo que ha realizado nuestro Gobierno y también la justicia colombiana en el caso concreto de Jesús Santrich, en el sentido de valorar y mencionar que las decisiones de la justicia, tanto de la JEP, como de la honorable Corte Suprema, han sido debidamente acatadas por nuestro Gobierno”, indicó.

El funcionario del Gobierno señaló que nada justificaba que alias Jesús Santrich se hubiese ido a conformar las filas de un grupo disidente, comandado por Iván Márquez, ya que él gozaba de todas las garantías que le había entregado la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial de Paz, al dejarlo en libertad y otorgarle la no extradición.

“La decisión de traicionar el acuerdo de paz tomada por parte de Iván Márquez, de alias ‘El Paisa’ de alias ‘Romaña’ y del propio Santrich, no tiene justificación alguna y como lo demuestra la propia conducta expresada por ellos, la cual inició con actos de incumplimiento al proceso iniciado meses atrás, de ser excluidos por la propia JEP, obedeció a motivaciones propias inspiradas en su deseo de regresar a las armas y seguir delinquiendo”, manifestó.

En otras noticias: Las razones que hundieron proyecto que rendía homenaje a madres de Soacha

El señor Santrich, cuando decide evadirse de la justicia colombiana, lo hace estando en libertad y lo hace cuando la Corte Suprema y la JEP habían respetado el debido proceso”, añadió.

El Comisionado señaló además que la propia Jurisdicción Especial de Paz declaró como desertores del proceso a estas personas, e indicó que las mismas deben ser perseguidas y judicializadas.





Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Minsalud confirma que ajuste de las UPC para el año entrante oscilará entre el 12% y el 13%

Congresistas impulsarán propuesta para apropiar cerca de 14 billones de pesos para financiar el sector de la salud.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.