Gobierno anuncia plan de choque ante ola de violencia política

El Jefe de Estado ordenó al Ministerio del Interior, evacuar las solicitudes de esquemas de seguridad para los aspirantes.
Presidente Iván Duque, tras reunión con los gobernadores del país
Presidente Iván Duque, tras reunión con los gobernadores del país. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, anunció la puesta en marcha de un plan de choque de seguridad para afrontar la ola de violencia que se registra en varias regiones del país, en contra de candidatos a los comicios del 27 de octubre.

El anuncio fue hecho por el jefe de Estado, en compañía de los diferentes partidos políticos y autoridades electorales.

De acuerdo con información en poder del Gobierno Nacional, se reportan siete casos de homicidios de candidatos, en el actual calendario electoral. El hecho más reciente fue el asesinato de Bernardo Betancourt Orozco del Partido Conservador, quien aspiraba a la Alcaldía del municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander.

Vea también: Carlos Felipe Córdoba niega politiquería tras conseguir poderes en la Contraloría

Duque ordenó al Ministerio del Interior que evacue, antes de finalizar esta semana, las cerca de 500 solicitudes de esquemas de seguridad, que han elevado en las últimas semanas algunos candidatos para agilizar las medidas de protección especial.

“Hemos hablado hoy con todos los partidos para fortalecer las medidas de protección, para que la Unidad Nacional de Protección responda, con mayor celeridad a los llamados, pero también mostrando que se ha presentado un avance significativo, por parte de la UNP, aunque tenemos que dejar al día, en las próximas 72 horas, todas las solicitudes de protección que se han recibido hasta la fecha. También se ha establecido la coordinación en el territorio", sostuvo Duque.

Además, el mandatario indicó que se tomó la determinación de perseguir con mayor contundencia los delitos electorales. Lo hizo al término de la Comisión Nacional para Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

Violencia contra candidatos

La Fundación Paz y Reconciliación llevó a cabo la tercera entrega del informe 'Pares sobre violencia electoral', en el que se advierte que los partidos de oposición son los más afectados por los atentados que se vienen presentando desde que se iniciaron oficialmente las campañas electorales en el país.

Del total de los ataques y victimizaciones contra miembros e integrantes de partidos políticos en esta etapa electoral, el 30 % corresponde a partidos de oposición como Colombia Humana y el Partido Verde, con 52 víctimas.

Le siguen los partidos de coalición de gobierno, encabezados por el Centro Democrático con 36 casos, mientras que el 18 % de las victimizaciones, corresponden a los partidos Liberal y Cambio Radical.

“Estas elecciones contrastan con las del 2015 y el 2018 donde los actos de violencia se habían acercado prácticamente a cero. Esperamos que en esta recta final no sigan aumentando las cifras”, afirmó León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Le puede interesar: Lista la fecha de consulta para crear el Área Metropolitana del Oriente

Los funcionarios públicos de elección popular, permanecen como el segmento con mayor cantidad de víctimas registradas, siendo los concejales, los senadores y los alcaldes quienes encabezan las cifras.

Para la fundación, detrás de los múltiples actos violentos que se han registrado en los últimos meses, se encuentran organizaciones armadas al margen de la ley y también líderes políticos.

“En el 80 % de los casos los autores son desconocidos, pero nosotros hemos concluido que los contendores políticos están pagando sicarios para eso. También hay una participación de grupos ilegales como las Águilas Negras y del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, explicó Valencia.


Temas relacionados

Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.