Gobierno anuncia plan de choque ante ola de violencia política

El Jefe de Estado ordenó al Ministerio del Interior, evacuar las solicitudes de esquemas de seguridad para los aspirantes.
Presidente Iván Duque, tras reunión con los gobernadores del país
Presidente Iván Duque, tras reunión con los gobernadores del país. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, anunció la puesta en marcha de un plan de choque de seguridad para afrontar la ola de violencia que se registra en varias regiones del país, en contra de candidatos a los comicios del 27 de octubre.

El anuncio fue hecho por el jefe de Estado, en compañía de los diferentes partidos políticos y autoridades electorales.

De acuerdo con información en poder del Gobierno Nacional, se reportan siete casos de homicidios de candidatos, en el actual calendario electoral. El hecho más reciente fue el asesinato de Bernardo Betancourt Orozco del Partido Conservador, quien aspiraba a la Alcaldía del municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander.

Vea también: Carlos Felipe Córdoba niega politiquería tras conseguir poderes en la Contraloría

Duque ordenó al Ministerio del Interior que evacue, antes de finalizar esta semana, las cerca de 500 solicitudes de esquemas de seguridad, que han elevado en las últimas semanas algunos candidatos para agilizar las medidas de protección especial.

“Hemos hablado hoy con todos los partidos para fortalecer las medidas de protección, para que la Unidad Nacional de Protección responda, con mayor celeridad a los llamados, pero también mostrando que se ha presentado un avance significativo, por parte de la UNP, aunque tenemos que dejar al día, en las próximas 72 horas, todas las solicitudes de protección que se han recibido hasta la fecha. También se ha establecido la coordinación en el territorio", sostuvo Duque.

Además, el mandatario indicó que se tomó la determinación de perseguir con mayor contundencia los delitos electorales. Lo hizo al término de la Comisión Nacional para Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

Violencia contra candidatos

La Fundación Paz y Reconciliación llevó a cabo la tercera entrega del informe 'Pares sobre violencia electoral', en el que se advierte que los partidos de oposición son los más afectados por los atentados que se vienen presentando desde que se iniciaron oficialmente las campañas electorales en el país.

Del total de los ataques y victimizaciones contra miembros e integrantes de partidos políticos en esta etapa electoral, el 30 % corresponde a partidos de oposición como Colombia Humana y el Partido Verde, con 52 víctimas.

Le siguen los partidos de coalición de gobierno, encabezados por el Centro Democrático con 36 casos, mientras que el 18 % de las victimizaciones, corresponden a los partidos Liberal y Cambio Radical.

“Estas elecciones contrastan con las del 2015 y el 2018 donde los actos de violencia se habían acercado prácticamente a cero. Esperamos que en esta recta final no sigan aumentando las cifras”, afirmó León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Le puede interesar: Lista la fecha de consulta para crear el Área Metropolitana del Oriente

Los funcionarios públicos de elección popular, permanecen como el segmento con mayor cantidad de víctimas registradas, siendo los concejales, los senadores y los alcaldes quienes encabezan las cifras.

Para la fundación, detrás de los múltiples actos violentos que se han registrado en los últimos meses, se encuentran organizaciones armadas al margen de la ley y también líderes políticos.

“En el 80 % de los casos los autores son desconocidos, pero nosotros hemos concluido que los contendores políticos están pagando sicarios para eso. También hay una participación de grupos ilegales como las Águilas Negras y del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, explicó Valencia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán