Gobierno anuncia plan de choque ante ola de violencia política

El Jefe de Estado ordenó al Ministerio del Interior, evacuar las solicitudes de esquemas de seguridad para los aspirantes.
Presidente Iván Duque, tras reunión con los gobernadores del país
Presidente Iván Duque, tras reunión con los gobernadores del país. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, anunció la puesta en marcha de un plan de choque de seguridad para afrontar la ola de violencia que se registra en varias regiones del país, en contra de candidatos a los comicios del 27 de octubre.

El anuncio fue hecho por el jefe de Estado, en compañía de los diferentes partidos políticos y autoridades electorales.

De acuerdo con información en poder del Gobierno Nacional, se reportan siete casos de homicidios de candidatos, en el actual calendario electoral. El hecho más reciente fue el asesinato de Bernardo Betancourt Orozco del Partido Conservador, quien aspiraba a la Alcaldía del municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander.

Vea también: Carlos Felipe Córdoba niega politiquería tras conseguir poderes en la Contraloría

Duque ordenó al Ministerio del Interior que evacue, antes de finalizar esta semana, las cerca de 500 solicitudes de esquemas de seguridad, que han elevado en las últimas semanas algunos candidatos para agilizar las medidas de protección especial.

“Hemos hablado hoy con todos los partidos para fortalecer las medidas de protección, para que la Unidad Nacional de Protección responda, con mayor celeridad a los llamados, pero también mostrando que se ha presentado un avance significativo, por parte de la UNP, aunque tenemos que dejar al día, en las próximas 72 horas, todas las solicitudes de protección que se han recibido hasta la fecha. También se ha establecido la coordinación en el territorio", sostuvo Duque.

Además, el mandatario indicó que se tomó la determinación de perseguir con mayor contundencia los delitos electorales. Lo hizo al término de la Comisión Nacional para Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

Violencia contra candidatos

La Fundación Paz y Reconciliación llevó a cabo la tercera entrega del informe 'Pares sobre violencia electoral', en el que se advierte que los partidos de oposición son los más afectados por los atentados que se vienen presentando desde que se iniciaron oficialmente las campañas electorales en el país.

Del total de los ataques y victimizaciones contra miembros e integrantes de partidos políticos en esta etapa electoral, el 30 % corresponde a partidos de oposición como Colombia Humana y el Partido Verde, con 52 víctimas.

Le siguen los partidos de coalición de gobierno, encabezados por el Centro Democrático con 36 casos, mientras que el 18 % de las victimizaciones, corresponden a los partidos Liberal y Cambio Radical.

“Estas elecciones contrastan con las del 2015 y el 2018 donde los actos de violencia se habían acercado prácticamente a cero. Esperamos que en esta recta final no sigan aumentando las cifras”, afirmó León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Le puede interesar: Lista la fecha de consulta para crear el Área Metropolitana del Oriente

Los funcionarios públicos de elección popular, permanecen como el segmento con mayor cantidad de víctimas registradas, siendo los concejales, los senadores y los alcaldes quienes encabezan las cifras.

Para la fundación, detrás de los múltiples actos violentos que se han registrado en los últimos meses, se encuentran organizaciones armadas al margen de la ley y también líderes políticos.

“En el 80 % de los casos los autores son desconocidos, pero nosotros hemos concluido que los contendores políticos están pagando sicarios para eso. También hay una participación de grupos ilegales como las Águilas Negras y del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, explicó Valencia.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella