Gobierno analiza pago de recompensas a quienes denuncien compra de votos

La propuesta se puso sobre la mesa en la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral.
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, informó que el Gobierno Nacional está analizando la implementación de diferentes medidas para garantizar la transparencia de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo.

Velasco confirmó que está estudiando la posibilidad de pagar recompensas a los ciudadanos que denuncien la compra de votos.

Lea también: MOE pide claridad sobre candidatos revocados antes de las elecciones

Aunque no se trata de una decisión que está en firme, el Ministro dijo que al presidente Gustavo Petro le gusta esta propuesta y que en los próximos días, junto con la Policía, podrían definirse los detalles y los montos que se pagarían a quienes informen de esta práctica de algunos candidatos o campañas políticas.

“Hay que hacer una campaña muy fuerte contra la compra de votos. El Gobierno está terminando de estudiar la vía jurídica y la posibilidad jurídica, dependiendo de la repuesta del estudio de la Comisión de Democracia del Ministerio del Interior, de anunciar incentivos económicos a las personas que nos ayuden a detectar quien compra votos”, indicó.

Dijo que las recompensas podrían ser mayores si la denuncia es contra estructuras organizadas de compra de votos que operan en el país.

“Si alguien nos señala las casas en donde se generan todas estas estructuras de votos, habría una mucho mayor recompensa económica y eso lo determinaremos en los próximos días”, añadió.

El ministro del Interior dijo que serán muy estrictos con la verificación de la biometría en los puestos de votación, para que evitar que por la vía de la suplantación se presenten fraudes.

“Si la cédula no coincide con la prueba de biometría, podemos estar ante la suplantación del elector y podemos estar configurando un delito y ahí mismo entraremos a actuar. En muchas mesas de Colombia habrá biometría y podría una persona terminar en un lío muy grave, un lío que da cárcel”, sostuvo.

Le puede interesar: Iván Cepeda denunciará a expresidente Andrés Pastrana por calumnia al vincularlo con paramilitares

De igual forma, Velasco indicó que la Fiscalía y demás autoridades judiciales ya están avanzando en las investigaciones por la presunta participación en política de algunos funcionarios del Estado.


Gobierno

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.
Iván Duque



Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

El exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, señaló que, durante 10 años, las víctimas han sentido revictimización tanto por parte de sus victimarios como de la JEP.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.