Gobierno analiza pago de recompensas a quienes denuncien compra de votos

La propuesta se puso sobre la mesa en la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral.
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, informó que el Gobierno Nacional está analizando la implementación de diferentes medidas para garantizar la transparencia de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo.

Velasco confirmó que está estudiando la posibilidad de pagar recompensas a los ciudadanos que denuncien la compra de votos.

Lea también: MOE pide claridad sobre candidatos revocados antes de las elecciones

Aunque no se trata de una decisión que está en firme, el Ministro dijo que al presidente Gustavo Petro le gusta esta propuesta y que en los próximos días, junto con la Policía, podrían definirse los detalles y los montos que se pagarían a quienes informen de esta práctica de algunos candidatos o campañas políticas.

“Hay que hacer una campaña muy fuerte contra la compra de votos. El Gobierno está terminando de estudiar la vía jurídica y la posibilidad jurídica, dependiendo de la repuesta del estudio de la Comisión de Democracia del Ministerio del Interior, de anunciar incentivos económicos a las personas que nos ayuden a detectar quien compra votos”, indicó.

Dijo que las recompensas podrían ser mayores si la denuncia es contra estructuras organizadas de compra de votos que operan en el país.

“Si alguien nos señala las casas en donde se generan todas estas estructuras de votos, habría una mucho mayor recompensa económica y eso lo determinaremos en los próximos días”, añadió.

El ministro del Interior dijo que serán muy estrictos con la verificación de la biometría en los puestos de votación, para que evitar que por la vía de la suplantación se presenten fraudes.

“Si la cédula no coincide con la prueba de biometría, podemos estar ante la suplantación del elector y podemos estar configurando un delito y ahí mismo entraremos a actuar. En muchas mesas de Colombia habrá biometría y podría una persona terminar en un lío muy grave, un lío que da cárcel”, sostuvo.

Le puede interesar: Iván Cepeda denunciará a expresidente Andrés Pastrana por calumnia al vincularlo con paramilitares

De igual forma, Velasco indicó que la Fiscalía y demás autoridades judiciales ya están avanzando en las investigaciones por la presunta participación en política de algunos funcionarios del Estado.


Congreso de la República

Ley de Sometimiento que acaba la ‘paz total’ entra en su recta final en el Congreso

La Defensoría, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia participaron en un foro previo al último debate del proyecto, en el que reiteraron su respaldo a la iniciativa.
Senado de la República



“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

La iniciativa, que superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca modificar el funcionamiento de la justicia transicional.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis