Gobierno acepta mesa de diálogo directo con comité del paro

Así mismo, pidió no realizar la jornada de manifestaciones programada para este miércoles.
Paro nacional- Bloqueos en el norte de la ciudad
Crédito: Cortesía. Daniel Lannini

Ante el anuncio del Comité del paro de realizar una nueva jornada de manifestaciones este miércoles 4 de diciembre, el Gobierno Nacional pidió a sus representantes sentarse a dialogar de manera directa .

De igual manera, elevó una solicitud formal a los promotores del Comité Nacional del paro para que suspendan la convocatoria a una nueva jornada de movilizaciones, prevista para el 4 de diciembre, al argumentar que las protestas están golpeando fuertemente la economía del país.

El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, afirmó que el gobierno está dispuesto a instalar una mesa paralela de diálogo directo con el Comité del Paro, con el objetivo de encontrar soluciones de fondo que permitan levantar las manifestaciones.

Lea también: CGT cataloga de provocadora la actitud de Mininterior por trinos frente al paro

Hemos solicitado ante el clamor colombiano, ante la necesidad de que Colombia inicie una temporada navideña tranquila, que suspendieran el paro convocado para el 4 de diciembre para que los efectos económicos no sigan afectando las actividades de comercio, de transporte”, sostuvo Molano en una declaración que dio a los periodistas.

Añadió que “el gobierno sigue con una conversación nacional que es un proceso incluyente abierto, con una mesa paralela con los promotores del paro, con una reunión de hoy (lunes) o mañana mismo”.

Hace varios días, los directivos del Comité Nacional del Paro anunciaron que no participarán en ninguna de las reuniones que el Gobierno ha convocado en el marco de la ‘Gran Conversación’ con los diferente sectores económicos, laborales, agrarios y educativos del país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, afirmó que ellos solo tendrán encuentros directos con el presidente Iván Duque, a quien le presentaron su pliego de peticiones de 13 puntos.

Le puede interesar: Pastrana pide a Duque no dejarse chantajear por los líderes del paro

“El Comité Nacional del Paro es la cabeza visible de este paro, con la estructura de los comités departamentales y municipales con los que le hemos presentado el pliego de peticiones con 13 puntos al Gobierno al que le hemos dicho que es de interlocución directa con este comité”, afirmó.

El líder sindical anunció que organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), Fecode, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), organizaciones sociales, agrarias, educativas, campesinas, indígenas y ambientales no podrán participar en estos encuentros que lidera el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Congreso de la República

CNE cierra los escrutinios del Congreso en medio de reclamos por una curul afrodescendiente

Culminación oficial del proceso de escrutinios del Congreso de la República y declaró la elección de los representantes a la Cámara por Cundinamarca, así como de las circunscripciones especiales
Escrutinios del Congreso en el CNE



Equipo de empalme de Abelardo De La Espriella denuncia presuntas irregularidades en contratos del Estado: estos son los casos

Según informó el equipo de transición, los casos estarían relacionados con actuaciones en entidades como Colombia Compra Eficiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Electrohuila.

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

La Embajada de Colombia asegura que envió varias notas diplomáticas a EE. UU. para pedir explicaciones, mientras la investigación por el caso sigue abierta.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro