En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobernadores: líderes sociales son responsabilidad del Estado

Los mandatarios departamentales aseguran no tener los recursos financieros y logísticos para garantizar la seguridad de estas personas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 25, 2018 - 21:12
Iván Duque se reunió con los gobernadores de Colombia
Iván Duque se reunió con los gobernadores de Colombia
Tomada de la cuenta de Twitter @IvanDuque

Durante el encuentro de los gobernadores del país con el presidente electo Iván Duque, los mandatarios departamentales insistieron en que la responsabilidad de proteger a los líderes sociales es competencia del Gobierno Nacional, puesto que ellos no tienen injerencia sobre las entidades que brindan dicha protección, ni los recursos suficientes para garantizar esta tarea.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que "el tema de los recursos para proteger los líderes sociales es un problema del Gobierno Nacional. Naturalmente nosotros desde la Gobernación estamos dispuestos a apoyar con mucha severidad el respaldo, para que no tengan ningún tipo de amenazas, hoy en día cerca de 110 líderes sociales han sido amenazados y trabajamos con ellos para que eso no ocurra". 

Pérez dijo que las amenazas contra los líderes sociales provienen de tres grupos armados y que en su mayoría están asociadas a la posesión de las tierras.  

"Tenemos unos actores que son los que amenazan los líderes sociales, hablados de las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, que arrementen contra los campesinos que no acceden a sus pretensiones", dijo el mandatario. 

Camilo Romero, Gobernador del departamento de Nariño, expresó que "quien tiene los mecanismos para la protección es el Gobierno Nacional, yo no tengo mando sobre la Policía Nacional o sobre la Unidad Nacional de Protección, nosotros podemos ser corresponsables y hacer un trabajo mancomunado para proteger a los líderes sociales, pero la responsabilidad principal es del Gobierno Nacional".  

Para el Gobernador de Nariño es urgente la protección de estas personas, puesto que los índices de violencia se están incrementando en el departamento.  

"Ayer tuvimos un consejo de seguridad en nuestro departamento, en el que planteamos la protección de los líderes sociales como un primer punto, como un punto bastante importante y necesario, es que lo que está ocurriendo en Nariño no es ausencia de paz, es incremento de guerra", aseguro Romero.  

Romero le hizo un llamado al gobierno entrante de Iván Duque, para superar las diferencias que se tengan respecto a los acuerdos con las Farc y resaltó que se debe trabajar por la seguridad en las zonas rurales de Nariño.   

"Por encima de las diferencias que tengamos respecto a los acuerdos de paz de La Habana, debemos trabajar de manera mancomunada en territorios como el nuestro, donde tenemos un incremento muy significativo en los homicidios y desplazamientos. Debemos dejar claridad sobre los elementos que tendrá el nuevo Gobierno Nacional para la protección de los líderes sociales".

Fuente:
Sistema Integrado de Información