Gobernadora del Valle solicitará reunión con Petro y MinDefensa para hablar de seguridad

Dilian Francisca Toro pidió al Gobierno Nacional tomar acciones frente a la problemática de inseguridad que se vive en el departamento.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle Crédito: Colprensa


La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló en La FM de RCN sobre la preocupante situación de seguridad en el departamento.



"Uno de los problemas que tenemos en el departamento es el tema de seguridad", expresó la mandataria, identificando la inseguridad como una de las principales problemáticas a enfrentar.

Le puede interesar: Gobernación del Valle pide apoyo del Gobierno Nacional para recuperar la seguridad de Tuluá



En referencia a la situación en Tuluá, la Gobernadora indicó: "En Tuluá ya se conoce cuál es la causa y es la extorsión desde las cárceles fuera del Valle del Cauca. El gobierno tiene que apoyarnos para tomar medidas urgentes para esas personas que están extorsionando desde las cárceles".



Respecto al asesinato del concejal Eliecid Ávila, Toro comentó que “las amenazas del concejal sí venían desde la campaña política y además por unas denuncias por la elección de Personería, por eso generó la problemática que se dio y terminó con el asesinato del concejal. Era una persona con cualidades humanas".



En cuanto a la paz total, Dilian Francisca Toro expresó su posición, señalando que "la paz total, si es con grupos como el ELN, creo que se debe dar. Lo que sí pienso es que el tema de los diálogos con las bandas delincuenciales se debe hacer solamente con una ley que tiene que ser de sometimiento, porque de lo contrario no vamos a tener resultados viables".



Además, la gobernadora del Valle solicitará reunión oficial con el presidente Petro y el ministro de Defensa para tomar acción contra los graves problemas de seguridad en el departamento.

Lea también: Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle anuncia la militarización de Tuluá



En relación a las decisiones que se tomen en el partido de La U, la gobernadora afirmó que "lo que pase con el partido de la U es decisión de los congresistas, pero necesitamos que el Gobierno apoye al departamento, sobre todo con el tema de seguridad. Necesitamos que haya seguridad en el Pacífico colombiano, y es una solicitud que le hice al presidente Petro personalmente".



ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.