Gobernadora del Valle solicitará reunión con Petro y MinDefensa para hablar de seguridad

Dilian Francisca Toro pidió al Gobierno Nacional tomar acciones frente a la problemática de inseguridad que se vive en el departamento.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle Crédito: Colprensa


La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló en La FM de RCN sobre la preocupante situación de seguridad en el departamento.



"Uno de los problemas que tenemos en el departamento es el tema de seguridad", expresó la mandataria, identificando la inseguridad como una de las principales problemáticas a enfrentar.

Le puede interesar: Gobernación del Valle pide apoyo del Gobierno Nacional para recuperar la seguridad de Tuluá



En referencia a la situación en Tuluá, la Gobernadora indicó: "En Tuluá ya se conoce cuál es la causa y es la extorsión desde las cárceles fuera del Valle del Cauca. El gobierno tiene que apoyarnos para tomar medidas urgentes para esas personas que están extorsionando desde las cárceles".



Respecto al asesinato del concejal Eliecid Ávila, Toro comentó que “las amenazas del concejal sí venían desde la campaña política y además por unas denuncias por la elección de Personería, por eso generó la problemática que se dio y terminó con el asesinato del concejal. Era una persona con cualidades humanas".



En cuanto a la paz total, Dilian Francisca Toro expresó su posición, señalando que "la paz total, si es con grupos como el ELN, creo que se debe dar. Lo que sí pienso es que el tema de los diálogos con las bandas delincuenciales se debe hacer solamente con una ley que tiene que ser de sometimiento, porque de lo contrario no vamos a tener resultados viables".



Además, la gobernadora del Valle solicitará reunión oficial con el presidente Petro y el ministro de Defensa para tomar acción contra los graves problemas de seguridad en el departamento.

Lea también: Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle anuncia la militarización de Tuluá



En relación a las decisiones que se tomen en el partido de La U, la gobernadora afirmó que "lo que pase con el partido de la U es decisión de los congresistas, pero necesitamos que el Gobierno apoye al departamento, sobre todo con el tema de seguridad. Necesitamos que haya seguridad en el Pacífico colombiano, y es una solicitud que le hice al presidente Petro personalmente".



Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Denuncian que 6.133 contratistas del Estado siguen sin pago de diciembre

La senadora Angélica Lozano informó que, en un segundo corte documentado, se consolidaron 6.133 casos de contratistas por prestación de servicios que no han recibido sus honorarios de diciembre.
Dinero en efectivo.



“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.

Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026