Gobernadora del Valle solicitará reunión con Petro y MinDefensa para hablar de seguridad

Dilian Francisca Toro pidió al Gobierno Nacional tomar acciones frente a la problemática de inseguridad que se vive en el departamento.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle Crédito: Colprensa


La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló en La FM de RCN sobre la preocupante situación de seguridad en el departamento.



"Uno de los problemas que tenemos en el departamento es el tema de seguridad", expresó la mandataria, identificando la inseguridad como una de las principales problemáticas a enfrentar.

Le puede interesar: Gobernación del Valle pide apoyo del Gobierno Nacional para recuperar la seguridad de Tuluá



En referencia a la situación en Tuluá, la Gobernadora indicó: "En Tuluá ya se conoce cuál es la causa y es la extorsión desde las cárceles fuera del Valle del Cauca. El gobierno tiene que apoyarnos para tomar medidas urgentes para esas personas que están extorsionando desde las cárceles".



Respecto al asesinato del concejal Eliecid Ávila, Toro comentó que “las amenazas del concejal sí venían desde la campaña política y además por unas denuncias por la elección de Personería, por eso generó la problemática que se dio y terminó con el asesinato del concejal. Era una persona con cualidades humanas".



En cuanto a la paz total, Dilian Francisca Toro expresó su posición, señalando que "la paz total, si es con grupos como el ELN, creo que se debe dar. Lo que sí pienso es que el tema de los diálogos con las bandas delincuenciales se debe hacer solamente con una ley que tiene que ser de sometimiento, porque de lo contrario no vamos a tener resultados viables".



Además, la gobernadora del Valle solicitará reunión oficial con el presidente Petro y el ministro de Defensa para tomar acción contra los graves problemas de seguridad en el departamento.

Lea también: Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle anuncia la militarización de Tuluá



En relación a las decisiones que se tomen en el partido de La U, la gobernadora afirmó que "lo que pase con el partido de la U es decisión de los congresistas, pero necesitamos que el Gobierno apoye al departamento, sobre todo con el tema de seguridad. Necesitamos que haya seguridad en el Pacífico colombiano, y es una solicitud que le hice al presidente Petro personalmente".



Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix