Gobernadora del Valle solicitará reunión con Petro y MinDefensa para hablar de seguridad

Dilian Francisca Toro pidió al Gobierno Nacional tomar acciones frente a la problemática de inseguridad que se vive en el departamento.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle Crédito: Colprensa


La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló en La FM de RCN sobre la preocupante situación de seguridad en el departamento.



"Uno de los problemas que tenemos en el departamento es el tema de seguridad", expresó la mandataria, identificando la inseguridad como una de las principales problemáticas a enfrentar.

Le puede interesar: Gobernación del Valle pide apoyo del Gobierno Nacional para recuperar la seguridad de Tuluá



En referencia a la situación en Tuluá, la Gobernadora indicó: "En Tuluá ya se conoce cuál es la causa y es la extorsión desde las cárceles fuera del Valle del Cauca. El gobierno tiene que apoyarnos para tomar medidas urgentes para esas personas que están extorsionando desde las cárceles".



Respecto al asesinato del concejal Eliecid Ávila, Toro comentó que “las amenazas del concejal sí venían desde la campaña política y además por unas denuncias por la elección de Personería, por eso generó la problemática que se dio y terminó con el asesinato del concejal. Era una persona con cualidades humanas".



En cuanto a la paz total, Dilian Francisca Toro expresó su posición, señalando que "la paz total, si es con grupos como el ELN, creo que se debe dar. Lo que sí pienso es que el tema de los diálogos con las bandas delincuenciales se debe hacer solamente con una ley que tiene que ser de sometimiento, porque de lo contrario no vamos a tener resultados viables".



Además, la gobernadora del Valle solicitará reunión oficial con el presidente Petro y el ministro de Defensa para tomar acción contra los graves problemas de seguridad en el departamento.

Lea también: Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle anuncia la militarización de Tuluá



En relación a las decisiones que se tomen en el partido de La U, la gobernadora afirmó que "lo que pase con el partido de la U es decisión de los congresistas, pero necesitamos que el Gobierno apoye al departamento, sobre todo con el tema de seguridad. Necesitamos que haya seguridad en el Pacífico colombiano, y es una solicitud que le hice al presidente Petro personalmente".



Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.