Gobernadora del Valle solicitará reunión con Petro y MinDefensa para hablar de seguridad

Dilian Francisca Toro pidió al Gobierno Nacional tomar acciones frente a la problemática de inseguridad que se vive en el departamento.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle Crédito: Colprensa


La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló en La FM de RCN sobre la preocupante situación de seguridad en el departamento.



"Uno de los problemas que tenemos en el departamento es el tema de seguridad", expresó la mandataria, identificando la inseguridad como una de las principales problemáticas a enfrentar.

Le puede interesar: Gobernación del Valle pide apoyo del Gobierno Nacional para recuperar la seguridad de Tuluá



En referencia a la situación en Tuluá, la Gobernadora indicó: "En Tuluá ya se conoce cuál es la causa y es la extorsión desde las cárceles fuera del Valle del Cauca. El gobierno tiene que apoyarnos para tomar medidas urgentes para esas personas que están extorsionando desde las cárceles".



Respecto al asesinato del concejal Eliecid Ávila, Toro comentó que “las amenazas del concejal sí venían desde la campaña política y además por unas denuncias por la elección de Personería, por eso generó la problemática que se dio y terminó con el asesinato del concejal. Era una persona con cualidades humanas".



En cuanto a la paz total, Dilian Francisca Toro expresó su posición, señalando que "la paz total, si es con grupos como el ELN, creo que se debe dar. Lo que sí pienso es que el tema de los diálogos con las bandas delincuenciales se debe hacer solamente con una ley que tiene que ser de sometimiento, porque de lo contrario no vamos a tener resultados viables".



Además, la gobernadora del Valle solicitará reunión oficial con el presidente Petro y el ministro de Defensa para tomar acción contra los graves problemas de seguridad en el departamento.

Lea también: Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle anuncia la militarización de Tuluá



En relación a las decisiones que se tomen en el partido de La U, la gobernadora afirmó que "lo que pase con el partido de la U es decisión de los congresistas, pero necesitamos que el Gobierno apoye al departamento, sobre todo con el tema de seguridad. Necesitamos que haya seguridad en el Pacífico colombiano, y es una solicitud que le hice al presidente Petro personalmente".



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Mientras tanto, esta semana comenzarán las entrevistas con los diez finalistas para la elección del próximo titular de la Contraloría General de la República.
Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.
Ver



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: fue radicada nueva proposición que votará el Congreso

La proposición será votada en las plenarias de Senado y Cámara entre el lunes y martes de esta semana.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

La posible posesión presidencial en Cali despierta expectativa y reclamos para que el Gobierno traduzca el gesto en inversiones y mayor representación regional.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.