'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó
Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, en Aquí y Ahora de La FM. Crédito: La FM

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, afirmó en entrevista con 'Aquí y ahora' de La FM que el departamento busca aprovechar los compromisos anunciados tras la reunión entre el presidente Abelardo de la Espriella y empresarios del país para impulsar la reconstrucción, atraer capital privado y promover proyectos de desarrollo económico. La mandataria insistió en que la prioridad no es únicamente recibir ayuda, sino también generar inversión y oportunidades para la región.

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios. Según explicó, la atención a la emergencia provocada por el sismo se complementa ahora con una agenda de desarrollo. “No solamente el sector público responde por esta emergencia”, señaló, al destacar la participación del sector privado en los proyectos planteados para el territorio.

¿Por qué la gobernadora del Chocó habla de un punto de quiebre para el departamento?

La mandataria sostuvo que la diferencia frente a otros momentos radica en la articulación entre Gobierno nacional, autoridades territoriales y empresarios. Destacó que la reconstrucción debe servir para cerrar brechas y fortalecer la economía local. “Queremos reconstruir para mejorar” y “no queremos solo ayuda, queremos inversión”, afirmó durante la entrevista.

En ese sentido, explicó que el objetivo es que empresas de distintos sectores establezcan operaciones en el departamento y se vinculen a proyectos productivos. También aseguró que propuso facilitar condiciones para que inversionistas encuentren proveedores locales, desarrollen iniciativas empresariales y generen empleo. “También queremos que estén aquí para asociarse”, expresó.

Sobre los anuncios realizados durante la jornada, Córdoba destacó la financiación del malecón de Quibdó. Indicó que el proyecto fue presentado ante los empresarios y que, durante la reunión, los aportes ofrecidos permitieron completar el costo estimado de la iniciativa. “Empezaron a levantar la mano” para respaldar la obra, relató.

¿Qué proyectos busca impulsar el Chocó con apoyo empresarial?

La gobernadora mencionó que entre las iniciativas se encuentran obras de infraestructura, programas educativos y proyectos orientados a la productividad. También resaltó la entrega de 100 becas para jóvenes con altos resultados académicos y defendió la necesidad de acelerar la reconstrucción mediante múltiples frentes de trabajo.

Otro de los temas abordados fue el llamado paso bioceánico. Córdoba aseguró que existen estudios avanzados y explicó que se evaluarán distintas alternativas para su desarrollo. Según dijo, la discusión incluye un corredor férreo o la construcción de un canal. “Ya hay prefactibilidad”, afirmó al referirse al estado actual de los estudios.

La gobernadora también planteó oportunidades asociadas a la generación energética, la minería formal y el aprovechamiento de recursos estratégicos. A su juicio, estas iniciativas deben ir acompañadas por incentivos tributarios que faciliten la llegada de inversión privada al departamento.

Finalmente, Córdoba aseguró que espera ver resultados concretos durante el próximo año, entre ellos avances en la reconstrucción de viviendas, la llegada de empresas al territorio y mejoras en los servicios públicos. “Mi principal motivación hoy es ser la gobernadora del Chocó”, concluyó.





El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño