Gloria María Borrero llegará al consulado en Madrid

Fuentes del alto Gobierno confirmaron los cambios en ese cargo diplomático en España.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 8, 2019 - 23:23
Gloria María Borrero, exministra de Justicia
Foto: Colprensa

La cónsul de Colombia en Madrid España, María Margarita Salas, saldrá de ese cargo diplomático y su reemplazo será la exministra de Justicia Gloria María Borrero.

Aunque es oficial el cambio, aún no se conoce el porqué el presidente Iván Duque tomó la decisión de remover del consulado a Salas.

Vea también (En Alianza del Pacífico, Colombia insiste en crear Corte Internacional Anticorrupción)

Se espera que en los próximos días se expida un decreto en el que se oficializará a Borrero como nueva cónsul de Colombia en Madrid España.

El año pasado, la Procuraduría General formuló pliego de cargos en contra de Salas Mejía por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la ejecución de millonarios contratos para la VI Cumbre de las Américas que se celebró en abril de 2012 en Cartagena.

El Ministerio Público busca establecer si la entonces Secretaria General y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores incurrió en una falta disciplinaria. Por estos mismos hechos será investigado el Coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo de la Cancillería, Alexander Potdevin Gutiérrez.

En el pliego de cargos se señala que se habrían presentado pagos aparentemente irregulares en desarrollo del contrato por más de cuatro mil millones de pesos, que fueron desembolsados entre el 9 de mayo y el 29 de junio del 2012.

Igualmente, se busca verificar si se presentó una posible omisión en las acciones de  vigilancia y control que se debían realizar sobre la ejecución de este contrato. Los investigadores creen que con estas acciones se habría generado un detrimento patrimonial.