Gina Parody defendió programa Ser Pilo Paga tras acusaciones de senadora Viviane Morales

ginaparody_Twitter.jpg

La ministra de Educación realizó un balance de la gestión, avances y resultados de los programas del ministerio ante la Plenaria del Senado, precisando que no se han utilizado recursos de alimentación para financiar la iniciativa de Ser Pilo Paga.

Una férrea y vehemente defensa a las políticas educativas lideradas desde el Gobierno Nacional, en especial de Ser Pilo Paga y del Programa de Alimentación Escolar PAE, realizó la ministra de Educación, Gina Parody, ante la plenaria del Senado de la República.

En un debate en el que pretendía controvertir las acusaciones de la senadora Viviane Morales, Parody fue enfática al señalar que ni un solo peso del Programa de Alimentación Escolar se ha destinado a financiar el Programa Ser Pilo Paga. “Somos muy respetuosos de los recursos públicos y nunca permitiríamos que se pusiera en riesgo algo tan fundamental como la alimentación de los niños. El programa Ser Pilo Paga tiene sus propias fuentes de financiación”.

Durante su intervención ante el Senado de la República, la ministra insistió en la importancia de seguir fortaleciendo el programa Ser Pilo Paga como una estrategia que permite llevar a los jóvenes de todo el país más y mejores oportunidades y que les permite escoger la carrera y la universidad que prefieran, sin importar sus condiciones económicas.

“No podemos seguir permitiendo que los jóvenes que nacen en un hogar rico tengan mejores oportunidades que aquellos que crecen en hogares pobres. Es hora de poner a todos los estudiantes en el mismo punto de partida, y por eso hemos venido impulsando iniciativas como Ser Pilo Paga que abre las puertas de programas de educación superior de calidad a todos los jóvenes sin importar dónde nacen”, destacó.

Dirigiéndose a los contradictores del programa, la Ministra de Educación Nacional sostuvo que existen dos visiones diferentes de país: una incluyente que permite a los niños y jóvenes ser lo que deciden ser y otra excluyente en la que los niños y jóvenes son lo que les imponen debido a la falta de oportunidades. “La política pública debe profundizar los valores de la democracia: la libertad y la igualdad”, destacó la Ministra.

En el marco de Ser Pilo Paga, actualmente 21.726 jóvenes de los 32 departamentos y la ciudad capital, adelantan sus estudios de pregrado en alguna de las 39 universidades acreditadas con Alta Calidad. La meta, para el año 2018, es facilitar el acceso de 40.000 jóvenes al programa.

Por otra parte, la ministra de Educación rindió cuentas sobre su gestión y explicó que Colombia invierte alrededor de 149 dólares por estudiante al año en alimentación escolar frente a un promedio de inversión de 173 dólares por alumno al año en el mundo, garantizando una cobertura del 64%, afirmando que cuando los niños son alimentados en el colegio, aumenta la tasa de permanencia y reiteró que el modelo óptimo para asegurar el mejoramiento de este programa consiste en la descentralización.

La directora de la cartera de la Educación destacó que desde el Ministerio "hemos venido trabajando para que los recursos que se giran a las secretarías de educación lleguen efectivamente a la educación y al bienestar de nuestros niños y jóvenes. Hemos dejado al descubierto, con nombres propios, a las personas que se han hecho a contratos de operación de manera irregular y hemos puesto en conocimiento de los entes de control estas irregularidades. Desafortunadamente, ha faltado mayor contundencia por parte de estas entidades para investigar y judicializar a los responsables”, afirmó la Ministra.


terremoto

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.
MinVivienda en Pereira



JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo cuestionó la denuncia de Vivian Morales sobre ideología de género y pidió evidencias de los casos señalados en colegios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol