Germán Vargas Lleras estará en la convención de Cambio Radical

La colectividad se reunirá para elegir nuevo director y tomar decisiones políticas.
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras Crédito: AFP

Este fin de semana se adelantará la convención del partido Cambio Radical, en la cual se tomarán importantes decisiones políticas sobre el rumbo de la colectividad en los próximos años.

Durante el encuentro, que se desarrollará de manera virtual, está prevista la reaparición pública del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, luego de varios meses de silencio ante la opinión pública. Sin embargo, aún no se conoce si intervendrá en la sesión.

Le puede interesar: Duque y excombatientes terminaron encuentro con varios acuerdos y compromisos

Vargas, quien es considerado el líder natural de Cambio Radical, ha expresado sus posiciones políticas a través de columnas semanales que publica en el diario El Tiempo, pero hace mucho tiempo no comparece ante la prensa colombiana.

En la convención, Cambio Radical elegirá al nuevo director de la colectividad, cargo que actualmente ocupa Germán Córdoba, quien ha sido la mano derecha de Vargas Lleras durante muchos años. No se descarta que Córdoba sea reelegido en ese puesto.

En el encuentro también estará presente el exsenador Fuad Char, uno de los dirigentes más poderosos y reconocidos de la Costa Caribe colombiana y del propio partido Cambio Radical, quien sí hablará ante los asistentes sobre el rumbo que deben tomar de aquí en adelante.

Consulte aquí: Reforma política corre riesgo de hundirse también en Senado

Se prevé que haya una posición de fondo de la colectividad frente al gobierno del presidente Iván Duque. Si bien Cambio Radical se ha mantenido como independiente, muchas voces dentro de la bancada han insistido en la necesidad de convertirse en una de las fuerzas de la coalición, teniendo en cuenta que han venido respaldando las iniciativas impulsadas por el Jefe de Estado.

Recordemos que la llegada de Fernando Ruiz al Ministerio de Salud, quien es considerado una ficha política de Vargas Lleras, marcó un antes y un después en las relaciones de Cambio Radical con el Gobierno.

De hecho, se esperaba que en los primeros meses del año el partido se declarara abiertamente como un movimiento duquista, lo cual no ha sucedido en la formalidad.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.