Germán Umaña Mendoza saldría del Ministerio de Comercio: dio discurso que parece de despedida

Germán Umaña Mendoza sería designado embajador de Colombia en Bélgica.
German Umaña, ministro de Industria y Comercio
German Umaña, ministro de Industria y Comercio Crédito: Colprensa

En medio de las versiones de una supuesta salida del Gobierno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, visitó la Plenaria de la Cámara de Representantes para participar del último debate de un proyecto que tiene como fin establecer un acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela.

En su intervención ante los congresistas, el funcionario expresó unas efusivas palabras de agradecimiento al legislativo, lo que muchos interpretaron como una despedida del cargo.

Lea más en Política: Colombia tendrá Embajada en Palestina por orden del presidente Petro

"A todos ustedes quiero desearles unos éxitos maravillosos, y quiero enviarles un abrazo fraterno de un colombiano, de un profesor que solo ha estado en este Congreso tratando de desarrollar lo que he pensado siempre, lo que ha sido el ejemplo de defensa de derechos humanos", indicó Umaña.

El ministro también habló de su padre, Eduardo Umaña Luna, uno de los fundadores de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, y de su hermano, Eduardo Umaña Mendoza, asesinado por paramilitares en 1998: "Somos unos partidarios de la paz y del perdón, no del olvido, desde mi padre, Eduardo Umaña Luna, desde mi hermano asesinado y de este servidor que durante muchos años ha estado exiliado de este país pero que ha vuelto a trabajar con fe, con esperanza, con respeto y con claridad por todo lo que los colombianos quieren”.

Lea: Corrección del Plan Nacional de Desarrollo: Senado aplaza votación de conciliación

A su salida de la Plenaria de la Cámara, el ministro de Comercio evadió las preguntas de los periodistas sobre las versiones de su renuncia y solo expresó: "Yo no estoy desmintiendo nada, mejor dicho, no voy a hablar".

Umaña hace parte del Gobierno desde el 11 de agosto de 2022 y, según las versiones, pasaría a ocupar un cargo diplomático: embajador de Colombia en Bélgica tras la designación de Jorge Rojas como nuevo vicecanciller.

En su reemplazo, Luis Eduardo Llinás, actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero e investigado por la Procuraduría en medio del escándalo en la Unidad de Gestión del Riesgo, pasaría a dirigir el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.