Germán Umaña Mendoza saldría del Ministerio de Comercio: dio discurso que parece de despedida

Germán Umaña Mendoza sería designado embajador de Colombia en Bélgica.
German Umaña, ministro de Industria y Comercio
German Umaña, ministro de Industria y Comercio Crédito: Colprensa

En medio de las versiones de una supuesta salida del Gobierno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, visitó la Plenaria de la Cámara de Representantes para participar del último debate de un proyecto que tiene como fin establecer un acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela.

En su intervención ante los congresistas, el funcionario expresó unas efusivas palabras de agradecimiento al legislativo, lo que muchos interpretaron como una despedida del cargo.

Lea más en Política: Colombia tendrá Embajada en Palestina por orden del presidente Petro

"A todos ustedes quiero desearles unos éxitos maravillosos, y quiero enviarles un abrazo fraterno de un colombiano, de un profesor que solo ha estado en este Congreso tratando de desarrollar lo que he pensado siempre, lo que ha sido el ejemplo de defensa de derechos humanos", indicó Umaña.

El ministro también habló de su padre, Eduardo Umaña Luna, uno de los fundadores de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, y de su hermano, Eduardo Umaña Mendoza, asesinado por paramilitares en 1998: "Somos unos partidarios de la paz y del perdón, no del olvido, desde mi padre, Eduardo Umaña Luna, desde mi hermano asesinado y de este servidor que durante muchos años ha estado exiliado de este país pero que ha vuelto a trabajar con fe, con esperanza, con respeto y con claridad por todo lo que los colombianos quieren”.

Lea: Corrección del Plan Nacional de Desarrollo: Senado aplaza votación de conciliación

A su salida de la Plenaria de la Cámara, el ministro de Comercio evadió las preguntas de los periodistas sobre las versiones de su renuncia y solo expresó: "Yo no estoy desmintiendo nada, mejor dicho, no voy a hablar".

Umaña hace parte del Gobierno desde el 11 de agosto de 2022 y, según las versiones, pasaría a ocupar un cargo diplomático: embajador de Colombia en Bélgica tras la designación de Jorge Rojas como nuevo vicecanciller.

En su reemplazo, Luis Eduardo Llinás, actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero e investigado por la Procuraduría en medio del escándalo en la Unidad de Gestión del Riesgo, pasaría a dirigir el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Elecciones presidenciales

Europarlamentarios alertan por presunta injerencia de Trump en elecciones de Colombia y piden respeto por la soberanía democrática

Un grupo de 16 europarlamentarios envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones