Germán Umaña Mendoza saldría del Ministerio de Comercio: dio discurso que parece de despedida

Germán Umaña Mendoza sería designado embajador de Colombia en Bélgica.
German Umaña, ministro de Industria y Comercio
German Umaña, ministro de Industria y Comercio Crédito: Colprensa

En medio de las versiones de una supuesta salida del Gobierno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, visitó la Plenaria de la Cámara de Representantes para participar del último debate de un proyecto que tiene como fin establecer un acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela.

En su intervención ante los congresistas, el funcionario expresó unas efusivas palabras de agradecimiento al legislativo, lo que muchos interpretaron como una despedida del cargo.

Lea más en Política: Colombia tendrá Embajada en Palestina por orden del presidente Petro

"A todos ustedes quiero desearles unos éxitos maravillosos, y quiero enviarles un abrazo fraterno de un colombiano, de un profesor que solo ha estado en este Congreso tratando de desarrollar lo que he pensado siempre, lo que ha sido el ejemplo de defensa de derechos humanos", indicó Umaña.

El ministro también habló de su padre, Eduardo Umaña Luna, uno de los fundadores de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, y de su hermano, Eduardo Umaña Mendoza, asesinado por paramilitares en 1998: "Somos unos partidarios de la paz y del perdón, no del olvido, desde mi padre, Eduardo Umaña Luna, desde mi hermano asesinado y de este servidor que durante muchos años ha estado exiliado de este país pero que ha vuelto a trabajar con fe, con esperanza, con respeto y con claridad por todo lo que los colombianos quieren”.

Lea: Corrección del Plan Nacional de Desarrollo: Senado aplaza votación de conciliación

A su salida de la Plenaria de la Cámara, el ministro de Comercio evadió las preguntas de los periodistas sobre las versiones de su renuncia y solo expresó: "Yo no estoy desmintiendo nada, mejor dicho, no voy a hablar".

Umaña hace parte del Gobierno desde el 11 de agosto de 2022 y, según las versiones, pasaría a ocupar un cargo diplomático: embajador de Colombia en Bélgica tras la designación de Jorge Rojas como nuevo vicecanciller.

En su reemplazo, Luis Eduardo Llinás, actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero e investigado por la Procuraduría en medio del escándalo en la Unidad de Gestión del Riesgo, pasaría a dirigir el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.