Germán Umaña Mendoza saldría del Ministerio de Comercio: dio discurso que parece de despedida

Germán Umaña Mendoza sería designado embajador de Colombia en Bélgica.
German Umaña, ministro de Industria y Comercio
German Umaña, ministro de Industria y Comercio Crédito: Colprensa

En medio de las versiones de una supuesta salida del Gobierno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, visitó la Plenaria de la Cámara de Representantes para participar del último debate de un proyecto que tiene como fin establecer un acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela.

En su intervención ante los congresistas, el funcionario expresó unas efusivas palabras de agradecimiento al legislativo, lo que muchos interpretaron como una despedida del cargo.

Lea más en Política: Colombia tendrá Embajada en Palestina por orden del presidente Petro

"A todos ustedes quiero desearles unos éxitos maravillosos, y quiero enviarles un abrazo fraterno de un colombiano, de un profesor que solo ha estado en este Congreso tratando de desarrollar lo que he pensado siempre, lo que ha sido el ejemplo de defensa de derechos humanos", indicó Umaña.

El ministro también habló de su padre, Eduardo Umaña Luna, uno de los fundadores de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, y de su hermano, Eduardo Umaña Mendoza, asesinado por paramilitares en 1998: "Somos unos partidarios de la paz y del perdón, no del olvido, desde mi padre, Eduardo Umaña Luna, desde mi hermano asesinado y de este servidor que durante muchos años ha estado exiliado de este país pero que ha vuelto a trabajar con fe, con esperanza, con respeto y con claridad por todo lo que los colombianos quieren”.

Lea: Corrección del Plan Nacional de Desarrollo: Senado aplaza votación de conciliación

A su salida de la Plenaria de la Cámara, el ministro de Comercio evadió las preguntas de los periodistas sobre las versiones de su renuncia y solo expresó: "Yo no estoy desmintiendo nada, mejor dicho, no voy a hablar".

Umaña hace parte del Gobierno desde el 11 de agosto de 2022 y, según las versiones, pasaría a ocupar un cargo diplomático: embajador de Colombia en Bélgica tras la designación de Jorge Rojas como nuevo vicecanciller.

En su reemplazo, Luis Eduardo Llinás, actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero e investigado por la Procuraduría en medio del escándalo en la Unidad de Gestión del Riesgo, pasaría a dirigir el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Juan Daniel Oviedo

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.
Ver



Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.