Germán Umaña Mendoza saldría del Ministerio de Comercio: dio discurso que parece de despedida

Germán Umaña Mendoza sería designado embajador de Colombia en Bélgica.
German Umaña, ministro de Industria y Comercio
German Umaña, ministro de Industria y Comercio Crédito: Colprensa

En medio de las versiones de una supuesta salida del Gobierno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, visitó la Plenaria de la Cámara de Representantes para participar del último debate de un proyecto que tiene como fin establecer un acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela.

En su intervención ante los congresistas, el funcionario expresó unas efusivas palabras de agradecimiento al legislativo, lo que muchos interpretaron como una despedida del cargo.

Lea más en Política: Colombia tendrá Embajada en Palestina por orden del presidente Petro

"A todos ustedes quiero desearles unos éxitos maravillosos, y quiero enviarles un abrazo fraterno de un colombiano, de un profesor que solo ha estado en este Congreso tratando de desarrollar lo que he pensado siempre, lo que ha sido el ejemplo de defensa de derechos humanos", indicó Umaña.

El ministro también habló de su padre, Eduardo Umaña Luna, uno de los fundadores de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, y de su hermano, Eduardo Umaña Mendoza, asesinado por paramilitares en 1998: "Somos unos partidarios de la paz y del perdón, no del olvido, desde mi padre, Eduardo Umaña Luna, desde mi hermano asesinado y de este servidor que durante muchos años ha estado exiliado de este país pero que ha vuelto a trabajar con fe, con esperanza, con respeto y con claridad por todo lo que los colombianos quieren”.

Lea: Corrección del Plan Nacional de Desarrollo: Senado aplaza votación de conciliación

A su salida de la Plenaria de la Cámara, el ministro de Comercio evadió las preguntas de los periodistas sobre las versiones de su renuncia y solo expresó: "Yo no estoy desmintiendo nada, mejor dicho, no voy a hablar".

Umaña hace parte del Gobierno desde el 11 de agosto de 2022 y, según las versiones, pasaría a ocupar un cargo diplomático: embajador de Colombia en Bélgica tras la designación de Jorge Rojas como nuevo vicecanciller.

En su reemplazo, Luis Eduardo Llinás, actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero e investigado por la Procuraduría en medio del escándalo en la Unidad de Gestión del Riesgo, pasaría a dirigir el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.