Gerente de la campaña de Duque dice que jamás recibieron dineros ilegales

Luigi Echeverri se pronunció luego de la investigación que abrió el CNE.
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña Crédito: Tomada de Twitter @JhonJMosqueraIb

El Consejo Nacional Electoral abrió investigación preliminar en contra de la campaña presidencial de Iván Duque, por las denuncias sobre presunta financiación ilegal. En su decisión, el CNE citó a declarar a Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri, quien fue el gerente de la campaña política del hoy mandatario.

Ante este llamado, Echeverri expidió un comunicado en el que afirma que jamás se recibieron dineros ilegales y los controles internos que se implementaron para evitar cualquier irregularidad, fueron muy estrictos.

Lea también: Cuentas de campaña de Duque serán entregadas al CNE

Todas las cuentas de las tres campañas fueron ya revisadas minuciosamente por los oficiales asignados por las entidades de control a realizar revisiones ex ante en tiempo real con presencia física en la sede de las campañas, y luego a su escrutinio ex post en el CNE, quienes recomendaron a este ente, emitir las tres resoluciones que tienen efecto de cosa juzgada frente a las cuentas entregadas y revisadas por el propio CNE”, indica la comunicación.

También aclara que en la primera y la segunda vuelta presidencial, las campañas utilizaron recursos provenientes de los anticipos que entrega el Estado, según la ley vigente.

“La campaña utilizó el mecanismo de cuenta única nacional y solamente recibió aportes en cheques que pasaron por una estricta metodología que sumó 17 controles legales, bancarios, de seguridad y administrativos con relación a los aportantes y al origen de los recursos. La campaña nunca autorizó el manejo de ningún dinero en efectivo, nunca autorizó consignaciones de terceros ni colectas o actividades para recaudar recursos”, sostuvo Echeverri.

Reveló además que la propia campaña impuso topes internos para aportes en cheque o especie de 50 millones de pesos por aportante para la consulta y de 80 millones de pesos para la primera vuelta.

La financiación crediticia de las tres campañas, se realizó mediante prestamos solicitados a tasas de mercado y debidamente amparados por el mecanismo legal de pignoración de votos, contaron siempre con el aval personal del gerente de las campañas y solo se contrataron con Banco de Bogotá (en las tres campañas), Bancolombia (en la consulta) y el partido Centro Democrático (en las tres campañas). Nunca acudimos a particulares a organizaciones, empresas o entidades de diferentes a los bancos comerciales y al CD para adquirir financiación alguna”, añadió.

Consulte aquí: Duque designó a Luis Andrés Fajardo para la terna a la Defensoría del Pueblo

Echeverri afirmó que durante la segunda vuelta, que le dio la victoria a Iván Duque sobre el candidato Gustavo Petro, no se recibieron aportes en dinero o en especie de ninguna persona natural.

El gerente de la campaña Duque Presidente también aclaró que los recursos que se manejaron en las campañas políticas, son totalmente distintos a los que manejó el Centro Democrático.

Este es el comunicado de Luigi Echeverri:


Temas relacionados


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal