Gaviria pide a Petro retractarse de 'falsas acusaciones' sobre pérdida de recursos en MinEducación

El exministro Gaviria aseguró que las recientes declaraciones del mandatario son falsas, irrespetuosas y calumniosas.
Gustavo Petro y Alejandro Gaviria
Gustavo Petro y Alejandro Gaviria Crédito: Cortesía

El exministro de Educación Alejandro Gaviria le pidió al presidente Gustavo Petro retractarse de las “falsas acusaciones” de una pérdida o desviación de recursos del presupuesto del Ministerio de Educación Nacional para el año 2023, que según el mandatario alcanzaron los $1.5 billones.

“Salí del Gobierno nacional por mis posiciones frente a la inconveniencia del proyecto de reforma a la salud que, lo dije entonces, lo reafirmo ahora, ponía en riesgo la protección del derecho fundamental”, dijo en su carta conocida por RCN Radio.

Gaviria añadió en su carta al mandatario que “aunque sus respuestas a mis críticas no siempre han sido siempre respetuosas, sus recientes declaraciones fueron más allá: son falsas, irrespetuosas y calumniosas".

Cabe señalar que Petro dijo que "Alejandro Gaviria... en el primer año dejó perder un billón y medio de pesos que iba a las universidades y lo dejó trasladar al FOMAG donde hay una olla de corrupción, donde la politiquería se come la plata. Por estar cuidándole el negocio a las EPS, que no era su competencia, por eso se fue de mi gobierno".

Le puede interesar: Alejandro Gaviria critica intervención a EPS Sanitas: "Es el inicio del fin del sistema de salud"

Por tal razón, el exministro dijo que “me veo obligado a solicitarle la retractación y rectificación frente a estas declaraciones”.

La carta de dos páginas reitera que “estas afirmaciones carecen de sustento fáctico y son imposibles de demostrar, pues la distribución del presupuesto y el destino de las inversiones no son definidas de manera autónoma por los Ministros de cada cartera, sino que dependen del Plan Nacional de Desarrollo”.

Por tal razón, “solicito que públicamente usted se retracte y rectifique la información sobre las dos declaraciones transcritas arriba”.

Finalmente, Gaviria dice que “dichas declaraciones afectan mi buen nombre y representan acusaciones infundadas que constituyen una calumnia. El retracto y rectificación resultan urgentes además de necesarias”.

Al cierre de esta nota, la Casa de Nariño no se había pronunciado frente a la petición de Gaviria.


Expresiones machistas

Asocapitales pide que Defensoría y Flip examinen comentarios de Matador a la primera dama Ana Lucia Pineda

La asociación rechazó las declaraciones del caricaturista contra la primera dama, sobre los recursos para los afectados por el terremoto.
Asocapitales



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.