Gaviria pide a Petro retractarse de 'falsas acusaciones' sobre pérdida de recursos en MinEducación

El exministro Gaviria aseguró que las recientes declaraciones del mandatario son falsas, irrespetuosas y calumniosas.
Gustavo Petro y Alejandro Gaviria
Gustavo Petro y Alejandro Gaviria Crédito: Cortesía

El exministro de Educación Alejandro Gaviria le pidió al presidente Gustavo Petro retractarse de las “falsas acusaciones” de una pérdida o desviación de recursos del presupuesto del Ministerio de Educación Nacional para el año 2023, que según el mandatario alcanzaron los $1.5 billones.

“Salí del Gobierno nacional por mis posiciones frente a la inconveniencia del proyecto de reforma a la salud que, lo dije entonces, lo reafirmo ahora, ponía en riesgo la protección del derecho fundamental”, dijo en su carta conocida por RCN Radio.

Gaviria añadió en su carta al mandatario que “aunque sus respuestas a mis críticas no siempre han sido siempre respetuosas, sus recientes declaraciones fueron más allá: son falsas, irrespetuosas y calumniosas".

Cabe señalar que Petro dijo que "Alejandro Gaviria... en el primer año dejó perder un billón y medio de pesos que iba a las universidades y lo dejó trasladar al FOMAG donde hay una olla de corrupción, donde la politiquería se come la plata. Por estar cuidándole el negocio a las EPS, que no era su competencia, por eso se fue de mi gobierno".

Le puede interesar: Alejandro Gaviria critica intervención a EPS Sanitas: "Es el inicio del fin del sistema de salud"

Por tal razón, el exministro dijo que “me veo obligado a solicitarle la retractación y rectificación frente a estas declaraciones”.

La carta de dos páginas reitera que “estas afirmaciones carecen de sustento fáctico y son imposibles de demostrar, pues la distribución del presupuesto y el destino de las inversiones no son definidas de manera autónoma por los Ministros de cada cartera, sino que dependen del Plan Nacional de Desarrollo”.

Por tal razón, “solicito que públicamente usted se retracte y rectifique la información sobre las dos declaraciones transcritas arriba”.

Finalmente, Gaviria dice que “dichas declaraciones afectan mi buen nombre y representan acusaciones infundadas que constituyen una calumnia. El retracto y rectificación resultan urgentes además de necesarias”.

Al cierre de esta nota, la Casa de Nariño no se había pronunciado frente a la petición de Gaviria.


Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño