Gaviria apunta directamente a Sergio Fajardo

Además, el jefe único del liberalismo pidió a su colectividad dejar atrás la sombra del proceso 8.000.
César Gaviria y Sergio Fajardo/ Colprensa
Crédito: César Gaviria y Sergio Fajardo/ Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo agradeció la labor emprendida por Humberto de la Calle y su fórmula Clara López quienes, según él, representaron las ideas del Liberalismo durante esta campaña presidencial.

Sin embargo, Gaviria arremetió contra el aspirante Sergio Fajardo, a quien culpó de no haberse logrado una coalición fuerte de centroizquierda que les permitiera pasar a la segunda vuelta.

Consulte aquí: Sergio Fajardo descarta candidatura a la Alcaldía de Bogotá y pelear con César Gaviria

“Cuando culminó la Consulta Liberal que anticipamos con la idea de buscar una coalición de centroizquierda nos encontramos con que el candidato de la Alianza Verde propuso una consulta bastante extraña: él quería una coalición con el candidato De la Calle, pero no con el Partido Liberal al que descalificó de una manera tajante y ofensiva. Tomamos entonces la decisión de ir, sin alianzas para la primera vuelta, a defender las ideas que nos son más fundamentales. No entiendo cómo nos atribuye la responsabilidad de la formación de una coalición de centroizquierda”, señaló.

Tras conocer los resultados en las urnas, que no favorecieron al candidato De la Calle, Gaviria afirmó que el Liberalismo deberá tomar decisiones que permitan dejar atrás los errores del pasado.

“Hay que dejar atrás la sombra del Proceso 8000 que tanto daño le hizo a Colombia y a nuestra colectividad. Entiendo que no hubo prueba reina, o que cabía la duda razonable. Pero la complicidad para defender todo lo que ocurrió se sale de nuestras más caras convicciones. Lo mismo que las complicidades con los paramilitares o guerrilleros o los que se involucraron en el llamado Cartel de la Toga”, indicó.

Gaviria dijo que para la segunda vuelta, la colectividad buscará hacer coalición y tomará una decisión unánime sobre su respaldo presidencial.

“En el curso de la presente semana haremos un análisis juicioso de qué tipo de presidente necesita el país, que compromisos esperamos de él, y tomaremos una decisión compartida con nuestras bancadas. No estigmatizaremos a ninguno de los dos candidatos ni ahora ni en la campaña, ni creemos que eso le sirva a nuestra democracia. Esperamos propuestas que no estén basadas en el populismo y que estén bien fundamentadas en lo económico”, destacó.

El exmandatario aseguró que buscarán defender el acuerdo de paz que, según él, no puede hacerse trizas.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.