Gaviria apunta directamente a Sergio Fajardo

Además, el jefe único del liberalismo pidió a su colectividad dejar atrás la sombra del proceso 8.000.
César Gaviria y Sergio Fajardo/ Colprensa
Crédito: César Gaviria y Sergio Fajardo/ Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo agradeció la labor emprendida por Humberto de la Calle y su fórmula Clara López quienes, según él, representaron las ideas del Liberalismo durante esta campaña presidencial.

Sin embargo, Gaviria arremetió contra el aspirante Sergio Fajardo, a quien culpó de no haberse logrado una coalición fuerte de centroizquierda que les permitiera pasar a la segunda vuelta.

Consulte aquí: Sergio Fajardo descarta candidatura a la Alcaldía de Bogotá y pelear con César Gaviria

“Cuando culminó la Consulta Liberal que anticipamos con la idea de buscar una coalición de centroizquierda nos encontramos con que el candidato de la Alianza Verde propuso una consulta bastante extraña: él quería una coalición con el candidato De la Calle, pero no con el Partido Liberal al que descalificó de una manera tajante y ofensiva. Tomamos entonces la decisión de ir, sin alianzas para la primera vuelta, a defender las ideas que nos son más fundamentales. No entiendo cómo nos atribuye la responsabilidad de la formación de una coalición de centroizquierda”, señaló.

Tras conocer los resultados en las urnas, que no favorecieron al candidato De la Calle, Gaviria afirmó que el Liberalismo deberá tomar decisiones que permitan dejar atrás los errores del pasado.

“Hay que dejar atrás la sombra del Proceso 8000 que tanto daño le hizo a Colombia y a nuestra colectividad. Entiendo que no hubo prueba reina, o que cabía la duda razonable. Pero la complicidad para defender todo lo que ocurrió se sale de nuestras más caras convicciones. Lo mismo que las complicidades con los paramilitares o guerrilleros o los que se involucraron en el llamado Cartel de la Toga”, indicó.

Gaviria dijo que para la segunda vuelta, la colectividad buscará hacer coalición y tomará una decisión unánime sobre su respaldo presidencial.

“En el curso de la presente semana haremos un análisis juicioso de qué tipo de presidente necesita el país, que compromisos esperamos de él, y tomaremos una decisión compartida con nuestras bancadas. No estigmatizaremos a ninguno de los dos candidatos ni ahora ni en la campaña, ni creemos que eso le sirva a nuestra democracia. Esperamos propuestas que no estén basadas en el populismo y que estén bien fundamentadas en lo económico”, destacó.

El exmandatario aseguró que buscarán defender el acuerdo de paz que, según él, no puede hacerse trizas.


Gobierno

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara