Gastos de campaña no han sido reportados por 337 alcaldes, concejales y ediles: CNE

El CNE continúa revisando los reportes que presentaron las campañas políticas para las pasadas elecciones territoriales.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa revisando los reportes que presentaron las campañas políticas para las pasadas elecciones territoriales y en las que se eligieron los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

En un reciente informe entregado por el magistrado César Lorduy, se advierte que 337 nuevos funcionarios que resultaron electos en octubre pasado, a estas alturas no han presentado los reportes de la financiación de sus campañas.

Le puede interesar: Reforma Tributaria: Procuraduría pide no tumbar artículo de tributo al impuesto de renta

“Al analizar por cargo o corporación se tiene que 201 ediles, 128 concejales, 5 alcaldes y 3 diputados no han entregado su informe. Es de resaltar que todos los gobernadores electos cumplieron con su obligación”, indica el informe del CNE.

En el análisis hecho desde el tribunal electoral se señala que la mayoría de los dirigentes que no han cumplido con esta obligación, pertenecen al Partido Conservador.

“Al analizar los casos según la colectividad, se tiene que la colectividad con mayor número de funcionarios electos que no han presentado su informe es el Partido Conservador (94), seguido de Alianza Verde (28), Centro Democrático (22), Polo Democrático (19) y Creemos (17)”, señaló Lorduy.

También se da cuenta de los departamentos en donde se presentan la mayoría de los incumplimientos por parte de los dirigentes que resultaron elegidos: Antioquia con 51 casos, Tolima con 24, Nariño con 21, La Guajira con 20, Magdalena con 20 y Sucre con 20 casos.

“Los restantes casos corresponden a departamentos con menos de 15 funcionarios electos que no han reportado”, indicó el magistrado Lorduy al referirse a zonas como Caquetá, Bogotá, Cauca, Santander, Caldas, Huila, Norte de Santander, Cesar, Meta, entre otras.

Consulte aquí: Defensa de Álvaro Leyva afirma que se cumplirá la suspensión cuando se nombre su reemplazo

También se encontró que de los 337 dignatarios que no han presentado los gastos de campaña y que están ejerciendo sus funciones desde el pasado 01 de enero, el 67% corresponde a hombres y el 33% a mujeres.

El Consejo Nacional Electoral hizo un llamado a estas personas para que cuanto antes presenten los informes de gastos de sus campañas políticas, ya que esta obligación debió quedar consignada antes de finalizar el año pasado.

Este es el informe:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026