Breadcrumb node

Gastos de campaña no han sido reportados por 337 alcaldes, concejales y ediles: CNE

El CNE continúa revisando los reportes que presentaron las campañas políticas para las pasadas elecciones territoriales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 5, 2024 - 12:28
CNE
CNE
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa revisando los reportes que presentaron las campañas políticas para las pasadas elecciones territoriales y en las que se eligieron los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

En un reciente informe entregado por el magistrado César Lorduy, se advierte que 337 nuevos funcionarios que resultaron electos en octubre pasado, a estas alturas no han presentado los reportes de la financiación de sus campañas.

Le puede interesar: Reforma Tributaria: Procuraduría pide no tumbar artículo de tributo al impuesto de renta

“Al analizar por cargo o corporación se tiene que 201 ediles, 128 concejales, 5 alcaldes y 3 diputados no han entregado su informe. Es de resaltar que todos los gobernadores electos cumplieron con su obligación”, indica el informe del CNE.

En el análisis hecho desde el tribunal electoral se señala que la mayoría de los dirigentes que no han cumplido con esta obligación, pertenecen al Partido Conservador.  

“Al analizar los casos según la colectividad, se tiene que la colectividad con mayor número de funcionarios electos que no han presentado su informe es el Partido Conservador (94), seguido de Alianza Verde (28), Centro Democrático (22), Polo Democrático (19) y Creemos (17)”, señaló Lorduy.

También se da cuenta de los departamentos en donde se presentan la mayoría de los incumplimientos por parte de los dirigentes que resultaron elegidos: Antioquia con 51 casos, Tolima con 24, Nariño con 21, La Guajira con 20, Magdalena con 20 y Sucre con 20 casos.

“Los restantes casos corresponden a departamentos con menos de 15 funcionarios electos que no han reportado”, indicó el magistrado Lorduy al referirse a zonas como Caquetá, Bogotá, Cauca, Santander, Caldas, Huila, Norte de Santander, Cesar, Meta, entre otras.  

Consulte aquí: Defensa de Álvaro Leyva afirma que se cumplirá la suspensión cuando se nombre su reemplazo

También se encontró que de los 337 dignatarios que no han presentado los gastos de campaña y que están ejerciendo sus funciones desde el pasado 01 de enero, el 67% corresponde a hombres y el 33% a mujeres.

El Consejo Nacional Electoral hizo un llamado a estas personas para que cuanto antes presenten los informes de gastos de sus campañas políticas, ya que esta obligación debió quedar consignada antes de finalizar el año pasado.

Este es el informe:

Fuente:
Sistema Integrado de Información