Extradición de Aida Merlano: ¿pedirla a Maduro o Guaidó?

Aunque la solicitud será enviada a Juan Guaidó, algunos creen que también debería solicitarse a Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas capturaron en el vecino país a la excongresista Aida Merlano, quien fue condenada por la Corte Suprema de Justicia dentro de una investigación por corrupción electoral cometida en los pasados comicios.

La exsenadora conservadora tendrá que ser solicitada en extradición por un juez no solo por estos hechos, sino también por el delito de fuga de presos.

Lea también:El acuerdo con las Farc es semifallido: Mininterior

Sin embargo, ha estallado todo un debate en torno a si esta petición debe ser enviada al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, o al régimen de Nicolás Maduro con quien no tiene ningún tipo de relación diplomática.

Algunos congresistas han planteado esta disyuntiva, como el senador Armando Benedetti, quien cuestionó el manejo que el presidente Duque y la Cancillería le han dado a la política exterior.

“Con la captura de Aida Merlano en Venezuela se da una paradoja, una paradoja que se da debido a algunas equivocaciones y muchas de parte del Gobierno colombiano con el Gobierno de Venezuela”, señaló.

¿A quién le van a pedir la deportación de Merlano? ¿Al Gobierno de Guaidó, o al Gobierno de Maduro?, ¿A quien le van a pedir la extradición? ¿a Guaidó, o a Maduro?. Ahí se devela lo malo que es buscar un protagonismo para hacer política con las relaciones internacionales”, añadió.

Aunque el Ministerio de Justicia informó que la solicitud de extradición será presentada ante el Gobierno de Juan Guaidó, algunos, incluso del Centro Democrático, consideran que también debería elevarse esta petición al régimen de Nicolás Maduro.

El representante Gabriel Santos dijo que “hay que ser pragmáticos, es una persona que tiene una historia política que contar sobre como en Colombia ciertos clanes políticos han permanecido en el poder de manera sistemática, yo creo que no le quita dignidad al Gobierno reconocer que hay una dictadura que tiene a una ciudadana que es importante traerla de vuelta y hay que hablar con la dictadura del país vecino lo más pronto posible”.

Le puede interesar: Con ponencia en la Corte Constitucional buscan revivir curules para víctimas

Por su parte, el representante Edward Rodríguez dijo que ve muy difícil que las autoridades venezolanas, comandadas por Maduro, vayan a enviar a Colombia a la excongresista Merlano.

“En cualquier país serio debería existir cooperación judicial para extraditar a una persona que ha sido condenada por corrupción. Sin embargo, esa extradición está en veremos, toda vez que el régimen de Nicolás Maduro no tiene independencia de poderes. Ojalá extraditen a Merlano, pero lo estamos viendo muy difícil y ojalá el Parlamento Venezolano y el presidente Juan Guaidó puedan ayudar en esta cooperación judicial”, manifestó.

Hasta el momento, el futuro de la exsenadora Aida Merlano, condenada por hechos de corrupción y ahora buscada por ser prófuga de la Justicia, es incierto.


Temas relacionados

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026