Extradición de Aida Merlano: ¿pedirla a Maduro o Guaidó?

Aunque la solicitud será enviada a Juan Guaidó, algunos creen que también debería solicitarse a Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas capturaron en el vecino país a la excongresista Aida Merlano, quien fue condenada por la Corte Suprema de Justicia dentro de una investigación por corrupción electoral cometida en los pasados comicios.

La exsenadora conservadora tendrá que ser solicitada en extradición por un juez no solo por estos hechos, sino también por el delito de fuga de presos.

Lea también:El acuerdo con las Farc es semifallido: Mininterior

Sin embargo, ha estallado todo un debate en torno a si esta petición debe ser enviada al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, o al régimen de Nicolás Maduro con quien no tiene ningún tipo de relación diplomática.

Algunos congresistas han planteado esta disyuntiva, como el senador Armando Benedetti, quien cuestionó el manejo que el presidente Duque y la Cancillería le han dado a la política exterior.

“Con la captura de Aida Merlano en Venezuela se da una paradoja, una paradoja que se da debido a algunas equivocaciones y muchas de parte del Gobierno colombiano con el Gobierno de Venezuela”, señaló.

¿A quién le van a pedir la deportación de Merlano? ¿Al Gobierno de Guaidó, o al Gobierno de Maduro?, ¿A quien le van a pedir la extradición? ¿a Guaidó, o a Maduro?. Ahí se devela lo malo que es buscar un protagonismo para hacer política con las relaciones internacionales”, añadió.

Aunque el Ministerio de Justicia informó que la solicitud de extradición será presentada ante el Gobierno de Juan Guaidó, algunos, incluso del Centro Democrático, consideran que también debería elevarse esta petición al régimen de Nicolás Maduro.

El representante Gabriel Santos dijo que “hay que ser pragmáticos, es una persona que tiene una historia política que contar sobre como en Colombia ciertos clanes políticos han permanecido en el poder de manera sistemática, yo creo que no le quita dignidad al Gobierno reconocer que hay una dictadura que tiene a una ciudadana que es importante traerla de vuelta y hay que hablar con la dictadura del país vecino lo más pronto posible”.

Le puede interesar: Con ponencia en la Corte Constitucional buscan revivir curules para víctimas

Por su parte, el representante Edward Rodríguez dijo que ve muy difícil que las autoridades venezolanas, comandadas por Maduro, vayan a enviar a Colombia a la excongresista Merlano.

“En cualquier país serio debería existir cooperación judicial para extraditar a una persona que ha sido condenada por corrupción. Sin embargo, esa extradición está en veremos, toda vez que el régimen de Nicolás Maduro no tiene independencia de poderes. Ojalá extraditen a Merlano, pero lo estamos viendo muy difícil y ojalá el Parlamento Venezolano y el presidente Juan Guaidó puedan ayudar en esta cooperación judicial”, manifestó.

Hasta el momento, el futuro de la exsenadora Aida Merlano, condenada por hechos de corrupción y ahora buscada por ser prófuga de la Justicia, es incierto.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.
Magistrada Cristina Lombana
Ver



Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.

A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.