Extradición de Aida Merlano: ¿pedirla a Maduro o Guaidó?

Aunque la solicitud será enviada a Juan Guaidó, algunos creen que también debería solicitarse a Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas capturaron en el vecino país a la excongresista Aida Merlano, quien fue condenada por la Corte Suprema de Justicia dentro de una investigación por corrupción electoral cometida en los pasados comicios.

La exsenadora conservadora tendrá que ser solicitada en extradición por un juez no solo por estos hechos, sino también por el delito de fuga de presos.

Lea también:El acuerdo con las Farc es semifallido: Mininterior

Sin embargo, ha estallado todo un debate en torno a si esta petición debe ser enviada al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, o al régimen de Nicolás Maduro con quien no tiene ningún tipo de relación diplomática.

Algunos congresistas han planteado esta disyuntiva, como el senador Armando Benedetti, quien cuestionó el manejo que el presidente Duque y la Cancillería le han dado a la política exterior.

“Con la captura de Aida Merlano en Venezuela se da una paradoja, una paradoja que se da debido a algunas equivocaciones y muchas de parte del Gobierno colombiano con el Gobierno de Venezuela”, señaló.

“¿A quién le van a pedir la deportación de Merlano? ¿Al Gobierno de Guaidó, o al Gobierno de Maduro?, ¿A quien le van a pedir la extradición? ¿a Guaidó, o a Maduro?. Ahí se devela lo malo que es buscar un protagonismo para hacer política con las relaciones internacionales”, añadió.

Aunque el Ministerio de Justicia informó que la solicitud de extradición será presentada ante el Gobierno de Juan Guaidó, algunos, incluso del Centro Democrático, consideran que también debería elevarse esta petición al régimen de Nicolás Maduro.

El representante Gabriel Santos dijo que “hay que ser pragmáticos, es una persona que tiene una historia política que contar sobre como en Colombia ciertos clanes políticos han permanecido en el poder de manera sistemática, yo creo que no le quita dignidad al Gobierno reconocer que hay una dictadura que tiene a una ciudadana que es importante traerla de vuelta y hay que hablar con la dictadura del país vecino lo más pronto posible”.

Le puede interesar: Con ponencia en la Corte Constitucional buscan revivir curules para víctimas

Por su parte, el representante Edward Rodríguez dijo que ve muy difícil que las autoridades venezolanas, comandadas por Maduro, vayan a enviar a Colombia a la excongresista Merlano.

“En cualquier país serio debería existir cooperación judicial para extraditar a una persona que ha sido condenada por corrupción. Sin embargo, esa extradición está en veremos, toda vez que el régimen de Nicolás Maduro no tiene independencia de poderes. Ojalá extraditen a Merlano, pero lo estamos viendo muy difícil y ojalá el Parlamento Venezolano y el presidente Juan Guaidó puedan ayudar en esta cooperación judicial”, manifestó.

Hasta el momento, el futuro de la exsenadora Aida Merlano, condenada por hechos de corrupción y ahora buscada por ser prófuga de la Justicia, es incierto.


Temas relacionados

Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.