Extradición de Aida Merlano: ¿pedirla a Maduro o Guaidó?

Aunque la solicitud será enviada a Juan Guaidó, algunos creen que también debería solicitarse a Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas capturaron en el vecino país a la excongresista Aida Merlano, quien fue condenada por la Corte Suprema de Justicia dentro de una investigación por corrupción electoral cometida en los pasados comicios.

La exsenadora conservadora tendrá que ser solicitada en extradición por un juez no solo por estos hechos, sino también por el delito de fuga de presos.

Lea también:El acuerdo con las Farc es semifallido: Mininterior

Sin embargo, ha estallado todo un debate en torno a si esta petición debe ser enviada al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, o al régimen de Nicolás Maduro con quien no tiene ningún tipo de relación diplomática.

Algunos congresistas han planteado esta disyuntiva, como el senador Armando Benedetti, quien cuestionó el manejo que el presidente Duque y la Cancillería le han dado a la política exterior.

“Con la captura de Aida Merlano en Venezuela se da una paradoja, una paradoja que se da debido a algunas equivocaciones y muchas de parte del Gobierno colombiano con el Gobierno de Venezuela”, señaló.

“¿A quién le van a pedir la deportación de Merlano? ¿Al Gobierno de Guaidó, o al Gobierno de Maduro?, ¿A quien le van a pedir la extradición? ¿a Guaidó, o a Maduro?. Ahí se devela lo malo que es buscar un protagonismo para hacer política con las relaciones internacionales”, añadió.

Aunque el Ministerio de Justicia informó que la solicitud de extradición será presentada ante el Gobierno de Juan Guaidó, algunos, incluso del Centro Democrático, consideran que también debería elevarse esta petición al régimen de Nicolás Maduro.

El representante Gabriel Santos dijo que “hay que ser pragmáticos, es una persona que tiene una historia política que contar sobre como en Colombia ciertos clanes políticos han permanecido en el poder de manera sistemática, yo creo que no le quita dignidad al Gobierno reconocer que hay una dictadura que tiene a una ciudadana que es importante traerla de vuelta y hay que hablar con la dictadura del país vecino lo más pronto posible”.

Le puede interesar: Con ponencia en la Corte Constitucional buscan revivir curules para víctimas

Por su parte, el representante Edward Rodríguez dijo que ve muy difícil que las autoridades venezolanas, comandadas por Maduro, vayan a enviar a Colombia a la excongresista Merlano.

“En cualquier país serio debería existir cooperación judicial para extraditar a una persona que ha sido condenada por corrupción. Sin embargo, esa extradición está en veremos, toda vez que el régimen de Nicolás Maduro no tiene independencia de poderes. Ojalá extraditen a Merlano, pero lo estamos viendo muy difícil y ojalá el Parlamento Venezolano y el presidente Juan Guaidó puedan ayudar en esta cooperación judicial”, manifestó.

Hasta el momento, el futuro de la exsenadora Aida Merlano, condenada por hechos de corrupción y ahora buscada por ser prófuga de la Justicia, es incierto.


Temas relacionados

Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.