Funcionario de Presidencia que agregó aplausos al discurso de Petro en la ONU da la cara ¿Qué dijo?

Al Gobierno Petro le llovieron críticas después de publicas un video editado con muchos aplausos al presidente. El responsable responde.

Miércoles, Septiembre 27, 2023 - 08:58
Funcionario de Presidencia que agregó aplausos al discurso de Petro en la ONU da la cara
Collage La FM
Funcionario de Presidencia que agregó aplausos al discurso de Petro en la ONU da la cara

El discurso del presidente Gustavo Petro en la asamblea de la ONU generó mucha polémica y críticas, no solo por los temas que trató, sino también porque sus opositores evidenciaron que en la publicación del video oficial por parte de Presidencia hubo aplausos masivos.

Al terminar el discurso, al minuto 23:30 del video que puede encontrar al final de este artículo, se escucha un fuerte aplauso del recinto, aunque los opositores aseguran que no había mucha gente escuchando el discurso de Petro.

Le puede interesar: Líder indígena no quiso decir en La FM de dónde sacan el dinero para las marchas de hoy

La FM corroboró que Presidencia sí manipuló el video que publicó en YouTube y al que le agregaron los aplausos. Desde Presidencia indicaron a este medio que están verificando lo sucedido.

Asimismo, se conoció que los aplausos que le agregaron en realidad fueron los que los asistentes dieron una vez terminó la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien Petro también cuestionó con sus palabras en la ONU.

Ante la controversia, la Secretaría de Comunicaciones y Prensa emitió un comunicado en el que aseguran que en ningún momento impartió instrucción alguna en el sentido de alterar el video del discurso y se excusaron diciendo que un contratista de más de 20 años de experiencia que se ha desempeñado como director y productor de televisión, y quien por más de 10 años ha trabajado en la Presidencia de la República, estuvo al frente de la producción de la alocución presidencial del día martes 19 de septiembre 2023, en Naciones Unidas. 

"Lamentablemente de manera unilateral este contratista tomó la decisión de agregar a estos aplausos, sin autorización ni instrucción alguna, la edición no fidedigna de los hechos no hace parte de la política editorial de la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa y se han tomado los correctivos pertinentes para que no vuelva a suceder", argumentaron desde Presidencia.

El video editado

El funcionario implicado da la cara

Con referencia a los hechos que tuvieron que ver con el discurso del presidente Gustavo Petro en Naciones Unidas, Jairo Loaiza Castaño, productor General y director de televisión de la Presidencia de la República, emitió un comunicado en el que dice que asume la responsabilidad total y "de forma inconsulta de haber insertado al final del discurso unos aplausos que cerraran de manera apropiada la intervención del Presidente de la República Gustavo Petro Urrego ante una Asamblea tan importante como Naciones Unidas".

"Dichos aplausos los tomé de la cámara de uno de nuestros camarógrafos enviados como parte de la comitiva de prensa oficial para el cubrimiento de los eventos que se llevarían a cabo en la ciudad de Nueva York", empezó explicando Loaiza Castaño.

En ese sentido, Loaiza dijo que agregó los aplausos "de manera desprevenida para exaltar el discurso, los tomé de una de nuestras cámaras que contenía los diferentes apoyos de la Asamblea, centrados en el Presidente, el canciller, la vicepresidenta, en fin, de quienes estaban en el auditorio por parte de Colombia, y en medio de estas tomas, estaban los aplausos incluidos en el discurso".

Asimismo, el funcionario dijo que nadie le dio instrucción alguna de agregar los aplausos: "Ni la Secretaria para las Comunicaciones y Prensa quien sería la voz más autorizada, ni absolutamente nadie, repito que lo hice de manera autónoma, ni mucho menos el señor Hollman Morris que si bien es el Subgerente de televisión de RTVC, en ningún momento toma decisiones sobre los contenidos generados por la Presidencia de la República".

Le puede interesar: A investigación funcionarios que habrían ofrecido internet gratis por participar en marchas de hoy

Finalmente, Loaiza dijo que en su trayectoria profesional de muchos años en televisión, ha trabajado con muchos presidentes: "Todos me merecen el mayor respeto y lealtad, conservando una ética de confidencialidad y confianza, lo cual durante décadas me mantiene muy tranquilo. Conozco bien mis límites y la normatividad que debo tener en cuenta sobre todo en temas institucionales y con base en esta consideración, no haría nada que fuera a comprometer los intereses y la reputación de absolutamente nadie".

Fuente:
Sistema Integrado Digital