Funcionario de Cancillería niega gritos de su jefe Álvaro Leyva a Martha Lucía Zamora

El funcionario reconoció que sí se reunió con el hijo de Leyva en París, pero que no tuvo como fin el tema de los pasaportes.
Martha Lucía Zamora y Álvaro Leyva
Martha Lucía Zamora y Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

Como primera declaración pública sobre el episodio que llevó a que saliera del Gobierno Martha Lucía Zamora, el director de Asuntos Jurídicos de Cancillería, Juan Carlos Losada, señaló que el canciller Álvaro Leyva “jamás” gritó a la saliente funcionaria.

“Como testigo presencial del encuentro entre la Dra. Zamora y el señor Canciller, declaro que jamás hubo gritos ni malos tratos hacia ella”, señala el comunicado de Losada.

Le puede interesar: Martha Lucia Zamora ya declaró en la Fiscalía por caso de pasaportes: se investiga si hubo delitos

Agregó que el Canciller, “coincidió en tiempo y espacio con la Dra. Zamora y con quien hace esta manifestación, pues entiendo que tenía reunión en la Presidencia de la República, ad-portas de emprender un viaje de suma importancia para el país con el señor Presidente, más no por mi solicitud, aviso o convocatoria”.

Por otro lado, confirmo que sí se reunió en Francia con el hijo del canciller, Jorge Leyva Valenzuela, pero que el encuentro tuvo como fin tocar el tema de los pasaportes.

“En ningún momento de mi viaje, tuve conversación relativa al proceso licitatorio para la elaboración de Pasaportes, ni con Jorge Leyva ni mucho menos con cualquier tercero. Es de fácil indagación, por la tecnología de grabación que existen en los diferentes lugares que frecuenté en París en mi reciente y única visita, conocer con que personas me reuní y a partir de allí establecer si se trata de personas con eventuales intereses en algún proceso contractual en Colombia”, dice.

El viaje a París se dio entre los días 4 a 10 de noviembre de 2023, “para continuar con la tercera sesión de negociaciones sobre la modernización del convenio de extradición entre el gobierno de la república francesa y el gobierno de la república de Colombia, suscrito el 9 de abril de 1850 en Bogotá”, señala su comunicado.

Reiteró que en la actualidad, por disposición del Canciller, se formuló un nuevo proceso de licitación pública sobre el tema pasaportes.

”En la etapa previa a su apertura, se conformó un Comité de Estructuración con personas que no tuvieron injerencia en el anterior proceso de Licitación Pública No. 001 de 2023, todas designadas por sus jefes inmediatos de las áreas técnicas, jurídico-contractuales y económicas. Tal comité, tiene como deber actuar con estricta sujeción a los principios rectores de la contratación estatal, que viene rescatando el señor presidente”, dice.

Finalmente, dijo que, así como lo pidió el presidente Gustavo Petro “de adelantar una investigación macro, con enfoque múltiple y alcance histórico de asuntos no prescritos, por la Fiscalía General de la Nación. Estaré presto a contribuir absolutamente con mi concurso en ese propósito nacional”.

Le puede interesar: Zamora habría pedido a Leyva que le ayudara a recuperar su visa americana

“No tengo ninguna relación de amistad o animadversión con los eventuales interesados en la licitación en curso, ni con los de la que fuera declara desierta, ni con los apoderados de una u otra, ni con la Dra. Zamora o quienes fueran sus colaboradores”, finalizó.





“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.

Consejo de Estado rechaza demanda que pretendía tumbar contrato de pasaportes

La corporación no anuló todas las actuaciones judiciales que cursan contra el contrato de pasaportes.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.