Fuertes vientos golpean carpas de votación en la Plaza de Bolívar

El registrador Juan Carlos Galindo explicó que se superó el hecho, aunque destacó la baja afluencia de votantes en horas de la mañana.
Durante la consulta anticorrupción algunas carpas de la Plaza de Bolívar se fueron al suelo debido a los vientos
Durante la consulta anticorrupción algunas carpas de la Plaza de Bolívar se fueron al suelo debido a los vientos Crédito: Foto de La FM y RCN Radio

Con las votaciones de la consulta anticorrupción se desarrolla la jornada de este domingo 26 de agosto, una fecha de gran importancia en la historia del país por su alto impacto democrático.

Muy temprano una vez se abrieron los puestos de votación en todo el país desde las 8:00 a.m., se presentó un incidente en la Plaza de Bolívar de Bogotá, pues los fuertes vientos se llevaron consigo algunas de las carpas instaladas en esta zona del centro de la ciudad donde los ciudadanos pueden acudir a depositar su sufragio.

Sin embargo, el registrador Juan Carlos Galindo expresó que el hecho se logró controlar y que la jornada de votación se ha desarrollado con normalidad. Por otra parte mencionó que la afluencia de votantes en horas de la mañana no fue la mejor, aunque en el transcurso del día se espera aumente.

Vea también: Consulta anticorrupción: 827.635 colombianos en el exterior habilitados para votar

Recuerde, la consulta tiene siete puntos que contemplan:

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena.
  3. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.
  5. Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.
  7. Limitar a máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso.

Vea también: Día histórico: Colombia acude a las urnas para votar consulta anticorrupción


Temas relacionados

Armando Benedetti

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.
El político justifica sus palabras en contra de la magistrada.



Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo