Fuero de paternidad, ¿qué es y qué beneficio trae para padres con hijos gestantes?

Esta figura, que está incluida en un proyecto de ley, también establece un beneficio para el periodo de lactancia.
maternidadingimage.jpg
Ingimage

En el Congreso de la República comenzó el trámite de un proyecto de ley que tiene como propósito fundamental proteger el sustento de las familias, cuando un bebé está a punto de llegar.

La iniciativa fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima del Senado y continuará su tránsito en la próxima legislatura que comienza el 20 de julio.

La idea es reglamentar una nueva figura que ya fue reconocida por la Corte Constitucional denominada ‘fuero de paternidad’, para proteger los ingresos del hogar durante la etapa de gestación y el periodo de lactancia de las mujeres.

Lea además: Gobernador de Chocó ordenará el cierre total de Quibdó

Esto quiere decir que los hombres no podrían ser despedidos de sus empleos en caso de que la madre embarazada no esté trabajando y el sustento de la casa dependa única y exclusivamente de él.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto de ley, explicó que "el trabajador tendrá ese fuero durante el embarazo y 18 semanas después del nacimiento del menor”.

“Igualmente, se establece también la ampliación del fuero de maternidad que hoy está en tres meses, que son 12 semanas, y elevarlo a 18 semanas para que esté en sintonía con la licencia de maternidad que en el año 2017 tuvo un aumento en el periodo”, añadió el congresista.

Dijo que el propósito es eliminar la discriminación que hoy en día existe en torno a los padres de familia y el cuidado de los recién nacidos.

Le puede interesar: Andrés París y a Fabián Ramírez, expulsados del partido político Farc

“La idea es prestarle el mínimo vital al menor y a la mujer que están en embarazo durante este periodo de gestación y de lactancia”, añadió.

El proyecto de ley, de autoría del congresista Didier Lobo, debe tener el visto bueno en la plenaria del Senado y luego hacer tránsito a la Cámara de Representantes en donde recibirá su aprobación final.


Gustavo Petro

Top 10 de los escándalos políticos que marcaron el gobierno de Gustavo Petro

Del choque por la reforma a la salud hasta las crisis diplomáticas y los enfrentamientos con las instituciones, estos fueron algunos de los episodios que más desgaste político le generaron al primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia.
Referencia presidente Gustavo Petro.



Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

D'Arcy Quinn confirmó los detalles definitivos sobre la lista de invitados a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.

Abelardo apuesta por EE. UU.: lo que gana y lo que pierde Colombia frente a China

El país tiene relaciones económicas con las dos potencias más grandes del mundo, pero Estados Unidos plantea una alineación fiel de cada uno de los aliados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.