Breadcrumb node

Fuero de paternidad, ¿qué es y qué beneficio trae para padres con hijos gestantes?

Esta figura, que está incluida en un proyecto de ley, también establece un beneficio para el periodo de lactancia.

Actualizado:
Miércoles, Junio 24, 2020 - 18:12
maternidadingimage.jpg
Ingimage

En el Congreso de la República comenzó el trámite de un proyecto de ley que tiene como propósito fundamental proteger el sustento de las familias, cuando un bebé está a punto de llegar.

La iniciativa fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima del Senado y continuará su tránsito en la próxima legislatura que comienza el 20 de julio.

La idea es reglamentar una nueva figura que ya fue reconocida por la Corte Constitucional denominada ‘fuero de paternidad’, para proteger los ingresos del hogar durante la etapa de gestación y el periodo de lactancia de las mujeres.

Lea además: Gobernador de Chocó ordenará el cierre total de Quibdó

Esto quiere decir que los hombres no podrían ser despedidos de sus empleos en caso de que la madre embarazada no esté trabajando y el sustento de la casa dependa única y exclusivamente de él.  

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto de ley, explicó que "el trabajador tendrá ese fuero durante el embarazo y 18 semanas después del nacimiento del menor”.

“Igualmente, se establece también la ampliación del fuero de maternidad que hoy está en tres meses, que son 12 semanas, y elevarlo a 18 semanas para que esté en sintonía con la licencia de maternidad que en el año 2017 tuvo un aumento en el periodo”, añadió el congresista.

Dijo que el propósito es eliminar la discriminación que hoy en día existe en torno a los padres de familia y el cuidado de los recién nacidos.

Le puede interesar: Andrés París y a Fabián Ramírez, expulsados del partido político Farc

“La idea es prestarle el mínimo vital al menor y a la mujer que están en embarazo durante este periodo de gestación y de lactancia”, añadió.

El proyecto de ley, de autoría del congresista Didier Lobo, debe tener el visto bueno en la plenaria del Senado y luego hacer tránsito a la Cámara de Representantes en donde recibirá su aprobación final.

Fuente:
Sistema Integrado de Información