Fuero de paternidad, ¿qué es y qué beneficio trae para padres con hijos gestantes?

Esta figura, que está incluida en un proyecto de ley, también establece un beneficio para el periodo de lactancia.
maternidadingimage.jpg
Ingimage

En el Congreso de la República comenzó el trámite de un proyecto de ley que tiene como propósito fundamental proteger el sustento de las familias, cuando un bebé está a punto de llegar.

La iniciativa fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima del Senado y continuará su tránsito en la próxima legislatura que comienza el 20 de julio.

La idea es reglamentar una nueva figura que ya fue reconocida por la Corte Constitucional denominada ‘fuero de paternidad’, para proteger los ingresos del hogar durante la etapa de gestación y el periodo de lactancia de las mujeres.

Lea además: Gobernador de Chocó ordenará el cierre total de Quibdó

Esto quiere decir que los hombres no podrían ser despedidos de sus empleos en caso de que la madre embarazada no esté trabajando y el sustento de la casa dependa única y exclusivamente de él.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto de ley, explicó que "el trabajador tendrá ese fuero durante el embarazo y 18 semanas después del nacimiento del menor”.

“Igualmente, se establece también la ampliación del fuero de maternidad que hoy está en tres meses, que son 12 semanas, y elevarlo a 18 semanas para que esté en sintonía con la licencia de maternidad que en el año 2017 tuvo un aumento en el periodo”, añadió el congresista.

Dijo que el propósito es eliminar la discriminación que hoy en día existe en torno a los padres de familia y el cuidado de los recién nacidos.

Le puede interesar: Andrés París y a Fabián Ramírez, expulsados del partido político Farc

“La idea es prestarle el mínimo vital al menor y a la mujer que están en embarazo durante este periodo de gestación y de lactancia”, añadió.

El proyecto de ley, de autoría del congresista Didier Lobo, debe tener el visto bueno en la plenaria del Senado y luego hacer tránsito a la Cámara de Representantes en donde recibirá su aprobación final.


Corte Suprema de Justicia

Petro llama a la movilización tras "golpe" de la Corte Suprema a la Reforma Agraria

Para el presidente trasladar la resolución de conflictos sobre baldíos al poder judicial perpetúa el despojo histórico sufrido por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Benedetti desestimó las alertas de injerencia de grupos armados en las elecciones: “Es bulla electoral”

Petro y Benedetti se reunieron con organizaciones internacionales que observarán las elecciones el 31 de mayo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.