Fuero de paternidad, ¿qué es y qué beneficio trae para padres con hijos gestantes?

Esta figura, que está incluida en un proyecto de ley, también establece un beneficio para el periodo de lactancia.
maternidadingimage.jpg
Ingimage

En el Congreso de la República comenzó el trámite de un proyecto de ley que tiene como propósito fundamental proteger el sustento de las familias, cuando un bebé está a punto de llegar.

La iniciativa fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima del Senado y continuará su tránsito en la próxima legislatura que comienza el 20 de julio.

La idea es reglamentar una nueva figura que ya fue reconocida por la Corte Constitucional denominada ‘fuero de paternidad’, para proteger los ingresos del hogar durante la etapa de gestación y el periodo de lactancia de las mujeres.

Lea además: Gobernador de Chocó ordenará el cierre total de Quibdó

Esto quiere decir que los hombres no podrían ser despedidos de sus empleos en caso de que la madre embarazada no esté trabajando y el sustento de la casa dependa única y exclusivamente de él.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto de ley, explicó que "el trabajador tendrá ese fuero durante el embarazo y 18 semanas después del nacimiento del menor”.

“Igualmente, se establece también la ampliación del fuero de maternidad que hoy está en tres meses, que son 12 semanas, y elevarlo a 18 semanas para que esté en sintonía con la licencia de maternidad que en el año 2017 tuvo un aumento en el periodo”, añadió el congresista.

Dijo que el propósito es eliminar la discriminación que hoy en día existe en torno a los padres de familia y el cuidado de los recién nacidos.

Le puede interesar: Andrés París y a Fabián Ramírez, expulsados del partido político Farc

“La idea es prestarle el mínimo vital al menor y a la mujer que están en embarazo durante este periodo de gestación y de lactancia”, añadió.

El proyecto de ley, de autoría del congresista Didier Lobo, debe tener el visto bueno en la plenaria del Senado y luego hacer tránsito a la Cámara de Representantes en donde recibirá su aprobación final.


Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.