Fue aprobada la conciliación del proyecto de ley que castiga la mendicidad infantil

Las personas que sometan a menores de 18 años a prácticas de mendicidad, tendrán una pena en prisión hasta de treinta años.
Maltrato infantil
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Con 138 votos por el sí y uno por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes la conciliación del proyecto de ley que castigará severamente la mendicidad infantil en Colombia.

La iniciativa busca quitarle la patria potestad a los padres o tutores que incurran en esta práctica con los menores de edad, además cuando sea sancionado por el presidente de la República, el Gobierno estará en la obligación de sacar una nueva política pública de protección de la infancia frente a cualquier forma de mendicidad.

De acuerdo con el senador John Milton Rodríguez, autor de la iniciativa, las personas que sometan a menores de 18 años a prácticas de mendicidad, mediante la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad, tendrán una pena en prisión hasta de treinta años.

Le puede interesar: Ley para blindar a funcionarios públicos de la crítica atenta contra la democracia: Ricardo Trotti

“Endurece las penas para quienes instrumentalizan a nuestros niños en la mendicidad infantil, bajo el agravante del uso de drogas alucinógenas. Enfrenta una circunstancia de carácter de pérdida de la patria potestad o custodia, a aquellos padres de familia o a los que tengan el uso de esa protección del menor que faciliten esta actividad”, aseguró.

“Esta iniciativa surge como bandera de nuestra defensa de los derechos contemplados en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, referente a los derechos fundamentales de los niños, donde estipula que la familia, la sociedad y el Estado tiene la obligación de asistirlos, protegerlos con el propósito de garantizar su desarrollo armónico integral y el pleno desarrollo de sus derechos, priorizando que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”, precisó.

Lea también: Llego a liderar una fuerza democrática que sirva como alternativa contra la izquierda: Miguel Uribe

Explicó también que se mejoran los lineamientos establecidos en la ley para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes. “Se le da una mayor claridad a lo que es la protección del menor de edad en este tipo de actividades delictivas y en todo tipo de alquiler, de trata de personas con niños y uso de drogas alucinógenas para inducir al menor a esta práctica de mendicidad”, añadió.


Temas relacionados

Supersalud

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.
Fico Gutiérrez y Daniel Quintero



Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Petro es recibido por Delcy Rodríguez en su primera visita a Venezuela

Petro llega a Miraflores para dialogar sobre seguridad fronteriza y cooperación bilateral con Delcy Rodríguez.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro