Fue aprobada la conciliación del proyecto de ley que castiga la mendicidad infantil

Las personas que sometan a menores de 18 años a prácticas de mendicidad, tendrán una pena en prisión hasta de treinta años.
Maltrato infantil
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Con 138 votos por el sí y uno por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes la conciliación del proyecto de ley que castigará severamente la mendicidad infantil en Colombia.

La iniciativa busca quitarle la patria potestad a los padres o tutores que incurran en esta práctica con los menores de edad, además cuando sea sancionado por el presidente de la República, el Gobierno estará en la obligación de sacar una nueva política pública de protección de la infancia frente a cualquier forma de mendicidad.

De acuerdo con el senador John Milton Rodríguez, autor de la iniciativa, las personas que sometan a menores de 18 años a prácticas de mendicidad, mediante la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad, tendrán una pena en prisión hasta de treinta años.

Le puede interesar: Ley para blindar a funcionarios públicos de la crítica atenta contra la democracia: Ricardo Trotti

“Endurece las penas para quienes instrumentalizan a nuestros niños en la mendicidad infantil, bajo el agravante del uso de drogas alucinógenas. Enfrenta una circunstancia de carácter de pérdida de la patria potestad o custodia, a aquellos padres de familia o a los que tengan el uso de esa protección del menor que faciliten esta actividad”, aseguró.

“Esta iniciativa surge como bandera de nuestra defensa de los derechos contemplados en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, referente a los derechos fundamentales de los niños, donde estipula que la familia, la sociedad y el Estado tiene la obligación de asistirlos, protegerlos con el propósito de garantizar su desarrollo armónico integral y el pleno desarrollo de sus derechos, priorizando que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”, precisó.

Lea también: Llego a liderar una fuerza democrática que sirva como alternativa contra la izquierda: Miguel Uribe

Explicó también que se mejoran los lineamientos establecidos en la ley para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes. “Se le da una mayor claridad a lo que es la protección del menor de edad en este tipo de actividades delictivas y en todo tipo de alquiler, de trata de personas con niños y uso de drogas alucinógenas para inducir al menor a esta práctica de mendicidad”, añadió.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.