Fue aprobada la conciliación del proyecto de ley que castiga la mendicidad infantil

Las personas que sometan a menores de 18 años a prácticas de mendicidad, tendrán una pena en prisión hasta de treinta años.
Maltrato infantil
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Con 138 votos por el sí y uno por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes la conciliación del proyecto de ley que castigará severamente la mendicidad infantil en Colombia.

La iniciativa busca quitarle la patria potestad a los padres o tutores que incurran en esta práctica con los menores de edad, además cuando sea sancionado por el presidente de la República, el Gobierno estará en la obligación de sacar una nueva política pública de protección de la infancia frente a cualquier forma de mendicidad.

De acuerdo con el senador John Milton Rodríguez, autor de la iniciativa, las personas que sometan a menores de 18 años a prácticas de mendicidad, mediante la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad, tendrán una pena en prisión hasta de treinta años.

Le puede interesar: Ley para blindar a funcionarios públicos de la crítica atenta contra la democracia: Ricardo Trotti

“Endurece las penas para quienes instrumentalizan a nuestros niños en la mendicidad infantil, bajo el agravante del uso de drogas alucinógenas. Enfrenta una circunstancia de carácter de pérdida de la patria potestad o custodia, a aquellos padres de familia o a los que tengan el uso de esa protección del menor que faciliten esta actividad”, aseguró.

“Esta iniciativa surge como bandera de nuestra defensa de los derechos contemplados en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, referente a los derechos fundamentales de los niños, donde estipula que la familia, la sociedad y el Estado tiene la obligación de asistirlos, protegerlos con el propósito de garantizar su desarrollo armónico integral y el pleno desarrollo de sus derechos, priorizando que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”, precisó.

Lea también: Llego a liderar una fuerza democrática que sirva como alternativa contra la izquierda: Miguel Uribe

Explicó también que se mejoran los lineamientos establecidos en la ley para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes. “Se le da una mayor claridad a lo que es la protección del menor de edad en este tipo de actividades delictivas y en todo tipo de alquiler, de trata de personas con niños y uso de drogas alucinógenas para inducir al menor a esta práctica de mendicidad”, añadió.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Vamos a acabar con esta plaga narcoterrorista”: De la Espriella continúa su ofensiva contra disidencias y narcotráfico

En el Meta cayó alias “Junior Rojas”, señalado como segundo cabecilla y jefe financiero de una estructura de alias Calarcá.
Foto incautación Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea



Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.