Lo que dijo Francisco Bernate respecto al fallo del Tribunal sobre debates presidenciales

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas también señaló que el fallo es incongruente.
Rodolfo Hernández y Gustavo Petro
Rodolfo Hernández y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que ordenó a los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, asistir a un debate antes de los comicios del próximo domingo 19 de junio, sigue levantando polémica en Colombia; expertos juristas expresaron que es inconstitucional.

Lea además: Gobierno asegura que la seguridad para estas elecciones está garantizada

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, aseguró que el fallo desconoce los principios rectores de la acción de tutela, que están basados específicamente en garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos, por lo que indicó que no entiende qué derechos se estarían vulnerando.

Cabe recordar que, el pronunciamiento del Tribunal se dio como respuesta de un recurso que interpusieron varios ciudadanos con el objetivo de que el candidato de la Liga Anticorrupción asistiera a los debates presidenciales en los que se ha negado a participar.

Bernate, además explicó que el fallo es improcedente porque se dio luego que el pasado domingo 12 de junio a las 3:00 PM hora colombiana, hubiesen iniciado las elecciones en el exterior.

"Hay que señalar qué la acción de tutela protege a los ciudadanos en sus derechos fundamentales frente actuaciones u omisiones de las autoridades públicas o de particulares, respecto de los cuales están indefensos pero en este caso pues no se entiende cuál es el derecho fundamental que está amenazado porque dos candidatos no hagan un debate presidencial", dijo.

También señaló que a los candidatos no se les aclaró donde se debe hacer el debate presidencial que se ordena en el fallo.

"Adicionalmente se le da la orden a los candidatos pero no se les dice dónde se debe hacer y lo peor de todo es que se indica que el debate debe hacerse antes de las elecciones, sin tener en cuenta que las elecciones ya están en curso que desde el pasado domingo nuestros compatriotas ya están votando", afirmó.

Vea también: Rodolfo Hernández reacciona contra Gustavo Petro por las afirmaciones de su hija

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas también señaló que el fallo es incongruente con lo que establece la constitución sobre la tutela.

"Es un fallo que desconoce la acción de tutela y que tiene unas flagrantes contradicciones (...), que además no se va a poder cumplir porque de aquí al domingo es imposible que se logre montar un debate y una vez se hayan realizado las elecciones ya se habrá superado el tema", señaló.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.