Lo que dijo Francisco Bernate respecto al fallo del Tribunal sobre debates presidenciales

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas también señaló que el fallo es incongruente.
Rodolfo Hernández y Gustavo Petro
Rodolfo Hernández y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que ordenó a los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, asistir a un debate antes de los comicios del próximo domingo 19 de junio, sigue levantando polémica en Colombia; expertos juristas expresaron que es inconstitucional.

Lea además: Gobierno asegura que la seguridad para estas elecciones está garantizada

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, aseguró que el fallo desconoce los principios rectores de la acción de tutela, que están basados específicamente en garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos, por lo que indicó que no entiende qué derechos se estarían vulnerando.

Cabe recordar que, el pronunciamiento del Tribunal se dio como respuesta de un recurso que interpusieron varios ciudadanos con el objetivo de que el candidato de la Liga Anticorrupción asistiera a los debates presidenciales en los que se ha negado a participar.

Bernate, además explicó que el fallo es improcedente porque se dio luego que el pasado domingo 12 de junio a las 3:00 PM hora colombiana, hubiesen iniciado las elecciones en el exterior.

"Hay que señalar qué la acción de tutela protege a los ciudadanos en sus derechos fundamentales frente actuaciones u omisiones de las autoridades públicas o de particulares, respecto de los cuales están indefensos pero en este caso pues no se entiende cuál es el derecho fundamental que está amenazado porque dos candidatos no hagan un debate presidencial", dijo.

También señaló que a los candidatos no se les aclaró donde se debe hacer el debate presidencial que se ordena en el fallo.

"Adicionalmente se le da la orden a los candidatos pero no se les dice dónde se debe hacer y lo peor de todo es que se indica que el debate debe hacerse antes de las elecciones, sin tener en cuenta que las elecciones ya están en curso que desde el pasado domingo nuestros compatriotas ya están votando", afirmó.

Vea también: Rodolfo Hernández reacciona contra Gustavo Petro por las afirmaciones de su hija

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas también señaló que el fallo es incongruente con lo que establece la constitución sobre la tutela.

"Es un fallo que desconoce la acción de tutela y que tiene unas flagrantes contradicciones (...), que además no se va a poder cumplir porque de aquí al domingo es imposible que se logre montar un debate y una vez se hayan realizado las elecciones ya se habrá superado el tema", señaló.





Ola de renuncias en el Congreso: cuatro senadores y el presidente de la Cámara dejan sus cargos

Renuncias en Congreso reconfiguran la política nacional y alistan candidaturas para las regionales 2027

“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.