Francia Márquez
Cortesía
13 Ago 2022 07:31 PM

Francia Márquez se posesionó como vicepresidenta con ritual simbólico en el Cauca

“Nuestro primer compromiso es hacer que las condiciones de estos acueductos avancen y no se queden varados”, dijo Márquez.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

En su natal Suárez, en el departamento del Cauca, y en medio de un acto simbólico, se posesionó este sábado la vicepresidenta Francia Márquez. 

Con sus tradicionales bastones de mando, una mándala y sobre el centro de ella una ofrenda de alimentos, líderes y lideresas le entregaron a la vicepresidenta lo que denominaron un mandato popular con 14 peticiones sobre protección al territorio, defensa de la vida y desarrollo para el campo.

Lea además: Gustavo Petro y la advertencia a las fuerzas militares ¿Qué dijo?

“Tenemos la paz confianza que usted vicepresidenta sabrá representar el sentir de las comunidades del Cauca y de país que históricamente han sufrido el flagelo de la exclusión”, expresaron líderes de este municipio sobre este acto simbólico de la vicepresidente Márquez. 

En su discurso la vicepresidenta de la República precisó que una de las primeras tareas que le asignó el presidente Gustavo Petro es llevar agua para el Pacífico colombiano. 

Lea además en este espacio: Canal del Dique debe tener licencia social para operar: MinAmbiente

“Nuestro primer compromiso es hacer que las condiciones de estos acueductos avancen y no se queden varados”, dijo Márquez.

Entre otros anuncios, la vicepresidenta sostuvo que se encargará de velar por la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, gestionar inversión para la adecuación de vías terciarias, acercar la educación superior a los territorios más alejados del Cauca y trabajar por las mujeres más pobres del país a través del nuevo Ministerio de la Igualdad y la Consejería Presidencial.

Más noticia de su interés: "No podemos fallar": Gustavo Petro y la dura advertencia a sus nuevos ministros

Se conoció además que la posesión simbólica de la vicepresidente Márquez se vivió son del caracol con flores, frutas, granos de café, cacao y maíz, como una bendición de la madre tierra.

Por: Cristian Burgos.

Posesión de Francia Márquez como vicepresidenta en el Cauca,
Vicepresidencia de Colombia
Fuente
Sistema Integrado de Información