Francia Márquez se posesionó como vicepresidenta con ritual simbólico en el Cauca

“Nuestro primer compromiso es hacer que las condiciones de estos acueductos avancen y no se queden varados”, dijo Márquez.
Francia Márquez
Crédito: Cortesía

En su natal Suárez, en el departamento del Cauca, y en medio de un acto simbólico, se posesionó este sábado la vicepresidenta Francia Márquez.

Con sus tradicionales bastones de mando, una mándala y sobre el centro de ella una ofrenda de alimentos, líderes y lideresas le entregaron a la vicepresidenta lo que denominaron un mandato popular con 14 peticiones sobre protección al territorio, defensa de la vida y desarrollo para el campo.

Lea además: Gustavo Petro y la advertencia a las fuerzas militares ¿Qué dijo?

“Tenemos la paz confianza que usted vicepresidenta sabrá representar el sentir de las comunidades del Cauca y de país que históricamente han sufrido el flagelo de la exclusión”, expresaron líderes de este municipio sobre este acto simbólico de la vicepresidente Márquez.

En su discurso la vicepresidenta de la República precisó que una de las primeras tareas que le asignó el presidente Gustavo Petro es llevar agua para el Pacífico colombiano.

Lea además en este espacio: Canal del Dique debe tener licencia social para operar: MinAmbiente

“Nuestro primer compromiso es hacer que las condiciones de estos acueductos avancen y no se queden varados”, dijo Márquez.

Entre otros anuncios, la vicepresidenta sostuvo que se encargará de velar por la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, gestionar inversión para la adecuación de vías terciarias, acercar la educación superior a los territorios más alejados del Cauca y trabajar por las mujeres más pobres del país a través del nuevo Ministerio de la Igualdad y la Consejería Presidencial.

Más noticia de su interés: "No podemos fallar": Gustavo Petro y la dura advertencia a sus nuevos ministros

Se conoció además que la posesión simbólica de la vicepresidente Márquez se vivió son del caracol con flores, frutas, granos de café, cacao y maíz, como una bendición de la madre tierra.

Por: Cristian Burgos.

Posesión de Francia Márquez como vicepresidenta en el Cauca,
Crédito: Vicepresidencia de Colombia

Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.