Francia Márquez pidió a los partidos apoyar la reforma a la salud

La vicepresidenta insistió en que el país no puede dejar pasar la oportunidad de reformar el sistema de salud
Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció este jueves sobre la reforma a la salud, pidiendo el apoyo de los partidos políticos, al interior del Congreso, para lograr aprobar la propuesta del Gobierno Petro.

Hoy convoco a todos los partidos políticos de Colombia a devolverle la dignidad a un pueblo, este es nuestro momento para erradicar el sufrimiento anacrónico que han tenido miles de familias Colombia, aquellas familias que no han podido acceder a un tratamiento médico, que no han podido acceder a un medicamento o a una cirugías que han perdido a sus seres queridos que han muerto en las puertas de un hospital para todos los colombianos y colombianas así se construye la paz total. Vamos juntos por la reforma a la salud”, dijo Márquez en sus redes sociales.

Insistió en que el país no puede dejar pasar la oportunidad de reformar el sistema de salud, como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, debe ir de la mano del apoyo mayoritario de la política nacional.

Justamente, este jueves se adelantó una nueva reunión entre los presidentes de los partidos Liberal, César Gaviria; Conservador, Efraín Cepeda y de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, para hablar de la reforma a la salud que tramita el Gobierno en el Congreso de la República.

Durante el encuentro, los jefes de las colectividades evidenciaron que la ministra de Salud, Carolina Corcho, no quiere acoger la totalidad de las 133 proposiciones que se han hecho para modificar la iniciativa, lo que habría hecho que estalle una nueva crisis en torno a la iniciativa que daría al traste con su trámite desde el primer debate.

Lea también: Participaremos en todas las manifestaciones para apoyar las reformas sociales: CUT

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, reveló que el Gobierno solo acogería un poco más del 20% de lo planteado por las bancadas, razón por la cual amenazó con que la colectividad votaría negativo este proyecto.

“El balance es el siguiente: del total de las proposiciones solo acogen el 27%, rechazan el 73% y de las prioritarias, que son el modelo mixto, la libre escogencia, las gestoras de Salud y Vida haciendo auditorías, acogen solo 19 de 95, es decir, menos del 20%”, indicó.

Cepeda dijo que “si esas condiciones persisten el próximo martes, el partido Conservador votará negativo el proyecto y la ponencia radicada producto de la reforma presentada por el Gobierno”.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.