Francia Márquez pidió a los partidos apoyar la reforma a la salud

La vicepresidenta insistió en que el país no puede dejar pasar la oportunidad de reformar el sistema de salud
Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció este jueves sobre la reforma a la salud, pidiendo el apoyo de los partidos políticos, al interior del Congreso, para lograr aprobar la propuesta del Gobierno Petro.

Hoy convoco a todos los partidos políticos de Colombia a devolverle la dignidad a un pueblo, este es nuestro momento para erradicar el sufrimiento anacrónico que han tenido miles de familias Colombia, aquellas familias que no han podido acceder a un tratamiento médico, que no han podido acceder a un medicamento o a una cirugías que han perdido a sus seres queridos que han muerto en las puertas de un hospital para todos los colombianos y colombianas así se construye la paz total. Vamos juntos por la reforma a la salud”, dijo Márquez en sus redes sociales.

Insistió en que el país no puede dejar pasar la oportunidad de reformar el sistema de salud, como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, debe ir de la mano del apoyo mayoritario de la política nacional.

Justamente, este jueves se adelantó una nueva reunión entre los presidentes de los partidos Liberal, César Gaviria; Conservador, Efraín Cepeda y de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, para hablar de la reforma a la salud que tramita el Gobierno en el Congreso de la República.

Durante el encuentro, los jefes de las colectividades evidenciaron que la ministra de Salud, Carolina Corcho, no quiere acoger la totalidad de las 133 proposiciones que se han hecho para modificar la iniciativa, lo que habría hecho que estalle una nueva crisis en torno a la iniciativa que daría al traste con su trámite desde el primer debate.

Lea también: Participaremos en todas las manifestaciones para apoyar las reformas sociales: CUT

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, reveló que el Gobierno solo acogería un poco más del 20% de lo planteado por las bancadas, razón por la cual amenazó con que la colectividad votaría negativo este proyecto.

“El balance es el siguiente: del total de las proposiciones solo acogen el 27%, rechazan el 73% y de las prioritarias, que son el modelo mixto, la libre escogencia, las gestoras de Salud y Vida haciendo auditorías, acogen solo 19 de 95, es decir, menos del 20%”, indicó.

Cepeda dijo que “si esas condiciones persisten el próximo martes, el partido Conservador votará negativo el proyecto y la ponencia radicada producto de la reforma presentada por el Gobierno”.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.