Francia Márquez pidió a los partidos apoyar la reforma a la salud

La vicepresidenta insistió en que el país no puede dejar pasar la oportunidad de reformar el sistema de salud
Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció este jueves sobre la reforma a la salud, pidiendo el apoyo de los partidos políticos, al interior del Congreso, para lograr aprobar la propuesta del Gobierno Petro.

Hoy convoco a todos los partidos políticos de Colombia a devolverle la dignidad a un pueblo, este es nuestro momento para erradicar el sufrimiento anacrónico que han tenido miles de familias Colombia, aquellas familias que no han podido acceder a un tratamiento médico, que no han podido acceder a un medicamento o a una cirugías que han perdido a sus seres queridos que han muerto en las puertas de un hospital para todos los colombianos y colombianas así se construye la paz total. Vamos juntos por la reforma a la salud”, dijo Márquez en sus redes sociales.

Insistió en que el país no puede dejar pasar la oportunidad de reformar el sistema de salud, como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, debe ir de la mano del apoyo mayoritario de la política nacional.

Justamente, este jueves se adelantó una nueva reunión entre los presidentes de los partidos Liberal, César Gaviria; Conservador, Efraín Cepeda y de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, para hablar de la reforma a la salud que tramita el Gobierno en el Congreso de la República.

Durante el encuentro, los jefes de las colectividades evidenciaron que la ministra de Salud, Carolina Corcho, no quiere acoger la totalidad de las 133 proposiciones que se han hecho para modificar la iniciativa, lo que habría hecho que estalle una nueva crisis en torno a la iniciativa que daría al traste con su trámite desde el primer debate.

Lea también: Participaremos en todas las manifestaciones para apoyar las reformas sociales: CUT

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, reveló que el Gobierno solo acogería un poco más del 20% de lo planteado por las bancadas, razón por la cual amenazó con que la colectividad votaría negativo este proyecto.

“El balance es el siguiente: del total de las proposiciones solo acogen el 27%, rechazan el 73% y de las prioritarias, que son el modelo mixto, la libre escogencia, las gestoras de Salud y Vida haciendo auditorías, acogen solo 19 de 95, es decir, menos del 20%”, indicó.

Cepeda dijo que “si esas condiciones persisten el próximo martes, el partido Conservador votará negativo el proyecto y la ponencia radicada producto de la reforma presentada por el Gobierno”.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis