Francia Márquez niega haber usado vehículos de narcotraficante en Casanare

Bernal fue quien gestionó los actos de campaña realizados, el día 5 de mayo de 2022.
Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Francia Márquez respondió a las explosivas revelaciones periodistas que darían cuenta del supuesto ingreso de recursos de un narco en Casanare a la campaña presidencial de 2022. Márquez señaló inicialmente que nunca se hizo uso de vehículos particulares.

A través de un comunicado oficial, Márquez explicó que: “Los carros en los que se desplazó la hoy Vicepresidenta en su visita al Casanare fueron suministrados única y exclusivamente por la Unidad Nacional de Protección (UNP). En ningún momento se utilizaron vehículos de particulares”.

Sin embargo, reconoció que tal y como lo menciona la revelación periodística, Sonia Bernal, actual funcionaria del ministerio del Interior sí hizo parte de la campaña del Pacto Histórico en Casanare.

“Tal y como ya lo conoce la opinión pública, la señora Sonia Bernal fue la única persona encargada de la campaña presidencial y vicepresidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez Mina, respectivamente, en el departamento del Casanare”, señala el comunicado.

Lea también: Francia Márquez envía duro regaño a la fuerza pública: "No lo voy a permitir"

Bernal fue quien gestionó los actos de campaña realizados, el día 5 de mayo de 2022, por la entonces candidata vicepresidencial Francia Márquez Mina, “inicialmente en la cancha cubierta del barrio El Palmario de Tauramena y después en el Coliseo Casiquiare de Yopal, en los que compartió con la comunidad”, agrega el comunicado.

En la misiva, la vicepresidencia recalcó que Márquez Mina estuvo en Casanare en condición de candidata vicepresidencial, y que “como sucede en toda campaña político-electoral, son muchas las personas que se suben
a la tarima a saludar, tomarse una foto e incluso proclamar arengas, tal y como sucedió en dichos actos, algo que no estuve bajo el control de la entonces candidata”.

Las grabaciones reveladas dan cuentan de cómo la esposa de un narcotraficante presuntamente prestó vehículos para transportar a varias personas del Pacto Histórico, entre esos Gustavo Bolívar, actual candidato a la alcaldía de Bogotá y a la misma representante por la Alianza Verde, Katherine Miranda.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.
Presidente Abelardo De La Espriella



Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.