Francia Márquez llegó a Chile y se reunió con Gabriel Boric

El tema central fue la ayuda que pueda brindar esa nación a la realización de la denominada "paz total".
Francia Márquez y Gabriel Boric
Francia Márquez y Gabriel Boric Crédito: Twitter de Francia Márquez

La vicepresidenta electa, Francia Márquez, llegó este jueves a Chile para continuar con su gira por América Latina.

Allí se reunió con el presidente de ese país, Gabriel Boric, y el tema central fue la ayuda que pueda brindar esa nación a la realización de la denominada "paz total", en la que tanto ha insistido el gobierno entrante de Gustavo Petro.

"El presidente Boric ha manifestado toda su voluntad ese proceso de una paz completa, que sea una paz completa para a región", señaló Francia Márquez, al término del encuentro.

Le puede interesar acá: Francia Márquez llegó a Brasil y se reunió con Lula da Silva

Este martes, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, llegó a Brasil, en la primera parada de la gira para sostener encuentros con distintos líderes políticos, entre ellos con el líder de izquierda, Luiz Inácio 'Lula' da Silva. La lucha contra el hambre y el racismo fueron los temas claves del encuentro.

“Hoy estuve con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, hablando sobre Sudamérica y la lucha contra el hambre y el racismo en nuestros países. Le deseé buena suerte a ella y al gobierno de Gustavo Petro”, señaló Lula da Silva en su cuenta de Twitter.

Tras su paso por estos dos países del continente, Márquez seguirá con su viaje y llegara este viernes al sur, para reunirse con el presidente de Argentina, Alberto Fernández y posteriormente retornar al país para estar al tanto de lo que será la posesión del nuevo Gobierno el próximo 7 de agosto junto a Gustavo Petro.

Gustavo Petro y encuentro con delegados de Biden

“El presidente Biden nos envió con nuestro equipo para reconocer el hecho de que Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas, dos socios iguales que tienen una relación profunda que se ha basado y desarrollado con el trabajo durante décadas y el Gobierno Biden está comprometido con fortalecer esta relación con el tiempo”, señaló Jonathan Finer, enviado especial de Joe Biden a Colombia, tras su reunión con Gustavo Petro.

Lea también: Claudia López se reunió con Francia Márquez en Bogotá

Finer, delegado de seguridad nacional de Estados Unidos, agregó que, “hemos cubierto toda la gama de temas dentro de nuestra relación bilateral, en temas como el cambio climático, migración y la lucha anti narcóticos. Ha sido una conversación muy productiva, vamos a seguir hablando con el presidente electo”.

Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro, agregó que “hablamos a profundidad en varios temas, lo que puede significar una agenda entre Colombia y los Estados Unidos contemporánea”.


Daniel Quintero

Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.
Daniel Quintero



El legado político de Navarro Wolff en Colombia y sus diferencias con Petro

El exsenador y excongresista fue condecorado como el mejor alcalde en la década de 1990, tras su paso por Pasto.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.