Francia Márquez “ha sufrido persecución permanente” por viajar en helicóptero, según Petro

El mandatario recordó el episodio que le trajo cientos de críticas a la Vicepresidenta por el uso de helicópteros.
Francia Márquez y el helicóptero
Francia Márquez y el helicóptero Crédito: Fotos: Vicepresidencia y Policía

Desde el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes ‘Tejiendo desde la Raíz" que encabezó este martes la vicepresidenta Francia Márquez en Bogotá, el presidente Gustavo Petro señaló que ella ha recibido "persecución permanente" por el uso de helicópteros y otros temas en el primer año de Gobierno.

"Y no saben ustedes lo que ha sufrido en este año que llevamos gobernando. Persecución permanente. Un poderío mediático, claro, cuyos propietarios son hombres blancos, poderosos", dijo Petro en el evento.

El mandatario se refirió a esos hombres "blancos y poderosos" como quienes "cabalgan como antaño, como con el látigo como antaño, como esgrimiendo los esbirros, los grillos, como antaño, mirando a ver si la vicepresidenta se subió en un helicóptero, si la vicepresidenta tiene una casa, si la vicepresidenta camina por la trocha".

A lo anterior y en el mismo evento, Petro volvió a referirse a lo que han hecho otros vicepresidentes en el pasado, "lo que hace la vicepresidenta para criticárselo a ella, no a quienes estaban antes, porque para quienes estaban antes era normal y lógico que se usara un helicóptero público para desplazarse".

Lea también: Ministerio de la Igualdad a cargo de Francia Márquez: su presupuesto y los nuevos cargos que tendrá

"¿Pero cómo va a ser igual y lógico que una vicepresidenta de color diferente, heredera de los esclavos y no de los esclavistas, pueda hacer el mismo uso de las casas y los instrumentos de los herederos de los esclavistas que gobiernan a Colombia?", se preguntó el Jefe de Estado.

Dijo además que los episodios que ha protagonizado la Vicepresidenta, entre esos el uso de aeronaves o los viajes internacionales, "es como si se repitiera esa escena del esclavista persiguiendo al esclavo porque éste intenta ser libre. Una y otra vez, cuántas veces, esa escena no ocurrió en las Américas".

Lea aquí: Los viajes de Petro y los cargos para Francia Márquez en nuevo ministerio: más polémicas para el Gobierno

Entre tanto, la vicepresidenta Márquez señaló que "con la fuerza de las mujeres afrocolombianas y la fuerza de las lideresas afrodescendientes que vienen a acompañarnos desde diferentes partes del mundo. Vamos a vitalizar los espacios de liderazgo político, vamos a levantar la voz y a no dejarnos silenciar en nuestro rol de liderar el cambio en nuestras sociedades".


Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.