Francia Márquez “ha sufrido persecución permanente” por viajar en helicóptero, según Petro

El mandatario recordó el episodio que le trajo cientos de críticas a la Vicepresidenta por el uso de helicópteros.
Francia Márquez y el helicóptero
Francia Márquez y el helicóptero Crédito: Fotos: Vicepresidencia y Policía

Desde el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes ‘Tejiendo desde la Raíz" que encabezó este martes la vicepresidenta Francia Márquez en Bogotá, el presidente Gustavo Petro señaló que ella ha recibido "persecución permanente" por el uso de helicópteros y otros temas en el primer año de Gobierno.

"Y no saben ustedes lo que ha sufrido en este año que llevamos gobernando. Persecución permanente. Un poderío mediático, claro, cuyos propietarios son hombres blancos, poderosos", dijo Petro en el evento.

El mandatario se refirió a esos hombres "blancos y poderosos" como quienes "cabalgan como antaño, como con el látigo como antaño, como esgrimiendo los esbirros, los grillos, como antaño, mirando a ver si la vicepresidenta se subió en un helicóptero, si la vicepresidenta tiene una casa, si la vicepresidenta camina por la trocha".

A lo anterior y en el mismo evento, Petro volvió a referirse a lo que han hecho otros vicepresidentes en el pasado, "lo que hace la vicepresidenta para criticárselo a ella, no a quienes estaban antes, porque para quienes estaban antes era normal y lógico que se usara un helicóptero público para desplazarse".

Lea también: Ministerio de la Igualdad a cargo de Francia Márquez: su presupuesto y los nuevos cargos que tendrá

"¿Pero cómo va a ser igual y lógico que una vicepresidenta de color diferente, heredera de los esclavos y no de los esclavistas, pueda hacer el mismo uso de las casas y los instrumentos de los herederos de los esclavistas que gobiernan a Colombia?", se preguntó el Jefe de Estado.

Dijo además que los episodios que ha protagonizado la Vicepresidenta, entre esos el uso de aeronaves o los viajes internacionales, "es como si se repitiera esa escena del esclavista persiguiendo al esclavo porque éste intenta ser libre. Una y otra vez, cuántas veces, esa escena no ocurrió en las Américas".

Lea aquí: Los viajes de Petro y los cargos para Francia Márquez en nuevo ministerio: más polémicas para el Gobierno

Entre tanto, la vicepresidenta Márquez señaló que "con la fuerza de las mujeres afrocolombianas y la fuerza de las lideresas afrodescendientes que vienen a acompañarnos desde diferentes partes del mundo. Vamos a vitalizar los espacios de liderazgo político, vamos a levantar la voz y a no dejarnos silenciar en nuestro rol de liderar el cambio en nuestras sociedades".


Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez