Breadcrumb node

Francia Márquez “ha sufrido persecución permanente” por viajar en helicóptero, según Petro

El mandatario recordó el episodio que le trajo cientos de críticas a la Vicepresidenta por el uso de helicópteros.

Actualizado:
Martes, Julio 25, 2023 - 14:09
Francia Márquez y el helicóptero
Fotos: Vicepresidencia y Policía
Francia Márquez y el helicóptero

Desde el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes ‘Tejiendo desde la Raíz" que encabezó este martes la vicepresidenta Francia Márquez en Bogotá, el presidente Gustavo Petro señaló que ella ha recibido "persecución permanente" por el uso de helicópteros y otros temas en el primer año de Gobierno.

"Y no saben ustedes lo que ha sufrido en este año que llevamos gobernando. Persecución permanente. Un poderío mediático, claro, cuyos propietarios son hombres blancos, poderosos", dijo Petro en el evento.

El mandatario se refirió a esos hombres "blancos y poderosos" como quienes "cabalgan como antaño, como con el látigo como antaño, como esgrimiendo los esbirros, los grillos, como antaño, mirando a ver si la vicepresidenta se subió en un helicóptero, si la vicepresidenta tiene una casa, si la vicepresidenta camina por la trocha".

A lo anterior y en el mismo evento, Petro volvió a referirse a lo que han hecho otros vicepresidentes en el pasado, "lo que hace la vicepresidenta para criticárselo a ella, no a quienes estaban antes, porque para quienes estaban antes era normal y lógico que se usara un helicóptero público para desplazarse".

Lea también: Ministerio de la Igualdad a cargo de Francia Márquez: su presupuesto y los nuevos cargos que tendrá

"¿Pero cómo va a ser igual y lógico que una vicepresidenta de color diferente, heredera de los esclavos y no de los esclavistas, pueda hacer el mismo uso de las casas y los instrumentos de los herederos de los esclavistas que gobiernan a Colombia?", se preguntó el Jefe de Estado.

Dijo además que los episodios que ha protagonizado la Vicepresidenta, entre esos el uso de aeronaves o los viajes internacionales, "es como si se repitiera esa escena del esclavista persiguiendo al esclavo porque éste intenta ser libre. Una y otra vez, cuántas veces, esa escena no ocurrió en las Américas".

Lea aquí: Los viajes de Petro y los cargos para Francia Márquez en nuevo ministerio: más polémicas para el Gobierno

Entre tanto, la vicepresidenta Márquez señaló que "con la fuerza de las mujeres afrocolombianas y la fuerza de las lideresas afrodescendientes que vienen a acompañarnos desde diferentes partes del mundo. Vamos a vitalizar los espacios de liderazgo político, vamos a levantar la voz y a no dejarnos silenciar en nuestro rol de liderar el cambio en nuestras sociedades".

Fuente:
Sistema Integrado de Información