Francia Márquez “ha sufrido persecución permanente” por viajar en helicóptero, según Petro

El mandatario recordó el episodio que le trajo cientos de críticas a la Vicepresidenta por el uso de helicópteros.
Francia Márquez y el helicóptero
Francia Márquez y el helicóptero Crédito: Fotos: Vicepresidencia y Policía

Desde el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes ‘Tejiendo desde la Raíz" que encabezó este martes la vicepresidenta Francia Márquez en Bogotá, el presidente Gustavo Petro señaló que ella ha recibido "persecución permanente" por el uso de helicópteros y otros temas en el primer año de Gobierno.

"Y no saben ustedes lo que ha sufrido en este año que llevamos gobernando. Persecución permanente. Un poderío mediático, claro, cuyos propietarios son hombres blancos, poderosos", dijo Petro en el evento.

El mandatario se refirió a esos hombres "blancos y poderosos" como quienes "cabalgan como antaño, como con el látigo como antaño, como esgrimiendo los esbirros, los grillos, como antaño, mirando a ver si la vicepresidenta se subió en un helicóptero, si la vicepresidenta tiene una casa, si la vicepresidenta camina por la trocha".

A lo anterior y en el mismo evento, Petro volvió a referirse a lo que han hecho otros vicepresidentes en el pasado, "lo que hace la vicepresidenta para criticárselo a ella, no a quienes estaban antes, porque para quienes estaban antes era normal y lógico que se usara un helicóptero público para desplazarse".

Lea también: Ministerio de la Igualdad a cargo de Francia Márquez: su presupuesto y los nuevos cargos que tendrá

"¿Pero cómo va a ser igual y lógico que una vicepresidenta de color diferente, heredera de los esclavos y no de los esclavistas, pueda hacer el mismo uso de las casas y los instrumentos de los herederos de los esclavistas que gobiernan a Colombia?", se preguntó el Jefe de Estado.

Dijo además que los episodios que ha protagonizado la Vicepresidenta, entre esos el uso de aeronaves o los viajes internacionales, "es como si se repitiera esa escena del esclavista persiguiendo al esclavo porque éste intenta ser libre. Una y otra vez, cuántas veces, esa escena no ocurrió en las Américas".

Lea aquí: Los viajes de Petro y los cargos para Francia Márquez en nuevo ministerio: más polémicas para el Gobierno

Entre tanto, la vicepresidenta Márquez señaló que "con la fuerza de las mujeres afrocolombianas y la fuerza de las lideresas afrodescendientes que vienen a acompañarnos desde diferentes partes del mundo. Vamos a vitalizar los espacios de liderazgo político, vamos a levantar la voz y a no dejarnos silenciar en nuestro rol de liderar el cambio en nuestras sociedades".


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella