Gobierno de Duque lanza advertencia a Petro si decide revocar contratos de fracking

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, habla de consecuencias contra el Estado colombiano.
frackinglafm.jpg

El Consejo de Estado dejó a salvo la reglamentación que permite el fracking, el modelo de extracción de petróleo y gas con la fracturación hidráulica.

La decisión se conoce en momentos en que el gobierno del presidente electo Gustavo Petro mantuvo una posición de campaña de no acudir a este tipo de explotación de hidrocarburos en el país.

"No habrá fracking en Colombia", escribió el jueves en sus redes sociales Petro, horas antes de que se conociera la decisión. "Más allá de los pilotos, la decisión es no avanzar con fracking", también había dicho la designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

De hecho, la ministra de Ambiente designada por Gustavo Petro, aseguró que desde el próximo 7 de agosto no se entregarán licencias para esta práctica.

Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, dijo que se hizo un trabajo riguroso y técnico por parte del Consejo de Estado, algo que duró más de 3 años.

La demanda que fue fallada era contra una resolución en 2013 para hacer extracción con el modelo fracking, pensando en la protección ambiental.

Se niega la solicitud de la demanda al contar con evidencia científica que no hay daño”, recalcó el ministro en diálogo con La FM.

El lío es que siete contratos, que se suscribieron antes del presidente Iván Duque, estaban suspendidos y ahora pasan a pedir la licencia ambiental para su operación, pero con los anuncio del gobierno entrante hay un limbo.

¿Puede Petro prohibir el fracking?

Al ser consultado si el gobierno de Gustavo Petro podría suspender los contratos actuales de piloto de fracking, Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, dijo que pese a que es posible, se podría incurrir en demandas contra el Estado colombiano.

Revocar los contratos se puede hacer, pero se entra en un litigio bastante complejo ante estrados internacionales. Si algo se ha tenido es respeto a la estabilidad jurídica, algo que podría con esto quedar en juego

Los actuales contratos para los pilotos fracking fueron suscritos por Ecopetrol con la multinacional ExxonMobil.


Valle del Cauca

"Respetar las urnas es defender la democracia ": reacciones en el Valle al desconocimiento de Petro sobre las elecciones

Gremios, dirigentes políticos y congresistas del Valle defendieron la institucionalidad y rechazaron cualquier intento de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



¿Qué le prometió Abelardo de la Espriella al Valle? Estos son los principales compromisos

Seguridad, infraestructura y trabajo conjunto con las autoridades locales fueron los principales compromisos que asumió el presidente electo durante su campaña en el Valle del Cauca.

¿Hace cuánto Colombia no tiene un ministro de Defensa militar?

El ministro de Defensa designado, Jorge Eduardo Mora, confirmó que analiza la posibilidad de reincorporarse al servicio activo para ejercer el cargo como general de cuatro soles.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.